ROSA DURÁN

 

ROSA LÓPEZ CABALLERO, bailaora de flamenco paya, conocida mundialmente con el nombre artístico de ROSA DURÁN, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1922, y murió en 1999 y como testimonio de última voluntad, sus restos descansan en Jerez de la Frontera, su ciudad natal. Trabajó en el histórico tablao Zambra desde el día de su apertura hasta el de su cierre, casi veintidós años, primero como chica del cuadro y después como estrella absoluta. Solían cantarle gente como Pericón de Cádiz, Rafael Romero o Juan Varea, entre otros. Nieta según ella el vínculo no aparece totalmente claro de Diego el Marrurro, hija adoptiva de Isabelita de Jerez y del cantaor aficionado José Durán Mediavilla el Tordo, con quien se casó Rosa cuando él enviudó de Isabelita, tenía tres años cuando ya hacía sus pinitos en el baile. Pero a taconear en serio la enseñó El Estampío, de quien se proclama su primera discípula.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

 

Premio del Teatro de las Naciones de París. Fue la figura del tablao Zambra de Madrid. Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología. Ha interpretado para TVE la obra Los Tarantos. Por otra parte, se muestra al público Rosa vestida de azul, integrada por parte del legado de Rosa Durán, bailaora jerezana que actuó en los principales tablaos flamencos de su época y que, a fallecer, donó al Centro Andaluz de Flamenco su vestuario, sus fotografías, sus premios y diversos recuerdos personales, como su primer contrato de trabajo en el tablao Zambra.

 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


Jerez de la Frontera en sus fiestas


Recorrió el mundo en triunfo con los elencos del tablao Zambra. En 1958 bailó en la Exposición Universal de Bruselas; en 1962 en el Coliseo Sarah Bernhardt de París, donde le dieron el Premio Internacional de Danza del Teatro de las Naciones de Paris; en 1964 en la Feria Mundial de Nueva York, y en 1965 la Cátedra de Flamencología de Jerez le concedió su Premio Nacional de Baile. Ha intervenido en cine. Interpretó para TVE la obra Los Tarantos. Posteriormente dió clases de baile en la Gasa Gaditana de Madrid, dónde montó su propio cuadro flamenco con sus alumnas "Embrujo de Jerez". Tras su fallecimiento en 1999 y como testimonio de última voluntad, sus restos descansan en Jerez de la Frontera, su ciudad natal.


Fachada de la televisión sur de Andalucía, Jerez de la Frontera

 


Centro andaluz del Flamenco, Jerez de la Frontera

VIDEO

 

Datos tomados de buenas fuentes, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar