LA LUPI

 

SUSANA LUPIAÑEZ PINTO, bailaora gitana, más conocida mundialmente con el nombre artístico de LA LUPI, nació en Málaga el veintidós de Agosto de 1971. Cursa estudios de Danza Clásica Española en el Conservatorio Superior de Danza, finalizando los estudios con una calificación de sobresaliente. Tiene en su haber el Primer Premio de Baile Libre del Concurso Nacional Flamenco de la Peña “La Perla de Cádiz”, por Seguiriyas, y el II Premio por Alegrías del Concurso Nacional Flamenco de Alegrías de la misma entidad, ambos en Agosto de 2007. Con doce años pertenecía a un pequeño ballet flamenco que hacía galas por los hoteles y tablaos de la Costa del Sol. A los catorce, formó dúo con Javier Moreno, creando las coreografías y proporcionándose sus propias galas, trabajando mucho. A los diecisiete años termina los cursos de danza con sobresaliente y entra a formar parte en el ballet del Tano, una de las salas de fiestas más importantes de la Costa del Sol.

 

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,

embellece el aire que rodea

esos movimientos tan bellos

que llevas tan adentro,

sombreas todo lo que te rodea,

con solo mover tu cuerpo,

lo que encierra tanta belleza

brota sin tu saberlo,

con ese gran poderío

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad,

ese arte tan grande

Que dios te dad.
 

 

A los dieciocho se traslada a Madrid donde trabaja durante un año con la Compañía de Danza y Flamenco Contemporáneo de Juan Maya Marote (guitarrista del Ballet Nacional durante veinte años) y Ángeles Arranz (bailarina del Ballet Nacional), haciendo giras por toda España y trabajando junto a los hermanos Reyes, Timo de Jerez, y otros. A los veinte años vuelve a Málaga donde entra a trabajar con el Ballet del Tano de nuevo y a los veintidós años entra a formar parte del Ballet de Carmen Mota, trabajando un año en Scala Canarias y otro en Scala Madrid, a la vez que en Tele 5. Vive en Madrid durante un año, cursando estudios y a la vez trabajando en galas flamencas. Sacrificio, estudio y mucho trabajo en su estancia en Madrid. A los veinticuatro años vuelve a Málaga y trabaja como coreógrafa y bailarina en la Sala Rociera “Pepe Amaya”. En ese tiempo trabaja como profesora de Flamenco en el Ateneo de Música y Danza y durante 9 años, actuando en obras producidas por ella misma, como bailarina y coreógrafa, en el teatro Cervantes.

 


Recuerdo de Málaga

 


Málaga, plaza de la marina


A Susana le gusta citar a todos sus maestros, algo que le honra, así nombraremos a Trinidad Santiago (flamenco), Rosa Naranjo (clásico), Katty (danza clásica), Mª Carmen Romero (danza española), Carmela Greco (flamenco), Cristóbal Reyes (flamenco), Tati (flamenco), Julio Príncipe (clásico), Timo (especialista en bulerías), Antonio Canales (cursillo flamenco), Antonio “El Pipa” (flamenco), Ricardo Ocaña (danza estilizada), Belén Maya (cursillo flamenco), Javier Latorre (cursillo flamenco), Isabel Bayón (cursillo flamenco), Domingo Ortega (flamenco), Rafael Amargo (flamenco), Juana Amaya (cursillo flamenco), Marcos Flores (Primer bailaor de Sara Baras y Rafael Amargo), Rafael de Carmen (cursillo de flamenco), Rafael Campallo (cursillo de flamenco), Oscar de los Reyes (bailaor de Antonio Canales), Torombo (Cursillo de flamenco),Andrés Peña (Cursillo de flamenco) y Pastora Galván (Cursillo de flamenco). Estos profesores han sido casi todos a largo plazo (como mínimos seis meses). Actualmente posee una compañía de danza y un cuadro flamenco de la que es directora y coreógrafa. Además de actuar en Festivales Flamencos y Peñas Flamencas por toda Andalucía, parte de España junto con artistas de la talla de Aurora Vargas, Pansequito, Estrella Morente, Arcángel, El Pinto, Juanito Villar, Remedios Amaya, Rancapino, El Pele, Pastora Galván, Chano Lobato, Chiquetete, Marcos Flores y un largo etc., y fuera de nuestras fronteras en la Isla Le Men como solista, Singapore, Italia, Casablanca, así como en la Islas Martinicas con su cuadro flamenco, en Portugal, Marruecos, Camerún…Ha impartido cursos de baile flamenco por las zonas de Cádiz, Valencia, Málaga... así como en Alemania, Singapore, Bruselas.


La Lupi con el guitarrista Curro de Maria

 


La Lupi


En el año 2000, Presenta Contratiempos en el teatro Alameda, Teatro Canovas y Teatro “Villa de Nerja”. En Marzo del 2002, presenta un nuevo espectáculo Flamenco? -Flamenco!, en el Teatro Villa de Nerja y el día 25 de Abril de 2002 en el Teatro Alameda. El 12 de Junio del 2003 presenta en Málaga el espectáculo La Lupi en Flamenco, en el Teatro Alameda. El mismo espectáculo se puede ver en el Teatro Villa de Nerja, los días 21 de Junio del 2003. En Marzo de 2004 presenta el espectáculo Tablao Nerja durante cuatro jueves en el Teatro “Villa de Nerja”. Actúa en el Festival Internacional de Flamenco de Dusseldorf (Alemania) en 2004 y, en el mismo festival, el año 2005. Con su cuadro flamenco actúan en Guijuelo, presentando el espectáculo Calle Arenal y compartiendo cartel con Estrella Morente, Enrique Morente, Arcángel, Miguel Poveda, Montoyita. En las dos ediciones de “Málaga en Flamenco” también ha tenido diversas actuaciones con su cuadro flamenco. En los Teatros Cervantes, Málaga, e Isabel “La Católica”, Granada, han ofrecido su espectáculo “Calle Arenal”.


La Lupi con el guitarrista Curro de Maria

 


La Lupi


Y son muchas las actuaciones de La Lupi y su Compañía Flamenca, Monte Argentario (Italia), en el Festival Internacional de Música "CIMA" con el espectáculo Lo que llega al alma. Con este mismo espectáculo actúan en Geneve (Suiza), en el IV Festival Internacional de Flamenco, los días 13 y 14 de Octubre de 2007 en el Teatro Alhambra, y dentro del Circuito Flamenco de Peñas de Andalucia, patrocinado por la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco y organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, en el Centenario del nacimiento de Melchor de Marchena. Recientemente ha grabado el Video Clip de la cantante malagueña Diana Navarro para su ultimo disco 24 Rosas con el tema “Brindo por ti”, donde, además de bailar, dirige la coreografía. En la actualidad continúa con los espectáculos de la compañía y con el cuadro flamenco en festivales, teatros, peñas, recitales, conferencias, así como trabajando de docente en su propia escuela flamenca. La Lupi y su Cuadro Flamenco. Foto Ibáñez. La Lupi, como podrán apreciar, es una mujer luchadora, una bailaora entregada, emprendedora y, lo mejor para su profesión, flamenca en cada poro de su cuerpo.  Pero hay algo mejor, lo mejor para su vida, y eso es tener un buen corazón y contar con el cariño de todos los flamencos y ella lo tiene. Cuando La Lupi se mete en faena es un temblor, un aire de terral que nos abrasa a todos, una perfecta ida que nos lleva arrastrados en el vuelo de sus volantes o, cuando viste de hombre, en el dobladillo de sus estrechas perneras, cascabeleando. Vaya, una artistaza, como decimos en mi tierra. Mariví Verdú

VIDEO

 

Datos recopilados de buenas fuentes,  Web de la Lupi  http://www.lalupiflamenco.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1    poema de José Maria Ruiz Fuentes   

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar