JUAN OGALLA
 

JUAN OGALLA, bailaor  payo conocido mundialmente con su propio nombre artístico de JUAN OGALLA, nació en Cádiz, en el año de 1974, es muy conocido por los fructíferos siete años que ha acompañado a la famosa bailaora Cristina Hoyos como pareja y solista de su compañía. Su formación se la debe a las escuelas de Concha Baras, Angelita Gomez, y Manolo Marín, y a numerosos cursos con maestros como Manolete, Matilde Coral, Carmen Cortes, El Güito, Javier Latorre y El Toleo. Debuta en el año 1982 en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el espectáculo flamenco Las Calles de Cai dirigido por Carmen Giráldez. Desde ese mismo año hasta 1987 pasa a formar parte del grupo de Los Niños De La Tertulia de la Isla, que bajo la dirección de Concha Baras participa en más de 250 actuaciones recorriendo los principales festivales de flamenco y compartiendo cartel con las figuras mas destacadas de este arte.




Bailaor desde los pies a la cabeza,
va derramando arte con destreza,
culminando con mucha sabiduría
el taconeo de sus pies y caderas,
llenando con mucha emoción
el grandioso circulo que le rodea,
para aquella más exigente afición
de todos los públicos que lo vean.

 

En 1988 actúa en Alemania y Suiza como solista en el cuadro Rincón Andaluz dirigido por Angelita Gómez. Al año siguiente pasa a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y estrena en París en el Teatro Eduardo VII la obra Flamenco, esa forma de vivir. Le seguirá el estreno de Gipsy Passion, manteniéndose durante dos meses y medio en la cartelera de Broadway. En 1992 colabora con el Ballet de Cristina Hoyos en la clausura de los JJ.OO de Barcelona, obtiene el 2ª Premio Nacional de Baile Flamenco organizado por la Peña Flamenca de Huelva además de acompañar como solista a Manuela Carrasco en su gira. De 1993 a 2000 pasa a formar parte de la Compañía de Cristina Hoyos estrenando en diferentes ciudades y teatros de todo el mundo los siguientes espectáculos: Caminos Andaluces en 1993, Arsa y toma en 1996 como pareja de baile de Cristina Hoyos, Al compás del tiempo en 1999 como solista. En 1996 actúa como solista en Casa Patas de Madrid y en 1998, en la Bienal de Sevilla dirigido por María Pagés, estrena el espectáculo La Tirana. Un año después baila como solista en el Teatro Central de Sevilla dentro del ciclo Flamenco viene del Sur.

 


Catedral de Cádiz


al fondo Catedral de Cádiz

 


En el año 2000, además de las actuaciones con la Compañía de “Cristina Hoyos” realiza como solista los siguientes espectáculos: Flamenco viene del sur en el Teatro Alhambra de Granada, Noche flamenca en Casa Patas de Madrid. Se independiza del Ballet de Cristina Hoyos y continúo su vida profesional en solitario realizando los siguientes actuaciones: gira por Japón como primer bailarín del ballet de Yoko Komatsubara, II Muestra Andaluza de jóvenes valores del baile flamenco en el “Corral del Carbón” en Granada. En Nueva York en el Hunter College Theater como primer bailarín con el espectáculo Andalucia lejana y flamenco sensacional, En Sao Paulo (Brasil) en el Teatro Municipal con el mismo espectáculo.  Invitado especial en el Church Harlem Theater de Nueva York con el espectáculo Flamenco El 2001 comienza en Tokio (Japón) en el Teatro de la Opera al que le siguen el Teatro Calderón de Madrid y el Teatro Imperial de Sevilla como coreógrafo y bailaor en el espectáculo Presente, Pasado y…”producido por Yoko Komatsubara. Gira por Francia, en junio (Festival Internacional de Hannover) y en julio acude al Festival Internacional de Mont de Marssan como bailaor invitado en la compañía de Beatriz Martín. En abril en New York con el espectáculo Flamenco blue inpressions en el 42 St. Theater como artista invitado. En Julio Festival Internacional de Música y danza de Granada dentro del ciclo Tribunal Flamenco Doce nombres para el siglo XXI.


su espectáculo Juan Ogalla


su espectáculo Juan Ogalla

 


En Agosto es invitado al The New World Flamenco Festival con el espectáculo Colores en el Teatro Barclay de Irvine, Los Angeles, (California) En Septiembre realiza una gira de veinte teatros por todo Japón con el espectáculo Carmen de primer bailarín junto a Lola Greco En Octubre actúa como artista invitado en el Yerbabuena Center of The Arts (San Francisco) con el espectáculo Ensayo. Noviembre de 2001 marca un punto de inflexión importante en la carrera de Juan Ogalla puesto que estrena espectáculo y compañía propia en Malta, Teatro Manuel y en Turquía en el European Youth Festival con la obra Soniquete Flamenco. A partir de aquí ha seguido progresando con su compañía estrenando sus Flamencos, y realizando numerosas colaboraciones con otras compañías y artistas (a destacar Javier Latorre). Todo esto le ha llevado durante los últimos tiempo a seguir frecuentando los escenarios de medio mundo, sobre todo de Estados Unidos, Japón, Brasil y por supuesto España.. Por último este año 2005 Juan ha participado en el prestigioso festival de Jerez dentro del ciclo Novísimos donde cosechó excelentes críticas y levantó a un público totalmente entregado a su arte. Dentro de este ciclo la prensa dijo de él: “El que más se ha aproximado al caudal de riqueza expresiva que contiene el arte del baile flamenco ha sido el gaditano Juan Ogalla, quién, saltándose a la torera la propia titularidad del ciclo y desde luego sin dejar de ser novísimo, ofreció un recital clásico-moderno de la mejor ley.” En marzo presenta su espectáculo Soniquete Flamenco en las Is las Azores donde recibió calurosas ovaciones. En mayo de 2006 participa en el Festival El Flamenco que viene donde presentó su espectáculo Juan Ogalla en el Teatro Alameda en Sevilla.

VIDEO

 

Datos de su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar