ISABEL BAYÓN

 

ISABEL BAYÓN GAMERO, bailaora paya, conocida mundialmente con el nombre artístico de ISABEL BAYÓN, nació en Sevilla el día 13 de Mayo del año de 1969, Comienza a bailar a la edad de cinco años, en la Escuela de Matilde Coral. Obtiene el título de Danza Española en los Conservatorios de Córdoba y Sevilla a la edad de 16 años. Durante su período de formación recibe clases de distintos profesores, no solo de flamenco y español sino de otras danzas como, la danza clásica, regional y contemporánea. A mediados de los setenta debuta en un homenaje dedicado a Antonio (Antonio Ruiz Soler) siendo presentada por el Bailarín. Participa como artista invitada en el Congreso Flamenco “Homenaje a Antonio Mairena” celebrado en 1979 en los Reales Alcázares de Sevilla.

 




Niña prodigio nace en el baile
con mucho estilo y mucho arte,
para engrandecer el  flamenco
que en su bello cuerpo nace,
 grandeza y mucha sabiduría,
para divulgar por todo el mundo
como la mejor reina del baile.



 

Ha intervenido en numerosos festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España. Participa como solista en distintas ediciones de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. En 1988 es finalista del Certamen “Giraldillo del Baile”, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. Interviene también en la “Cumbre Flamenca”, organizada en Madrid bajo el auspicio del Ministerio de Cultura. En 1986 realiza gira por Italia como bailaora solista en el espectáculo “Flamenco Vivo” junto a Manolo Marín y Milagros Mengíbar. El Coreógrafo Manolo Marín forma compañía y la elige como bailaora solista para su espectáculo “A contratiempo”. En 1992 pasa a formar parte como solista en el espectáculo “Azabache” realizado durante la Exposición Universal del 1992 y producido por la misma.

 


Sevilla,  vista aérea

 


Sevilla, plaza de D. Juan de Austria, fuente de las 4 estaciones


En 1994, y como bailaora solista, entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Mario Maya, estrenando las coreografías “De lo flamenco” y “Réquiem”, y realizando gira por España y distintos países europeos durante 1995. En 1996 forma parte de la compañía Escena Flamenca con el espectáculo “Picasso Flamenco”, en homenaje al pintor. En el 1997 participa como artista invitada por el cantaor Miguel Poveda en el Festival del Grec en Barcelona. También en este mismo año participa como artista invitada en el espectáculo “La huella de la Argentinita”, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 1998 participó en el ciclo flamenco presentado por el Teatro Central “El flamenco viene del Sur”, junto al bailaor Israel Galván, y junto a él, otra vez y en la compañía de Mario Maya, realiza una gira por Israel con el espectáculo “Los gitanos cantan y bailan a Lorca”. En este mismo año participa también como artista invitada por el bailaor Javier Barón para su compañía en el espectáculo “Solo por Arte”, estrenado en el Teatro Lope de Vega, durante la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.


con Antonio Mairena

 


con Matilde Coral y Rafael el Negro


Participa como artista invitada en la Compañía Andaluza de Danza (dirigida por José Antonio Ruiz), en la obra “Elegía Andaluza”, Festival Internacional de Granada (1999). Ese año realiza una coreografía en el espectáculo “Oripandó” para el Ballet Nacional de España, dirigido por Aida Gómez. Coreografía de uno de los números y artista invitada del espectáculo “Encuentro” para la Compañía Andaluza de Danza, dirigido por José Antonio Ruiz. En el año 2000, participa como artista invitada en el espectáculo “Bachdaliana” con la Compañía Flamenca de Fernando Romero, para la XI Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Para la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en el 2002, se presenta como Isabel Bayón Compañía Flamenca con el espectáculo “Del Alma”, con el que ha estado, entre otros emplazamientos, en el Festival de Jerez y en el de Torino, Italia.


con Mario Maya, Jesus Torres y Rafaela Carrasco

 



con Emilio Jimenez, Mario Maya, Maria Olivero y Luis Caballero


En la siguiente Bienal, la XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en el 2004, es coreógrafa y protagonista del espectáculo “La Mujer y el Pelele” dirigido por Pepa Gamboa y dramaturgia de Antonio Álamo. Con él ha estado en el Teatro Lope de Vega, Málaga, Granada y Madrid. En el año 2005, participa como artista invitada con la Compañía de Javier Barón en el espectáculo “Notas al Pié”, estrenado en el Festival de Jerez. En este mismo año, participa en el espectáculo “Y la Batita de Cola”, estrenado en el New World Flamenco Festival de San Francisco. En la actualidad está de gira con el espectáculo, “La Puerta Abierta”, con la colaboración especial de Miguel Poveda, y cuya puesta en escena la ha realizado Pepa Gamboa. Se ha estrenado en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, donde se ha llevado el Giraldillo al mejor espectáculo. Se encuentra en gira con dicho espectáculo.


con Javier Barón y José Sntonio

 


Isabel Bayón en una de sus actuaciones


Tórtola Valencia' se hace flamenca
Isabel Bayón rinde homenaje a la bailarina que revolucionó la danza de comienzos del siglo XX
La Compañía Flamenca Isabel Bayón estrena esta noche en el Teatro Lope de Vega a las 21:00 su espectáculo Tórtola Valencia, un homenaje a la bailarina que sedujo a intelectuales y millonarios a principios del siglo XX. Disfrazada de un falso orientalismo, Carmen Tórtola Valencia revolucionó los principios de la danza de la época, evocando los ritmos de Egipto y la India con una mezcla de sensualidad y pudor. Ahora Isabel Bayón toma estos aires de femme fatale como fuente de inspiración para un espectáculo que no pretende reproducir la biografía de Tórtola Valencia, sino recuperar su forma de ver el arte. La bailarina -que dedicaba tanto tiempo a leer y visitar exposiciones como a bailar- trabajó en los espectáculos de varietés en medio de un ambiente, el de Triana, donde el flamenco lo inundaba todo. Y para ilustrar las peñas, los cantaores y bailaores, Isabel Bayón cuenta con la colaboración especial de Matilde Coral. Decía Tórtola Valencia que "nunca debiera encerrarse la danza en los estrechos límites de un tema preciso y definido. Hay un estilo que puede llamarse natural, ya que no es producto ni de la ciencia ni de la reflexión, sino de la inspiración que brota desafiando todas las reglas, todos los convencionalismos". Y ése es el espíritu que Isabel Bayón recupera en este montaje, que se inspira también en el cine y las imágenes en blanco y negro que se conservan de la bailarina. Las piezas conservan el nombre original de los bailes de Tórtola Valencia -tan exóticos como Salomé, La serpiente, La mariposa o La danza del incienso- pero, en lugar de reproducir sus coreografías, Isabel Bayón las adapta al flamenco. Los distintos palos se combinan con una estética de comienzos del siglo XX, de cine mudo, dramatizaciones y vestidos orientales. Así, Tórtola Valencia pretende, mediante la unión de dos mundos con los que siempre convivió, poner a la bailarina en el lugar que se merece como una de las coreógrafas que revolucionaron el baile contemporáneo.
María Pachón Cáceres / Sevilla | Actualizado 29.09.2008

Isabel Bayón inaugura la X edición de los Jueves Flamencos de Cajasol
La Fundación Cajasol ya tiene cerrada la programación para este 2010 de sus Jueves Flamencos, que en este año llega a su décima edición. Un amplio elenco de bailaores, cantaores y guitarristas pasarán por el Centro Cultural de Cajasol, sito en la calle Laraña, desde el próximo jueves, día 14, hasta el día 23 de diciembre. El concierto inaugural, el próximo jueves, estará a cargo de la bailaora Isabel Bayón, que pondrá en escena «Tan sólo flamenco». Para el día 21 del mismo mes la cantaora La Susi llevará al centro cultural su recital de cante.  El último jueves de enero, el día 28, el baile estará presente con Rafael Estévez y Fuensanta La Moneta.  Tres son también los espectáculos programados para el mes de febrero. El jueves, día 4, El Pele, con «Mi cante», dejará patente su arte. Al jueves siguiente, 11 de febrero, Andrés Marín bailará su «El alba del último día». Y el día 25 de dicho mes, todo un «Recital de cante» en la voz inconfundible de La Macanita. Se inicia el mes de marzo el jueves 4, con la compañía de baile de Manuela Ríos y su puesta en escena de «De tablas», para continuar el 11 con otra compañía de baile, la de Concha Jareño, representando «Simplemente Flamenco». Se cierra el mes de marzo el jueves 18 con el guitarrista Miguel Ángel Cortés y su sexteto.Nombres como El Pele, La Macanita, Manuel Ríos, Adela Campallo, Tina Pavón y Calixto Sánchez, entre otros, traerán el baile, el cante y la guitarra al centro cultural Cajasol, en la calle LarañaDos jornadas en abril: el día 8 «¡Triana, Triana!» de Milagros Mengíbar, y el 15, la «Suite Flamenca» de Belén Maya y Olga Pericet. El mes de mayo también tiene al flamenco en dos jueves como protagonista. Para el día 13, Adela Campallo y su compañía representarán «Horizonte», mientras que el jueves 27, el cante vendrá con Antonio Campos y su «Son de Graná», y Nene de Santa Fe con Paco Sortés.  La programación se toma un descanso hasta el mes de octubre. El jueves 28 de ese mes Tina Pavón deleitará a la concurrencia con su cante en «Dos voces del cante», lo mismo que Miguel Ortega. El 11 de noviembre la guitarra se hará presente con el concierto de José Antonio Rodríguez. El 25, el espectáculo «Entreluces» también con el guitarrista Manuel de la Luz. La décima edición de estos Jueves Flamencos concluyen en diciembre los días 2, con un «Recital de cante» de Calixto Sánchez con Manolo Franco; el día 16 con el cante jerezano de David Lagos y Melchora Ortega y sus «Empareja-dos», finalizando el día 23 con el concierto de clausura a cargo de Israel Galván.
F. CARRASCO. SEVILLA Publicado Lunes , 11-01-10.  Isabel Bayón abre esta nueva edición de los Jueves Flamencos de Cajasol. DÍAZ JAPÓN

VIDEO

 

Datos y fotografias tomadas de su propia web, http://www.isabelbayon.com/biografia.html   postales y poema de José Maria Ruiz Fuentes  

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar