SERGIO ARANDA
 

SERGIO ARANDA SANTOS, bailaor payo, conocido en el mundo del baile con su propio nombre artístico de SERGIO ARANDA, nació en Málaga el día 7 de Julio del año de 1988,  con tan sólo diecisiete años ha conseguido numerosos premios. Cursa estudios de danza en el Conservatorio de Málaga y como complemento a su formación asiste continuamente a cursos especializados de Baile Flamenco en distintos centros, entre los que se encuentra la prestigiosa academia de Luci Montes. Otros profesionales que han impartido clases a esta joven figura son: Domingo Ortega, Carlos Chamorro, Juan Andrés Amaya, Carmen La Talegona y Rocío Molina. Sergio Aranda subió a los escenarios a los diez años de edad, pero no fue hasta los quince cuando actuó profesionalmente, una oportunidad que le llegó de la mano de la gran profesional Luci Montes. Desde entonces, ha trabajado en distintos teatros, tablaos y peñas de toda Andalucía.

 




Su grandeza en el baile
se extendió por la tierra,
 se gano a toda la afición,
con el arte de hacer mover
su cuerpo y sus piernas,
sabiendo llenar con agrado
todos los buenos escenarios,
así quedara para la historia
 el mejor de los relicarios.
 

 

Experiencias que están curtiendo a un joven bailaor que ha compartido escenario con figuras de primer orden como Estela (quien fuera primera bailarina del Ballet del desaparecido maestro Antonio Gades), Juan Andrés Maya o Vanesa La India. También ha actuado como solista en varias ocasiones en el Teatro de Gibraltar y el Casino de San Roque (Cádiz) y ha sido invitado a las inauguraciones de distintos establecimientos hoteleros de Marbella, Torremolinos y Fuengirola en las que hizo gala de su calidad artística en su espectáculo en solitario. Este joven bailaor, laureado en varias ocasiones, ha actuado en Francia e Inglaterra gracias a su participación en el concurso Fuentes, un certamen promovido por el gran Joaquín Cortes, en el que Sergio Aranda consiguió hacerse con el primer premio.

 


Málaga, Alcazaba patio de armas


Málaga,  Catedral  siglo XVI al XVIII


En la bienal Málaga en Flamenco de 2005 fue una de las sensaciones del espectáculo insignia, 'Málaga' que giró por todas las provincias de Andalucía y llenó todos los grandes teatros. También cabe destacar que brilló especialmente en la gira del espectáculo 'Biznagas', producción de la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía, que reunió a 23 de los mejores artistas de Málaga y giró por Cataluña, Zaragoza y Málaga. También participó en 2006 en el ciclo 'Los Jueves de la Crítica' de la bienal Málaga en Flamenco y en el circuito 'De aquí mismo'. Igualmente participa en los cuadros de La Repompa de Málaga y ha bailado en El Jaleo, junto a El Carrete, entre otras últimas experiencias. Fuentes, un certamen promovido por el gran Joaquín Cortes, en el que Sergio Aranda consiguió hacerse con el primer premio.

En la bienal Málaga en Flamenco de 2005 fue una de las sensaciones del espectáculo insignia, 'Málaga' que giró por todas las provincias de Andalucía y llenó todos los grandes teatros. También cabe destacar que brilló especialmente en la gira del espectáculo 'Biznagas', producción de la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía, que reunió a 23 de los mejores artistas de Málaga y giró por Cataluña, Zaragoza y Málaga. También participó en 2006 en el ciclo 'Los Jueves de la Crítica' de la bienal Málaga en Flamenco y en el circuito 'De aquí mismo'. Igualmente participa en los cuadros de La Repompa de Málaga y ha bailado en El Jaleo, junto a El Carrete, entre otras últimas experiencias

La Feria reunirá a medio centenar de artistas de la copla y el flamenco
La cantaora malagueña Trinidad Navarro recibirá un homenaje en su 140 aniversario
La copla y el flamenco contarán con una amplia representación la próxima Feria de Málaga, en la que medio centenar de artistas se darán cita para celebrar el 140 aniversario de la Trini, una de las más renombradas figuras de la historia del cante, a lo largo de un amplio programa de actuaciones que tendrá lugar entre el 15 y el 24 de agosto y que fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el delegado municipal de Cultura, Miguel Briones. En su intervención contó con el apoyo del bailaor malagueño Sergio Aranda y de la cantante Patricia Gavilán. También estuvo presente el primer conciliario de la Peña Juan Breva, José Rodríguez. José Luque, que no pudo asistir al acto, es el presidente de ésta asociación flamenca, la más antigua de España, que cumple ahora 50 años. La programación dará comienzo el viernes 15 de agosto en el Festival Flamenco de Huelin, que se prolongará hasta el final de la Feria, el 24 de agosto. A lo largo de estos días la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla se dedicará exclusivamente a ambos géneros musicales. Por otra parte, el viernes 22 de agosto se celebrará el ya tradicional Festival de Flamenco Ciudad de Málaga en el Auditorio Municipal, donde participarán La Cañeta, Carmen Linares, Juaneque, Sonia Fernández, Nano de Jerez, Cancanilla y Niño Chaparro, el cuadro Flamenco de Antonio Soto y el propio Sergio Aranda, quien expresó su deseo de "poner el listón lo más alto posible" para dar la talla ante sus compañeros de cartel. Tanto el Auditorio Municipal como la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla -desde que se fundara en el año 2003 ha recibido ya más de 150.000 visitas- estarán decorados con motivos inspirados en la Trini, célebre cantaora y empresaria pionera nacida en málaga hace ya 140 años.
Rafael Dawid / Málaga | Actualizado 23.07.2008 ,  en la foto Sergio Aranda, Patricia Gavilán, Miguel Briones y José Rodríguez, ayer en el Ayuntamiento.

Sergio Aranda levanta el vuelo
A sus 20 años, el bailaor malagueño Sergio Aranda levanta el vuelo en solitario y se está convirtiendo en un bailaor reclamado para las grandes citas. Hace unos días triunfó en Madrid, en el Festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad madrileña. Su actuación en el Teatro Albéniz, junto a María Juncal y Belén López, mereció una referencia en el 'Telediario' de TVE. Sergio Aranda llegó a Madrid después de las ovaciones recibidas por el público del Teatro Nacional de Argel (Argelia), donde participó junto a artistas como Alicia Gil, Manuel Soto 'Noly', María Juncal, Inmaculada Ortega, David Maldonado, Lito Espinosa y Roberto Lorente en la primera edición del Festival Flamenco Pa Tós de Gomaespuma celebrada en el país africano. Su manager personal, Germán Torres, nos facilita las fechas contratadas para este mes de junio en la provincia de Málaga: Viernes, día 6: Participación en la última preliminar del concurso de baile "Anillla la Gitana", organizado por la Peña Flamenca Tobalo, Fernanda y Bernada de Ronda. A las 22 horas. Sábado, día 7: Espectáculo 'El baile de Sergio Aranda'. En la Peña Flamenca de Ardales. A las 22 horas. Viernes, día 27: Recital de baile de Sergio Aranda en la Peña Flamenca de Coín. A las 21 horas. Lunes, día 30: Actuación de Sergio Arandas dentro del ciclo organizado por el Aula de Flamenco del Ayuntamiento de Málaga, en la Sala Cajamar. Calle Tomás Heredia. A las 20 horas. El cuadro de Sergio Aranda está formado por Amparo Heredia 'La Repompilla', al cante; Francisco Vinuesa, al toque; Miguel 'El Nene', a la percusión, y Juan Laike, a las palmas.
Escrito por: Antonio Roche, Jun 2008

VIDEO

 

Datos tomados de buenas fuentes, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver  | ver su entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar