JUAN DE JUAN
 

JUAN CARLOS RAMÍREZ CASTILLO, bailaor de flamenco payo, más conocido en el mundo artístico del baile como JUAN DE JUAN, nació en Sevilla el día 27 de enero del año 1979, aunque se crió en Morón de la Frontera. Empezó a bailar a la edad de 7 años de la mano de Juan Triana, cuando este tenía una academia de baile en Morón. Poco después comienza a recibir clases de Juana Amaya. Dos años más tarde estudiaría con Ramón Barrull y prepara el ingreso en el Conservatorio de Sevilla con Ana María Bueno y Carmen Montes. A los 16 años de edad y coincidiendo con un curso que Antonio Canales daba, es seleccionado junto a algunos jóvenes más para hacer una prueba en Barcelona. De este modo se incorpora a la compañía de Antonio Canales en 1996, quién se convierte en su maestro y mecenas. Con la compañía de Canales ha trabajado en espectáculos "La Casa de Bernarda Alba", "La Cenicienta", "Prometeo" y "Bailaor", convirtiéndose con el paso de los años en primer bailaor de dicha compañía.


 


Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes.


 

Juan de Juan deja atrás la etapa con Canales y estrena hoy 'Inquietudes' El bailaor, que actúa en la noche de 'La Verdad', aporta sonidos y modos nuevos «a la quintaesencia del baile y el cante» Juan de Juan, que ha sido durante varios años primer bailarín y artista invitado de la compañía de Antonio Canales, se independizó del que considera su padre y maestro. Su último espectáculo, Inquietudes, que se podrá ver hoy -22.30 horas- en el Auditorio del Parque Almansa de San Javier, le sirve al joven bailarín, de 28 años, para intentar una cercamiento del flamenco al público joven, añadiendo piano, percusión y guitarra eléctrica a las guitarras acústicas y las voces flamencas. Con letras renovadas que aportan un sonido nuevo, y una nueva forma de expresar el flamenco en el baile, Juan de Juan se acompañará de un cuerpo de baile femenino. El bailarín, del que Antonio Canales ha dicho que «es el único monstruo que tenemos ahora mismo ente los bailaores», nació en Morón de la Frontera. A los 16 años se incorporó a la Compañía de Antonio Canales, donde se ganó a pulso el puesto de primer bailarín. Participó en las coreografías más significativas de Canales, como Raíz, Fuerza Latina, Romancero gitano o Bernarda, entre otras muchas. En 2001, Juan de Juan debuta como solista con su propio grupo musical, repitiendo la experiencia un año después, cuando presenta en Alicante el espectáculo Anda-Luz, con el que recorrió toda España. La experiencia de estos años en solitario desemboca en la creación de su propia compañía, ya de gran formato, denominada Ballet Flamenco Juan de Juan, con la que debuta con gran éxito presentando la coreografía Torero, que le cedió Canales y que había interpretado años atrás

 


Sevilla, Catedral y Giralda


Vista panorámica de Morón de la Frontera e Iglesia de San Miguel

 


Ahora, Juan de Juan vuelve a poner su carisma y depurada técnica, en la que aúna nervio y contención, en un nuevo espectáculo de estreno absoluto en San Javier, con el que se propone llegar al público joven, con nuevos sonidos y nuevas formas. Una prometedora noche de La Verdad en el certamen marmeronense. A Juan de Juan, cuando se le pregunta por el palo que más le gusta bailar, responde: «Pues depende ; depende de cómo me encuentre de ánimo. Si me coge un momento feliz, o estoy muy contento por algo, me gusta bailar por bulerías o por alegrías. Esto no quiere decir que estando contento no vaya a poder bailar por soleá, sino que si hay una relación entre tu estado de ánimo y el palo que vas a bailar pues mucho mejor. A lo mejor me coge triste porque me acuerdo mucho de mi casa y de mi familia, y bailo mejor por seguiriya o por soleá. Más parado, más reposado con más sentimiento». «Es cuestión -matiza- del día que lleve y como me encuentre. Evidentemente, como bailaor tengo que estar preparado para bailar por lo que venga bien, independientemente del estado de ánimo. Me refiero a mi gusto personal y mi estado fuera del trabajo». Noche de baile y juventud en San Javier.
LA VERDAD/SAN JAVIER, Sábado, 4 de agosto de 2007


Juan de Juan en una de sus maravillosas actuaciónes


Juan de Juan

 

VIDEO

 

 Datos de buenas fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar