LA TALEGONA
 

MARIA DEL CARMEN RIVAS ARANDA, bilaora gitana, conocida en el mundo del baile con el nombre artístico de LA TALEGONA, nació en Córdoba en el año de 1976. Sobrina de la reconocida saetera Maria “La Talegona” y del célebre cantaor Talegón de Córdoba. Sus primeras andaduras y espectáculos fueron de las manos de Javier de la Torre “Suite Española”. A la edad de 11 años comienza sus estudios en el conservatorio de danza española y arte dramático de córdoba. Obtuvo el primer premio en el concurso Nacional de “La Carlota” en el año 1992, no en vano, desde los 14 años empezó a viajar sola por toda Andalucía compartiendo cartel con figuras de la talla de José Mercé, La Macanita, Chano Lobato, El Pele o Enrique Morente.



Córdoba bonita tierra sultana
de buenos artistas y soberana,
donde vio nace a la Talegona
la más guapa bailaora gitana,
tiene arte y mucha sabiduría
por eso dios la mando a la tierra
para que sea su reina y soberana,
para toda la afición del mundo
y sobre todo de nuestra España.


 

Participa en el libro “Retrataturas” de Mercedes Martín Luengo y Javier Cano. Hasta la fecha, ha trabajado en diversos tablaos como “Casa Patas”, “Sala Caracol”, “Café Latino”, “Corral de la Morería”, “Corral de la Pacheca” y viajado por diferentes países entre los que destacan Japón, Grecia, Turquía, Inglaterra, Francia, Holanda… etc. En el año 2001 participó en el Festival de Mérida junto a otros artistas como Ángela Molina. Grabó junto a Antonio Vargas, un dvd llamado “un algo de mí”. Ha destacado como solista en la obra “Pura Pasión” de Cristóbal Reyes, producida por Joaquín Cortés y en el papel de María Magdalena del espectáculo de Juan Andrés Maya “La Pasión de Cristo”. Otra obra en la que ha tenido uno de los papeles protagonistas es en la última creación de la bailaora Eli “La Truco” de título “Remembranzas”. Ha impartido clases en la escuela Amor de Dios de Madrid hasta el verano del 2006, fecha en la que pasa a formar parte de la plantilla de profesores titulares de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas donde continúa con su labor docente en la actualidad.

 


Córdoba, torre de la catedral


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres

 


Además, ha dirigido las coreografías de los espectáculos del Tablao Flamenco “El Rincón de Chinitas” en Marbella. En el verano del 2006 trabajó junto a Rafael Amargo y José Maya en Cova Santa (Ibiza). En esta ciudad, ha realizado recientemente el espectáculo “Destreza”. Actualmente compagina su trabajo de docencia con diferentes colaboraciones en compañías (como “Tiempo Muerto” de Rafael Amargo) y tablaos. Estuvo en la ciudad de Brasil en 2007 con la  “Mujer de Baile Flamenco” y es requerida nuevamente por el público brasileño en “Grandes Nombres del Flamenco”. Actualmente ha estrenado la compañía “A4 Flamencos”, dirigida por Carmen “La Talegona”, Eli “La Truco”, Miguel e Inmaculada Ortega. Ahora mismo, prepara su nuevo espectáculo junto a Inmaculada Ortega, “Maneras de Sentir”, que se estrenará en Albuquerque (Nuevo México)


La Talegona en plena actuación


La Talegona en plena actuación

 

Ha actuado como solista en diferentes compañías destacando las de Rafael Amargo, Blanca del Rey, Manolete, Cristóbal Reyes y Juan Andrés Maya.  Obtuvo el primer premio en el concurso Nacional de "La Carlota" en el año 1992, no en vano, desde los 14 años empezó a viajar sola por toda Andalucía compartiendo cartel con figuras de la talla de José Mercé, La Macanita, Chano Lobato, El Pele o Enrique Morente. Hasta la fecha, ha trabajado en diversos tablaos como "Casa Patas", "Sala Caracol", "Café Latino", "Corral de la Morería", "Corral de la Pacheca" y viajado por diferentes países entre los que destacan Japón, Grecia, Turquía, Inglaterra, Francia, Holanda…etc. En el año 2001 participó en el Festival de Mérida junto a otros artistas como Ángela Molina.  Ha destacado como solista en la obra Pura Pasión de Cristóbal Reyes producida por Joaquín Cortes y en el papel de Maria Magdalena del espectáculo de Juan Andrés Maya La Pasión de Cristo. Otra obra en la que ha tenido uno de los papeles protagonistas es en la última creación de la bailaora Eli "La Truco", de título "Remembranzas". Ha impartido clases en la escuela Amor de Dios de Madrid hasta el verano del 2006, fecha en la que pasa a formar parte de la plantilla de profesores titulares de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas donde continúa con su labor docente en la actualidad. Además, ha dirigido las coreografías de los espectáculos del Tablao Flamenco El Rincón de Chinitas (en Marbella). En el verano del 2006 trabajó junto a Rafael Amargo y José Maya en Cova Santa (Ibiza).  En esta ciudad, ha realizado recientemente el espectáculo "Destreza".  Actualmente compagina su trabajo de docencia con diferentes colaboraciones en compañías (como Tiempo Muerto de Rafael Amargo) y tablaos.

VIDEO

 

Datos tomados de su propia Web y fotografias,   http://www.carmenlatalegona.com/   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar