BLANCA LI

 

BLANCA LI,   es una coreógrafa, bailarina y realizadora española paya, conocida mundialmente con su propio nombre artístico de BLANCA LI,  nació en Granada el 12 de enero de 1964. Su estilo va desde el flamenco al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. A los 12 años Blanca forma parte del equipo español de gimnasia. A los 17 años, parte a Nueva York para estudiar durante 5 años en la escuela de Martha Graham, pasando también por las escuelas de Alvin Ailey, Paul Sanasardo y el Clark Center. Viviendo en Harlem, Blanca vive el nacimiento del hip hop y crea un grupo de Flamenco-Rap. De vuelta en España, crea en Madrid su primera compañía de danza contemporánea que es seleccionada para el programa de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

 


 


Granada tierra de mucho arte,
donde nacen artistas grandes,
 Blanca Li con el saber del baile
sabe conquista el mundo entero
 lleva el arte dentro de la sangre
porque en la tierra de granada
se cría se reproduce y allí nace.


 

 

Desde el 1992 se instala en Francia, donde un año después presenta Nana et Lila en el festival de Avignon. Actualmente Blanca Li es directora del Centro Andaluz de Danza, fue nombrada Oficial de la orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura en marzo 2007, ha sido directora y coreógrafa del Ballet de Berlin y es Chevalier de l’Ordre national du Mérite y tiene el prestigioso premio español Manuel de Falla en reconocimiento a su contribución a la coreografía contemporánea y su trayectoria profesional Premios Por el espectáculo "Nana et Lila" Premio "public off"del mejor espectáculo de danza en el Festival de Avignon Off (1993)  Por el espectáculo "Macadam Macadam" Premio "Globo de Cristal" al mejor espectáculo 2006 en la categoría ópera danza adjudicado por 3000 periodistas de la prensa escrita y televisiva francesa. (2007)  Por el cortometraje "Angoisse" (Angustia)  Premio del público en el Festival europeo de cortometraje de Brest(1999)  Premio Fuji Festival de cortometraje de Grenoble (1999)  Premio mejor cortometraje en el Festival de Films de Femmes de Créteil(2000)  Premio del público en el Festival de Films de Femmes de Créteil (2000)  Por el Largometraje " Le Défi" ( El Desafío) Premio del Público (Audience choice award),festival Moving Picture, Toronto  Por Poeta en Nueva York  Premio Max a la mejor coreografía (2008)

 


Granada, vista de la alhambra

 


Recuerdo de Granada


Distinciones individuales por su carrera artística  [editar] Nombrada Chevalier de l’ordre du Mérite, por el ministerio de Affaires Européenes, Francia, Mayo 2004  Premio Manuel Falla atribuido por el jurado en unanimidad, por "su contribución innovadora a la danza contemporánea, en reconocimiento a su trayectoria profesional de creación y difusión de la cultura andaluza a nivel internacional", adjudicado por el Ministerio de la cultura de Andalucía, España, diciembre 2004. Nombrada Officier des arts et des Lettres por el Ministro de la Cultura y de la comunicación, Francia, marzo 2007. El Centro Coreográfico Blanca Li, un conjunto de salas de danza destinadas al trabajo de la Compañía, tanto como a otros profesionales del teatro y la danza, sirve como base de trabajo a la coreógrafa desde 1998. Blanca Li lleva su talento al cine (Gazon Maudit, Nettoyage à Sec), a la publicidad (Perrier, Gap, , Jean Paul Gaultier, Prada, Lancôme), al video clip (Daft Punk, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrapp,…). Escribe y realiza su primer cortometraje, Angoisse (Angustia) en 1998, que recibe 4 premios (Brest, Grenoble, Créteil) y realiza varias obras audiovisuales (And so on, la Paella, Un après-midi, Sandance y la captación de una de sus coreografías para ARTE, Al Andalús).


Blanca Li en una de sus actuaciones 

 


Rossy de Palma y la coreógrafa Blanca Li
en el Baile de la Rosa monegasco


Abre el Festival Suresnes Cité Danse 1999 con una creación hip hop, Macadam Macadam que desde Avignon a Estados Unidos y pasando por la Opera-Comica de París, se vuelve una referencia del género. En septiembre de 1999, la Opera de Paris le encarga la coreografía de Indes Galantes en Garnier, con la dirección de orquesta de William Christie. (Retomada años siguientes, la ópera ballet de Rameau queda como parte del repertorio de la Opera, y publica un DVD en otoño del 2005). Con ocasión del cambio de siglo en el 2000 y la inauguración del Lieu Unique en Nantes, Blanca Li acepta la invitación del CRDC presentando Univers Unique, una partitura para trapecistas, acordeón y bailarinas. La coreógrafa presenta el One-woman show “Zap ! Zap ! Zap !” en el Teatro Nacional de Chaillot en París y en la Kitchen de Nueva York con motivo del festival France Moves. En julio del 2000, la primera bailarina Monique Loudières le encarga un solo Silhouette (Silueta) para Le Vif du Sujet en el Festival de Avignon.


Blanca Li

 


La directora Blanca Li, durante la presentación de su obra,
 ayer, en el Teatro Bretón de Logroño. / E. DEL RÍO


Blanca Li pasa decididamente al cine en 2001 realizando su primer largometraje, Le Défi (El Desafío), una comedia musical hip hop. Box office : 300 000 entradas en Francia, selección oficial del festival internacional de Tribeca en 2004. Actualmente prepara diversos proyectos de largometrajes entre los cuales está la comedia musical Cabaret Latino. A finales del 2001 crea para el Ballet de la Opera de Paris, Sheherazade, con la creación del vestuario a cargo de Christian Lacroix. Nombrada directora y coreógrafa del Ballet de Berlin en el Komische Oper, Blanca Li se queda una temporada, recreando “Le Songe du Minotaure” (Ensueño de un Minotauro) para 24 bailarines. Borderline, en colaboración con los artistas plásticos Jorge y Lucy Orta, nace en junio del 2002. Sin aceptar los recortes de presupuesto impuestos por la administración, renuncia en junio del 2002 luego de una temporada exitosa y un público inigualable.


Blanca Li en una de sus actuaciones 

 


Blanca Li en una de sus actuaciones 


De regreso en París, la coreógrafa presenta “Borderline” en Francia y en Europa. La compañía Blanca Li de danza está en residencia en la Opera de Massy. Al Andalus, es creada en la Opera de Massy antes de ser acogida en junio 2004 en el Palacio del Alhambra, para el Festival internacional de Granada. Alarme se estrena en la Bienal de Lyon en septiembre del 2004, y se va de gira alternando con una nueva versión de Al Andalus, que es acompañada en algunas ocasiones por la cantante de Flamenco Carmen Linares (festival Madrid en Danza y Festival Italica de Sevilla). En marzo del 2003, Blanca Li presenta en la Opera Bastille su coreografía de Guillermo Tell, con la puesta en escena de Francesca Zambello. En febrero 2004, Blanca Li firma la coreografía de Don Giovanni en el Metropolitan Opera de New York, dirigida por Marthe Keller. Blanca Li es nombrada Chevalier de l’Ordre national du Mérite en mayo del 2004, y recibe el prestigioso premio español "Manuel de Falla" en diciembre del 2004 en reconocimiento a su contribución a la coreografía contemporánea y su trayectoria profesional.


Alberto de Monaco posa con Blanca Li y Rossy De Palma.


Almodóvar, Rossy de Palma y Blanca Li, en el escenario

 


En 2005, Blanca Li presta sus atributos de coreógrafa para la comedia musical Bagdad Café. La coreógrafa recrea su espectáculo musical hip hop Macadam Macadam con un nuevo equipo en la Opera de Massy en enero 2006 y luego lo retoma en el Teatro Mogador en Paris para una serie de 12 representaciones en junio 2006. Es nombrada directora artística del Centro Andaluz de Danza en Sevilla (CAD) en septiembre 2006. Corazón Loco, creación junto al conjunto vocal Sequenza 9.3 dirigido por Catherine Simonpietri a partir de una partitura de Edith Canat de Chizy, es producido en enero del 2007 en el teatro Odyssud de Blagnac y programado para 10 representaciones en el Teatro Nacional de Chaillot en París. Blanca Li es nombrada Oficial de la orden de las Artes y Letras por el Ministro de Cultura en marzo 2007. Corazón Loco está actualmente de gira al igual que “Macadam Macadam” en Francia y en el extranjero. En febrero 2007, “Macadam Macadam” recibe el Globo de Cristal, premio de la prensa francesa al mejor espectáculo en la categoría (Danza y Opera). Blanca Li es nombrada Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en marzo del 2007.


Blanca Li estrena en Granada la adaptación de
"Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca


Blanca Li, chorégraphe du futur

 


A partir del 19 julio del 2007, Blanca Li dirige y baila Poeta en Nueva York para el ciclo "Lorca y Granada " en Generalife (Alhambra) en Granada, habrán 38 representaciones. Pone en escena más de 30 bailarines y músicos, combinando Flamenco (con la cantante Carmen Linares y el bailarín Andrés Marin), Hip Hop y Jazz para evocar el choque cultural experimentado por poeta andaluz luego de su estadía en Nueva York. El 4 de febrero 2008, Blanca Li recibio el premio a la mejor coreografía por su espectaculo Poeta en New York en la ceremonia de gala de los Premios Max entregados por la profesión en los campos de las artes escenicas. Este espectáculo es presentado 10 tardes seguidamente al Teatro nacional de Chaillot a París en mayo 2008, con siempre el mismo éxito, y es jugado una vez nueva a Granada durando le sido 2008 para una seria de representaciones. Blanca Li invita al MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, para su exhibición "Te voy a enseñar a bailar" del 26 de enero al 4 de mayo 2008.

Blanca Li, en el ruedo de la copla con 'Enamorados anónimos'
La bailarina y coreógrafa granadina crea una "clínica de desintoxicación del amor" junto a Javier Limón en el nuevo musical que estrenará el 16 de octubre en Madrid
La bailarina y coreógrafa Blanca Li se ha "tirado al ruedo" dirigiendo Enamorados anónimos, un espectáculo de teatro musical cuyo eje conductor es la copla, un género al que, acompañada de Javier Limón en la dirección musical, quiere cortar un "traje nuevo", pero sin ceder en la exigencia vocal. A partir del 16 de octubre, Enamorados anónimos tomará el testigo del exitoso musical con las canciones de Mecano Hoy no me puedo levantar en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, con un equipo artístico en el que participan guionistas como David Serrano (Hoy no me puedo levantar, El otro lado de la cama o Días de fútbol). "Quiero modernizar la copla e intentar que se encuentre con otro tipo de público. Muchos jóvenes de hoy no saben qué es este género, y este musical puede ser un punto de encuentro entre los que la conocen y los que no, para redescubrirla y para descubrirla, con un traje nuevo, que tenemos que hacer nosotros", explica Li. La artista ha tomado las riendas de la dirección escénica y coreográfica del montaje porque ya había tenido varias experiencias anteriores como coreógrafa en musicales, y resulta "frustrante", porque, al final, la coreografía puede quedar como un "parche". "Tú tienes un concepto de lo que quieres hacer, pero en el concepto del director de escena puede no entrar o no funcionar", aclara. Además, dijo sí a este proyecto por Javier Limón, productor que arrasó con Lágrimas Negras, arreglista de Concha Buika -cantante renovadora de la copla- y productor también de Paco de Lucía, quien ha hecho una "introducción para el espectáculo preciosa", según Blanca Li. "Hemos tenido intérpretes de copla alucinantes, gente maravillosa. Las referencias que tenemos los que conocemos el género son de un altísimo nivel. Y para los que no lo conocen, una copla mal cantada no les iba a conseguir tocar. Por eso, opté por buscar cantantes que defiendan muy bien el momento musical y vamos a trabajar en la parte de actuar", prosigue la creadora de espectáculos como Corazón loco o Poeta en Nueva York, que puso en escena este verano dentro del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. En este sentido, la bailarina destaca que la copla es un género difícil. "Hay que aprender los giros porque tiene muchos secretos. En eso estamos siendo muy exigentes, aunque los arreglos son diferentes y hay cosas que sacamos de su lugar para divertirnos y sorprender", enfatiza Blanca Li. La bailarina y coreógrafa ha trabajado con el equipo de guionistas para encajar las 15 ó 20 coplas de Quintero, León, Quiroga, Joaquín Sabina y Carlos Cano, en el texto dramático que, ambientado en la actualidad, ubica a sus personajes, heridos de amor, en una clínica de rehabilitación de enamorados. "Nos da pie a que cada uno cuente sus historias y vivan sus dolores", precisa la directora. Además, se ha rodeado de su "fiel" equipo, y ha encargado a Paco Delgado el vestuario y el escenario, que es una gran caja blanca llena de luz. "El decorado es sobrio, moderno y sencillo", comenta la artista, que no se olvida ciertos guiños: "Estamos huyendo de los tópicos, pero cuando lo queremos explotar podemos hacerlo, porque todos tenemos las mismas referencias culturales".
Almudena González (Efe) / Madrid | Actualizado 15.09.2008. en la foto La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li durante uno de los últimos ensayos antes del estreno absoluto del musical Enamorados anónimos.

Blanca Li estrena en Tokio su nuevo filme
La bailarina granadina participa en la película francesa 'Le code a changé'
La bailarina, coreógrafa y actriz española Blanca Li presentó ayer en Tokio su última película, Le code a changé, una comedia coral francesa que se exhibió dentro del Festival de Cine Galo que preside Juliette Binoche. En este filme dirigido por Daniele Thompson, Blanca Li interpreta a una profesora de flamenco radicada en Francia, algo muy cercano a su vida pues se dedica profesionalmente a la danza y reside desde hace más de quince años en París. "Me siento ya casi parisina", explicó en un coloquio con el público japonés esta coreógrafa y bailarina nacida en Granada, que estudió danza en la escuela de Martha Graham en Nueva York y se instaló definitivamente en Francia en 1992. "Al principio París da un poco de miedo y es duro con la gente que no habla bien el idioma, pero es una ciudad multicultural que me encanta", dijo la actriz, para quien no obstante el choque cultural con Japón es mucho mayor pues "aquí todo es diferente". La bailarina explicó que también prepara un documental sobre el trabajo del Centro Andaluz de Danza, que dirige, y que su papel en Le code a changé, que acaba de estrenarse en Francia, es el más importante que ha tenido hasta ahora en el cine. La película, que gustó mucho al público nipón, cuenta la historia de un grupo de conocidos, con parejas a punto de abandonarse, otras que se reencuentran y relaciones familiares que se van complicando por momentos. En ella Blanca Li, cuyo apellido es el de su marido coreano, interpreta a una mujer "de gran vitalidad y con muchos proyectos, que sigue adelante pese a que está enferma", explicó al público. Para Blanca Li, la comedia de Thompson, interpretada también por Emmanuelle Seigner y Patrick Chesnais, habla de convenciones sociales y de hipocresías, y uno de sus grandes bazas es que "todos son muy buenos actores" y que el aporte personal de cada uno de ellos juega un papel esencial en el conjunto.
Efe / Tokio | Actualizado 14.03.2009. en la foto, La bailarina y coreógrafa granadina Blanca Li derrocha talento y pasión en la película Le code a changé

Blanca Li se pasea por 'El jardín de las delicias'
La bailarina y coreógrafa granadina considera que el autor "está desprestigiado en España, la gente no entiende lo que es"
La bailarina y coreógrafa Blanca Li presenta los días 8 y 9 de julio el espectáculo El jardín de las delicias, dentro de la programación del Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. El montaje es un retrato escénico del paraíso terrenal de El Bosco, donde los bailarines ponen en escena las obsesiones y locuras del famoso cuadro, según explica la bailarina. "Desde hace unos años el autor en España está desprestigiado, la gente no entiende que cuando un compositor trabaja durante un tiempo tiene derecho a cobrar de su trabajo", aseveró Blanca Li, con motivo de las elecciones a la Junta Directiva de la SGAE que ayer tuvieron lugar. Blanca Li (Granada, 1964) descubrió el lienzo con 12 años y desde entonces no ha dejado de volver al Museo del Prado para visitarlo. "Siempre lo imaginé en movimiento y ahora lo he abordado desde una perspectiva contemporánea, en la que creo un paralelismo entre su mundo y mi mundo", explicó. El espectáculo está dividido en dos partes que poco a poco "se mezclan y confunden". Por un lado, aparece el mundo "mágico y poético", con extraños hombres y animales, característico del panel central del lienzo, en el que más se inspira esta coreografía. Por otro, un espacio en el que tiene cabida el mundo contemporáneo. En cuanto a la puesta en escena, Li explicó que de todo el colorido que aparece en El jardín de las delicias se ha escogido el rosa como color predominante. Además, un pianista acompañará a los bailarines porque habrá un momento en el que cantarán. "Nos volveremos locos", afirma la coreógrafa. En este sentido, señaló que habrá dos ambientes sonoros, uno cercano al "cabaret", que identificará la representación del presente, mientras que la música electrónica ha sido escogida para dar vida el ritmo que evoca al cuadro de El Bosco. El próximo mes de septiembre se producirán cambios importantes al frente de la dirección artística de las grandes compañías de danza de España. Por un lado, José Carlos Martínez ha sido escogido para dirigir la Compañía Nacional de Danza, mientras que Antonio Najarro ocupará el mismo puesto en el Ballet Nacional de España, un cambio que Li observa como algo positivo para el país. Respecto a José Carlos Martínez, la coreógrafa destacó que se trata de una persona "completa" que es "ideal para un puesto así". "Tiene una formación clásica absoluta, pero además tiene un conocimiento completo de la danza contemporánea y ha trabajado con todos los coreógrafos contemporáneos", indicó.
Europa Press / Madrid | Actualizado 01.07.2011 -  en la foto La bailarina y coreógrafa Blanca Li.

VIDEO

 

Datos recopilados de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes 

 Volver  | Ver su entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003