EL MISTELA

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA, bailaor gitano, conocido mayormente con el nombre artístico del EL MISTELA, nació en  Los Palacios y Villafranca (Sevilla), en el año de 1965. Desde muy joven acude a las academias de baile de su pueblo natal para pasar, más tarde, a otras de mayor renombre en la capital andaluza como la de Matilde coral y Rafael el Negro, Farruco, Pepe Ríos. A la edad de 6 años debuta en el teatro de Morón de la Frontera con el nombre de Juan Maravilla; años más tarde será Farruco quien lo bautice El Mistela basándose en su origen, la calidad y el sabor de su baile. Como artista dedicado en exclusiva al flamenco debuta con 16 años en el Festival de la Mistela. Un año más tarde se integra en el grupo de Los Farrucos en el que estará dos años; después de esto pasa por varios tablaos hasta ser reclamado por Mario Maya para convertirlo en primer bailaor de la obra El amor Brujo.



Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
 el mejor de los baluartes,
orgullo del mundo entero
 nació en nuestra España
para enseñar su gran arte
con grandeza y poderío
a toda la afición más grande.


 

 

Durante la V Bienal de Flamenco de Sevilla es seleccionado para intervenir en el Giraldillo del baile, recibiendo las mejores críticas especializadas y los más cálidos aplausos del público que abarrotaba aquella noche el Teatro Nacional Lope de Vega. La genial Pilar López dijo de él que “a pesar de su juventud, Mistela tiene tanta solera que su baile me transporta a los viejos tablaos y a los viejos cafés cantantes. Si yo tuviera mi compañía Mistela sería fijo en mi ballet”. En 1989 marcha a Japón; en Tokio, tras bailar varios meses en un tablao, crea junto con los guitarristas Mario Escudero y Manolo Franco la Bienal de Tokio que se celebrará en el Teatro Yamaha Jorum. En este mismo país, un año más tarde formará parte del espectáculo “Estrellas de la Bienal”, dirigido por Ortiz Nuevo y que reúne a las principales estrellas del baile, cante y toque de distintas ediciones de la Bienal Sevillana. Este mismo año permanecerá varios meses en el Teatro Renal Barrou de París con el espectáculo “Flamenco es una forma de vivir”, de Manuel Morao.

 


Plaza, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

 


Iglesia del Sagrado corazón, Los Palacios y Villafranca (Sevilla)


El Mistela está en posesión del Escudo de Oro de la tertulia Flamenca “El pozo de las penas” y de “El racimo de Uvas de oro” del Ateneo de Los Palacios. En el año 2000, tras volver de una gira por Italia, recibió el reconocimiento del XIII Festival de la Campiña, en la localidad de El Rubio. Posteriormente funda en Los Palacios el Centro de Arte Flamenco “El Mistela” donde se imparten clases de cante, de guitarra y de baile. Con un enorme éxito en su labor didáctica, El Mistela ha vuelto a los escenarios a través, por un aparte, de su vinculación con el Teatro La Cuadra de Salvador Távora siendo el protagonista principal de “Carmen” y de “Flamenco para travista”. En 2008 ha presentado en Jerez “Del corazón al tacón” con enorme éxito en la Sala la Compañía. Espectáculo que ahora presenta en el Festival de la Mistela.


El Mistela

 


El Mistela


El Mistela pone el corazón al servicio del tacón en su último espectáculo

El reconocido bailaor, Premio Nacional de la Crítica, ha conseguido hacerse un nombre en el panorama actual gracias a la práctica del flamenco puro
Juan Manuel Rodríguez García, El Mistela, acompañado de David Pérez y con el cante de Miguel Ortega y José Ángel Carmona, presenta esta noche en la Sala Compañía Del corazón al tacón, un espectáculo en el que resume «todo lo aprendido, desde que muy joven acudí a las academias de baile de mi pueblo» para pasar, más tarde, a otras de mayor renombre. El Mistela es uno de los bailaores más flamencos y fecundos de los tres últimos lustros, como demuestra el Premio Nacional de la Crítica flamenca. En su baile aúna la inspiración heredada de quien le puso el nombre, Farruco, la elegancia de la escuela de Matilde Coral y la disciplina de Mario Maya. Su acreditada capacidad queda demostrada, además de por el largo listado de premios y galardones que acumula, por lo que de él dijo la genial bailaora Pilar López: «A pesar de su juventud, Mistela tiene tanta solera que su baile me transporta a los viejos tablaos y a los viejos cafés cantantes. Si yo tuviera ahora mi compañía, Mistela estaría fijo en el ballet». Salvador Gutiérrez (a la guitarra), Bernardo Parrilla (violín), Mario Carmona (cajón), El Fenicio (jan) y Fina Sánchez (a las palmas) participarán en el espectáculo que el reconocido bailaor brindará esta noche.
04.03.08 - D. PÉREZ

VIDEO

 

Datos tomados de buenas fuentes, arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar