MENÚ PRINCIPAL |
Inicio |
Presentación |
Cantaores |
Guitarristas |
Bailaores/as |
Estilos del cante |
Canción Española |
Datos Flamencos |
Dedicatorias |
Entrevistas |
Historias |
Homenajes |
Poesías |
Recitales |
Recordando Cantaores |
Tertulia Flamenca |
Noticias |
PROGRAMAS DE RADIO |
Arte y Compás |
Escuela del Cante Flam. |
Programa Cadena SER |
Programa de radio |
AUDIOVISUALES |
El saber del Cante |
Fotografías |
Galerías |
Títulos |
Videos |
CONTACTOS |
Libro de visitas |
Notas |
Tablero de Anuncios |
Contacto |
Links |
ACCESOS DIRECTOS |
|
GINETO DE CÁDIZ - BAILADORES/AS |
Listado de cantaores por orden alfabético |
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z | ||
GINETO DE CÁDIZ
JUAN JIMÉNEZ PÉREZ, bailaor de flamenco, más conocido en el mundo de nuestra historia del arte del baile flamenco con el nombre artístico de GINETO DE CÁDIZ, nació en Cádiz, en el año de 1925, y murió en abril del 2010 en su tierra natal con 85 años, era del barrio de La Viña y entroncado en una de las familias de mayor raigambre de Cádiz es tío materno de Juanito Villar. Ha pertenecido a las compañías de Encarnación López «La Argentinita» y de su hermana Pilar López, así como ha brindado su personalísima concepción del baile junto a doña Concha Piquer o Lola Flores. Con más historias que Pericón de Cádiz, en él se aúna la gracia y las variadas posibilidades artísticas de cante y baile por bulerías. Para sus muchos kilos de ángel, cualquier asunto temático es susceptible de múltiples matizaciones que traduce en una atractiva fiesta de los sentidos.
|
|
Habla El Gineto Soy primo hermano de La Perla, y hermano de Pablito de Cádiz,
conocío por to’ lo’ laos como Gineto de Cádiz, que me puso mi abuelo. Yo iba a
la compra de ganao en las ferias, y era un buen jinete. A mi hermana Pilar le
puso La Gineta, la madre de Juan Villar “el de la Gineta”. Soy de aquí, del
barrio Santa María. De niño he visto a mucha gente bailar muy bien. Donde mejor
se ha bailao y cantao en todo el mundo es aquí en Cádiz. En Jerez también, pero
de otra manera. Pero mucha mucha gente que cantaba y bailaba, como mi tía Rosa
la Papera, madre de La Perla, hermana de mi mare. ¡Y Anzonini! Qué braceo, qué
caídas. Y Paco Valdepeñas, sin ser de aquí abajo, ¡cómo bailaba! Y Faíco, estuve
con él en Torres Bermejas de Madrid, con La Perla, con la Piquer, me sacaban
todas las noches en las fiestas particulares, y bebí mucho alcohol pa’ aguantar
la noche.
|
|
Conocí a tantos grandes artistas que ya no están, empiezo a hablar y… [llora]
Pues mira, estamos aquí, y la vida es muy dura. Yo empecé de niño chico con
aquel espectáculo de Encarnación López Argentinita y su hermana Pilar López, que
ha muerto hace poco con 95 años. Las calles de Cádiz se llamaba el espectáculo.
Yo era muy bajito, muy chiquetito para mi edad. Salí bailando y la gente embobá.
Hay una foto famosa de la compañía con mi hermano Pablito, Adelita la Chaqueta,
la Macarrona… Allí salió Ignacio Espeleta de zapatero, un tipo muy grande, muy
gordo, pero cantaba por alegrías mejor que todos en España. Luego cuando murió
se puso en su lugar a Pericón que conocía sus cantes: Plaza de la Catedral, es
un verdadero encanto, porque se parece mucho a Melilla con su campo…
Me llevaba Pericón pa’ las fiestas, y Concha Piquer. Estaban también la Jeroma, Malena Loreto, y mi padre que iba de sereno, y una chiquita que se llama Paquita que aún vive, tiene mi edad… Yo no me acuerdo ahora de tanta gente. Después, Argentinita fue a América y allí murió. Y dice Pilar López, “ha muerto mi hermana, voy p’allá y voy a hacer una compañía buena”, pero yo era chico y no podía ir. «Y venga botellas, y venga bandejas de comida, jamón y demás, y yo esmayaíto, te lo juro por mi mare. Totá, me arreglé, me busqué una pensión y salía cada noche con el cuadro tocando las palmas. Yo no soy buen artista pero soy gitano puro, sin despreciar a nadie. Estuve con Manolo de Huelva y el Niño Ricardo, fíjate los guitarristas que había»
Más tarde, con veinte años, me fui a Madrid con una maletita y un traje, una cazadora y un pantalón. Llevaba trece pesetas, y llegué allí a Villa Rosa, un tablao que hicieron. Y un señor mu’ puesto, mu’ flamenco, se me acerca, me da las buenas noches y dice: “¿Usted de qué tierra es?”. “Yo soy de Cádiz, señor”. “¡Qué dices! ¡Qué buena tierra, allí he cantao muchas veces!”. Era Juan Talega, el que mejor cantaba por soleá, lo mejor de toda España. Y me pregunta “¿tú qué sabes hacer?”. Le digo que canto y bailo, hago mis cositas. Entonces me dice Talega que pase por la oficina, y en el pasillo hay como veinte artistas, ¡pero de los grandes!… Estaba Manolo Caracol, la Niña de los Peines, estaba Tomás Pavón, había dos bailaores de Triana, y uno de Jerez, el Güiza, y otro de Madrid, el Porra, que bailando se comía a la gente. Y venga botellas, y venga bandejas de comida, jamón y demás, y yo esmayaíto, te lo juro por mi mare. Totá, me arreglé, me busqué una pensión y salía cada noche con el cuadro tocando las palmas. Yo no soy buen artista pero soy gitano puro, sin despreciar a nadie. Estuve con Manolo de Huelva y el Niño Ricardo, fíjate los guitarristas que había.
Después iba con Lola Flores tres años con su espectáculo La guapa de Cádiz, y tengo dos películas hechas con ella, Una señora estupenda y otra, Martingala. Luego, me fui con Valderrama que buscaba algún bailaor gracioso de Cádiz que bailara por bulerías en su espectáculo. Manolo Vargas fue en Ramillete, pero después tuvo una gracia mala, las personas cuando tienen la borrachera mala, ya sabes, estaba el hombre parao, que el pescao era muy caro, así que se fue a Madrid.
Yo en Madrid pasé por los tablaos, Torres Bermejas junto a La Paquera, Faíco y Bambino, y en los Canasteros con Manolo Caracol. ¡Y conocí a José Greco!, qué buen artista, me quiso llevar a América a mí y a mi hermano Pablito que fue con Canalejas. Y el Quino de Morón, todos los años en la feria de Sevilla en la caseta de los buñuelos todas las noches nos reunimos en la feria mi hermano Pablo, Anzonini, el Quino y servidor, el Gineto, bailaores de aquí abajo, armamos una fiesta y acabamos con el mundo.
Esa chufla del Bombero que todo el mundo conoce es de Manuel Jesulito, un ange que él tenía, no veas, luego la cogió el Brillantina, y después el Nano de Jerez. Trabajé con Chano Lobato, el Cojo Peroche, Curro la Gamba, Aurelio, el Beni de Cádiz, Los Gitanillos de Cádiz… Muchos más, gente grande, no recuerdo todos los nombres, aquellos tiempos ya no vuelven. Ahora tengo 83 años y empecé de crío. He vivío mucho mundo, hija, no quiero que se olvide, cuénteselo a la gente. Juan Jiménez Pérez, el Gineto de Cádiz, murió en abril del 2010 con 85 años.
VIDEO |
recopilación de José Maria Ruiz Fuentes |
Volver | |
El Arte de Vivir el Flamenco © 2003 |