JUAN ANDRÉS MAYA
 

JUAN ANDRÉS HEREDIA MAYA,  bailaor gitano, conocido mundialmente con el nombre artístico de JUAN ANDRÉS MAYA, nació en Granada el día 6 de Enero del año de 1972, en pleno corazón del barrio gitano de Sacromonte. Con amplios antecedentes artísticos en su familia (es sobrino de los famosísimos bailaores Mario Maya y Manolete y del no menos conocido guitarrista Juan Maya Marote) empezó a bailar a la edad de tres años en la Cueva de la Rocío, propiedad de sus padres, donde pronto se convirtió en la principal atracción para los numerosos visitantes de ese popular local granadino. Con tan solo catorce años se fue a El Cairo con la compañía de Cachado y desde entonces continuó actuando en distintos espectáculos. Primero en sala Neptuno de Granada, más tarde, junto a La Chunga en el Café de Chinitas de Madrid y en gira por toda España dentro de las Semanas Culturales del Ministerio de Cultura.

 

Lleva el arte en la sangre,
desde que vio la luz del día,
en su barrio del sacromonte,
 los buenos artistas se crían,
 demuestran al mundo entero
lo mejor de toda  Andalucía,
Juan Andrés Maya lo lleva
con arte compás y sabiduría.

 

Con 18 años montó la coreografía de su primera obra “Pasión”. Su éxito en Granada le llevó a actuar en varios teatros de la Comunidad de Madrid. En 1992, durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, colabora en un espectáculo junto a Miguel Bosé “Jóvenes valores del siglo XXI” que obtuvo un clamoroso éxito. Este mismo año presentó la obra “Contraste” con la que recorrió distintos teatros de toda España. En 1995 participó con Carmen Linares en una gira por Jordania y Túnez. Un año más tarde fue reclamado por SS. MM. los Reyes de España para que actuara en Carmen de los Chapiteles y debutó en el teatro de la Alhambra con “Cautivo” junto a Manolete, La Hierbabuena y Beatriz Martín. Tomó parte en el “Amor Brujo”, en el papel de protagonista.

 


vista de la alhambra desde el barrio del Sagromonte


Recuerdo de Granada

 


Trabajó en Nueva York en el Lincoln Center y realizó una gira por Holanda y Japón. En septiembre presentó su nueva obra “Raíces” con el patrocinio de la Duquesa de Alba. En 1997 actuó junto a Antonio Canales en el espectáculo “Guernika” dirigido por Lluis Pascual. Trabajó en Nueva York con la Compañía Flamenco Vivo en un homenaje a García Lorca. Teatro “ABC” en Nagoya y Tokio en Japón. En 1998 presentó en Café de Chinitas de Tokio su espectáculo “Gitanos de Sacromonte” y trabajó con su familia en la Bienal de Sevilla Ese mismo año fue llamado por S.S.M.M. los Reyes de España para la celebración del aniversario de Dª Sofía en el Palacio de la Zarzuela. En 1999 Colegio de Médicos en Madrid. Espectáculo de su propia compañía. Año 2000. Teatro Aoyama-Enkei de Tokio en Japón, su propio espectáculo. Recorre teatros por toda Europa con la compañía de Paco Peña. En el teatro Alcázar de Madrid, comparte cartel con Antonio Canales, Sara Baras, Lole Montoya y Suroma durante un mes.


El bailaor Juan Andrés Maya, durante su espectáculo
en el teatro Isabel la Católica. / LUCÍA RIVAS


Un Juan Andrés Maya nada recatado,
en un momento de 'El Nacimiento'

 


Viaja a Japón e imparte un cursillo para la preparación de alumnas en un teatro. Presenta su espectáculo Maya-II en el teatro Isabel La Católica cosechando gran éxito. Año 2001. Viaja a Francia con el grupo de Curro Albaycín. Varias actuaciones en Sevilla. Otra vez viaja a Francia para una fiesta privada. En Café de Chinitas de Madrid con Furia Maya. En el año 2002, en el teatro Nuevo Apolo de Madrid interpreta la obra de la cual es coreógrafo, autor e interprete, “Homenaje a Carmen Amaya”. Diferentes actuaciones en el tablao flamenco Casa Patas. Viaja a Holanda y actúa en 19 lugares diferentes, con la compañía de su tío Tony Maya, con el espectáculo ”Gitanos del Sacromonte”. Interpreta su propio espectáculo Maya III “El flamenco de un marginado” en Casa Patas con Mª Paz Lucena y en Café de Chinitas con Suroma. En el teatro Isabel La Católica de Granada con Suroma. En el Corral de la Morería de Madrid con Blanca del Rey. Año 2003. Viaja de nuevo a Holanda, en una gira intensa de la cual regresa con un gran éxito.Ha sido premiado como artista revelación del flamenco junto a Nacho Duato.


Juan Andrés Maya "Furia Maya"


Juan Andrés Maya, actuando en casa Pata

 


Juan Andrés Maya, nuevo director del Festival de Otoño
El bailaor del Sacromonte trabaja además en un montaje en recuerdo de Mario Maya y ultima una programación que dará protagonismo a los artistas de Granada
Los Encuentros Flamencos del Festival de Otoño ya tienen nuevo director. Tras un año de transición, en el que el concejal de Cultura, Juan García Montero, asumió las tareas de 'programador', el bailaor del Sacromonte Juan Andrés Maya asume la coordinación de los espectáculos para la próxima edición, que tendrá lugar a comienzos de diciembre. De esta manera, Juan Andrés Maya toma el testigo del promotor Raúl Comba -con el que el festival dio sus primeros pasos-, de la empresa Flamenkito -que tuvo una gestión muy criticada por la presunta baja calidad de su programación- y del propio concejal de Cultura, que el año pasado coordinó un año de transición que consiguió levantar el vuelo del ciclo con las actuaciones de La Moneta, Son de la Frontera, la compañía de Manolete y el propio Juan Andrés Maya, que hizo doblete con su espectáculo Navidad. "Una de las razones por la que hemos elegido a Juan Andrés es que va a presentar un espectáculo en recuerdo a su tío Mario Maya y va a coordinar un programa en el que van a tener cabida la inmensa mayoría de los artistas granadinos, los grandes nombres del flamenco, aunque también contaremos con un 'figurón' del flamenco de fuera de la ciudad para la clausura del festival que dará que hablar", anticipa del concejal de Cultura. El ciclo flamenco, que abrirá Marina Heredia el 3 de diciembre, contará también, entre otros artistas, con Manolete. Según Juan Andrés Maya, "estamos cansados de que el flamenco venga del sur -en referencia al ciclo que organiza la Junta en el Teatro Alhambra- y nunca se cuenta con los artistas de Granada". Por esta razón, Juan Andrés Maya titula su nuevo espectáculo Granada en cuerpo y alma y hace un repaso "por el flamenco de la ciudad desde 1922 hasta 2008 con la participación de Manolete y Marina Heredia", según avanza el propio bailaor, quien realizará el primer homenaje en Granada a la figura de Mario Maya, recientemente fallecido y una de las cumbres de la danza. Por el teatro Isabel la Católica han pasado artistas de la talla de Chano Lobato, Chocolate, Calixto Sánchez, José Menese, Manuela Carrasco, Maite Martín, Miguel Poveda, Marina Heredia, Esperanza Fernández, Eva Yerbabuena, Estrella Morente o Gerardo Núñez. El Festival de Otoño nació hace nueve años con unos objetivos muy concretos: cubrir un hueco en la programación flamenca a nivel nacional; ser una oferta más dentro del panorama turístico granadino, coincidiendo con el puente de la Inmaculada y con la inauguración de la temporada de esquí; y la promoción de la cantera flamenca de Granada.
G. Cappa / Granada | Actualizado 24.10.2008. En la foto, Juan Andrés Maya compaginará los despachos y el escenario.

Juan Andrés Maya reúne a los flamencos de la ciudad para el Festival de Otoño
'
Granada en cuerpo y alma' y el último montaje de Antonio Canales centran el programa
Un espectáculo para Granada y sobre Granada hecho por sus artistas. Un recorrido por la historia del flamenco desde el vital impulso que supuso el Concurso de Cante Jondo de 1922 que se celebró en la Alhambra hasta los valores más jóvenes que pisan ahora las tablas con nuevo brío. Un homenaje al maestro Mario Maya. Todo eso es Granada en cuerpo y alma, la última propuesta creada por el bailaor y coreógrafo Juan Andrés Maya y que protagonizará del 3 al 7 de diciembre el IX Festival de Otoño de Granada. "Se trata de un espectáculo totalmente granadino y en el que están los mejores de la ciudad. Siempre he intentado llevar Granada por bandera y ésta es una oportunidad fantástica de unir a mucha gente buena", explicó ayer el bailaor, quien añadió sentirse también "como un privilegiado" por ser el primero en poder rendirle tributo a Mario Maya. Este especial repaso por el flamenco contará cada noche con la presencia de un artista invitado que pondrá lo mejor de su arte al servicio del espectáculo. Así, las cantaoras Marina Heredia y Tati Román, el cantaor Enrique Morente y la bailaora Mariquilla regalarán su "fuerza" y su "corazón" en un montaje que cuenta con las colaboraciones especiales de Curro Albayzín y Juan Pinilla y la participación de Patricia Guerrero, Nuria Morales, Alba Heredia, Iván Vargas y Angustias La Mona como primeros bailaores. Organizado por el Ayuntamiento de Granada, Obra Social de Caja Duero y Cervezas Alhambra, el certamen se cerrará el 8 de diciembre con la actuación de Antonio Canales, que pondrá sobre el escenario Bailaor. Ya están disponibles en la oficina central de Caja Duero las invitaciones para el montaje, que se estrenó hace tan sólo unas semanas en Sevilla y que aún no ha visitado otras ciudades. Las noches de flamenco joven en el Pub Liberia los días 3 y 4 de diciembre, los trasnoches en la Peña La Platería del 5 al 7 de diciembre y la celebración del Certamen de Coros Rocieros Andaluces el día 7 completarán el programa central de actuaciones.
B. Durán / Granada | Actualizado 19.11.2008

VIDEO

 

Datos tomados de  http://www.flamencolive.com/html/juanandres_e.htm , poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar