CAROLINA LEÓN

 

CAROLINA LEÓN, bailaora paya, conocida mundialmente en el mundo artístico por su propio nombre de CAROLINA LEÓN, nació en Madrid el 21 de Agosto del año de 1977. Desde muy corta edad traslada a Venezuela junto a su familia. A la edad de 14 años se inicia en el aprendizaje de la disciplina del baile Flamenco. Recibe clases en academias Venezolanas establecidas en diversas partes de Venezuela pues la profesión de trabajo de su familia los obligaba a trasladarse continuamente ciudades como: Caracas, en Porlamar con la Escuela Fiesta Brava, dirigida por su maestra Fabbianna Lange representando a la escuela con tan solo 16 años en el Festival Profesional de Flamenco Inter.-Academias en el Teatro Teresa Carreño en el año 1997. Igualmente en 1999, recibió clases en la Academia la Romería, ubicada en la ciudad de Maracaibo tomando parte en innumerables eventos en los reconocidos Teatros Lia Bermúdez y Bellas Artes de la cuidad.



Bailaora de gran poderío
nace para bailar con arte,
lo lleva dentro de la sangre
porque dios así lo ha querido
 para orgullo de todo el mundo
bailaora Carolina León ha nacido.

 

 

Desde muy joven ha participado como invitada especial, en varios eventos culturales en calidad de solista. "Nuestras Culturas", 'Flamenco por siempre". En esa misma ciudad (Maracaibo), se gradúa de Licenciada en Comunicación Social (Mención Relaciones Publicas) y comienza a desarrollar su carrera profesional a la par del baile. Sin embargo después de trabajar algunos años con reconocidas empresas del medio Publicitario y Hotelero, decide retirarse y dejar su carrera para dedicarse en cuerpo y alma al Flamenco. Se traslada a la ciudad de Valencia donde decide actualizarse y prepararse aun más para fundar su estudio de baile. (Estudio Integral de Flamenco Carolina León) ano 2003
 


Madrid, Palacio Real

 


Madrid, Gran Via


Realiza sus estudios Superiores en el Centro de Arte "Amor De Dios en Madrid durante periodos consecutivos desde el año 2001 hasta la fecha para formarse, actualizarse etc...  De la mano de grandes maestros reconocidos mundialmente: El Guito, Candela Soto, La China, María Magdalena, María Juncal, Domingo Ortega, La Truco, Carmen La Talegona, Talegón de Cordoba, entre otros.  En Valencia cursa también estudios de otras tendencias de la danza como:  Taller de Dancetherapy con Ricardo Juárez y Oswaldo Aray, Taller de Danzas Nacionalistas Con la maestra Yolanda Moreno, Técnicas de Danza Contemporánea con la Compañía Coreoarte de Caracas. Igualmente ha tomado Talleres con las bailaoras Daniela Tugues y Siudy Garrido en diversas oportunidades en Valencia y Caracas. Y con el bailaor Carlos Mezza "El Torbellino",  Adicionalmente Talleres de Percusión (Cajón Flamenco) con Diego Álvarez "El Negro". 


Evento: Festival Internacional de Flamenco Brasil 2007 -
 Estudio Integral Carolina León

 


Evento: Festival Internacional de Flamenco Brasil 2007 -
 Estudio Integral Carolina León

Una vez inaugurada su escuela, junto con su cuerpo de baile, realizan una serie de presentaciones durante la celebración de las Ferias Internacional de Valencia 2003-2004-2005-2006  como imagen de Feria contratada por grandes Organizaciones como lo son: Hotel Intercontinental, Movistar y BOD.  Sus espectáculos PURA PASION 2005 Y ARREBATO 2006 (junto con la Orquesta Sinfónica de Carabobo) han llenado en su totalidad las plazas del Teatro Municipal de Valencia. Este ultimo representando las piezas del clásico Español: El Bolero de Ravel, La Danza Ritual al fuego, en vivo con la Orquesta y de la mano del maestro José Calabresse.  Ese mismo ano el cuerpo de baile de la escuela se presenta en la prestigiosa Sala Rociera 'El Jaleo' en Caracas.  En el 2007 presentó en dos funciones, 06 y 07 de Julio, su espectáculo ORIGENES, un viaje por la historia del flamenco, sus raíces, su gente y su historia. En 5 actos se conto la historia del Flamenco de una forma creativa y amena.  Donde no falto profundidad, alma y mucho duende en todas sus protagonistas. 


Evento: Festival Internacional de Flamenco Brasil 2007 -
 Estudio Integral Carolina León

 


Evento: Festival Internacional de Flamenco Brasil 2007 -
 Estudio Integral Carolina León


Así mismo durante el  mes de Agosto viajo junto a un grupos destacado de la escuela al Festival Internacional de Flamenco de Sao José (Sao Paulo Brasil). Donde formaron parte de todas las actividades del Festival. Presentaron la Escuela en el Teatro Municipal de la ciudad con una coreografía de grupo y un solo. Igualmente Carolina León fue invitada a formar parte del grupo de Artistas extranjeros que dictaron clases magistrales a los participantes durante el Festival. Desarrollando un taller en Tributo a la Feminidad por el palo “Guajiras”. En Noviembre del 2007 participó como artista invitada en el espectáculo “Destemplao” que presentó la compañía de María Juncal, reconocida bailadora a nivel mundial. En el 2008 presentó el espectáculo “A CAMARÓN”  en homenaje al cantaor Flamenco Camarón de la Isla. Donde se le rindió tributo a la vida artística de uno de los cantadores más geniales y con más personalidad de la historia del Flamenco, con el apoyo del artista internacional el cantador Talegón de Cordoba quien interpretó los más grandes temas de su discografía. Cerrando con la participación de la orquesta sinfónica de Carabobo.

VIDEO

 

Datos de http://www.carolinaleon.net/ ,  poema de José Maria Ruiz Fuentes    

Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar