DANIEL NAVARRO

 

DANIEL NAVARRO MUÑOZ, bailaor payo, se le conoce artísticamente mayormente por muchas partes del mundo con su propio nombre  de DANIEL NAVARRO, nació en Córdoba el día 20 de junio del año de 1980. Comienza sus estudios a la edad de cinco años, a los 8 años empieza a tomar clase con Javier Latorre, y un año después ingresa en el Conservatorio Superior de Arte Dramático y Danza Española de Córdoba, terminando la carrera en 1997 y a su vez llegando hasta 6º curso de Ballet Clásico.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

 

Colabora en la serie televisiva Buscando a Carmen junto a artistas como Antonio Canales, Javier Latorre, Remedios Amaya y muchos más. En 1998 comienza a trabajar en la Compañía de Aída Gómez y posteriormente en la de Javier Barón y Cristina Hoyos, actuando en Salamanca, Sevilla, Madrid, Segovia, Mallorca, Granada, Amberes (Bélgica), Holguin (Cuba) y Torino (Italia). En 1999 y como bailaor solista recorre parte de la geografía europea: Compiegne, Tarascom,Villefranche, Mont de Marsan, Avignon, Lyon, Marsella, Sarlat (Bordeaux), Beaune, Nimes, Jouy-Le-Moutier (París), Clermont-Ferrand, Bezier, en Francia. Leopolburg, Disk Muide, Warengem, Esch-Sur Alzette, en Bélgica. Lecce, Brindisi, Galipolli, Táranto, Liechtenstein (Los alpes), Thessaloniki (Grecia), Estambul (Turquía), además de Pirassunuga, Ribarao Preto y Sao Paulo, en Brasil.

 


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres

 


Córdoba, torre de la catedral


El 12 de mayo de 2001 recibe el Premio Nacional Mario Maya en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2001). Actúa como artista invitado en el Festival de Jerez 2002 con el espectáculo Ambi-Valencia de Javier Latorre y posteriormente en Rinconete y Cortadillo, estrenándose en el Generalife de Granada el 5 de julio de 2002. Antes de iniciar trayectoria como solista, Daniel Navarro ha pertenecido a compañías como las de Aida Gómez, Javier Barón, Cristina Hoyos, Compañía de Danza de Murcia, Javier la Torre, Antonio Canales y Los Ulen, además de colaborar con el guitarrista Vicente Amigo. Una de sus colaboraciones más estrechas ha sido dentro de proyectos firmados por Javier Latorre como ‘Ambi-valencias’, ‘Rinconete y Cortadillo’ y ‘Triana, en el nombre de la rosa’. También ha formado parte de relevantes montajes de Antonio Canales, como ‘Torero’, ‘Ojos verdes’ y ‘La Casa de Bernarda Alba’.


Recuerdo de Córdoba

 


Mapa de Córdoba


Artista de múltiples registros, se ha atrevido a interpretar papeles tan curiosos como el de ‘Rinconete’ en el espectáculo de Javier Latorre y el de ‘Conejo’ en la versión flamenca de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ que la Compañía Los Ulen estrenó en la Bienal de Sevilla 2004. Paralelamente, desarrolla una carrera individual, que ha llevado a escenarios de todo el mundo, sobre todo, europeos y americanos. La carrera profesional del bailaor cordobés se ve refrendada en 2001, cuando es galardonado con el ‘Premio Mario Maya’, en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

VIDEO

 

Datos tomados de   http://www.ateneodecordoba.com/mediawiki/index.php?title=Daniel_Navarro_Mu%C3%B1oz , arreglos y poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar