LUISA PALICIO
 

LUISA PALICIO MARTÍN, bailaora paya, con una gran carrera artística  se le conoce con su propio nombre de LUISA PALICIO, nació en la localidad malagueña de Estepona (Málaga) el 20 de Abril del año de 1984, Comienza sus estudios de baile a la temprana edad de 4 años e las academias de su ciudad natal. Debuta por primera vez ante el público en el Congreso Internacional de Arte Flamenco, celebrado en su localidad con tan solo diez años. A partir de ahí, estudia y perfecciona su estilo de la mano de grandes artistas como Milagros Menjíbar, Rafael Campallo, Manolo Soler, Javier Barón, Hiniesta Cortés, Antonio Canales...Desde muy niña, forma parte de numerosos festivales y recorre gran parte de las peñas flamencas de nuestro país. Ha estado presente en un gran número de teatros nacionales e internacionales.


Bailar bien no ocupa lugar
eso le pasa a Luisa Palicio
cuando se pone a bailar,
te transmite todo su arte
con tan solo verla taconear,
lleva el arte en la sangre
derramando toda su gracia
con mucho estilo y compás.
 

 

Entre sus actuaciones más reseñables está la del Congreso Internacional de Arte Flamenco en 1995. En 1996 actúa en el Programa Infantil Veo, Veo en el que queda semifinalista. En 1997, actúa en el Certamen Estepona Cantaora quedando en tercer lugar. En 1998 perfecciona estilo con Carmen Juan en Torremolinos. En 1999 debuta en el Teatro Cervantes de Málaga y, un año después, vuelve al mismo siendo la única artista que repite dos años consecutivos. Actúa en el Concurso Nacional de Cante y Baile de Alhaurín de la Torre.
 


Estepona puerto deportivo ( Málaga)


Málaga, un paseo por Málaga


En marzo de 2002, interviene en el Homenaje a Carmen Linares en la localidad sevillana de Paradas, con el estreno del espectáculo Homenaje a la Bata de Cola. En abril de este mismo año, actúa como ganadora de la edición anterior, en la presentación del VII Concurso Nacional de Bailes por Alegrías, en Cádiz. En junio, participa en la Gala Poético-Flamenca, por la Peña Flamenca Juan Breva, en el Teatro Cervantes de Málaga. Durante todo el año ha actuado en diversos lugares con el espectáculo Homenaje a la Bata de Cola, junto a Milagros Mengíbar y Eli Parrilla, entre otros en el ciclo Trasnoches Flamencos, del Festival del Cante de las Minas de La Unión 2004.


Luisa Palicio


Luisa Palicio


Entre los premios que ha recibido destacan:  Tercer Premio Nacional en el Concurso de Cante y Baile de Alhaurín de la Torre (Málaga) en el año 2000.  Primer Premio Nacional de Baile de la Fundación Cristina Hereen en Marbella, en el año 2002.  Primer Premio Nacional de Baile por Alegrías en Cádiz, en 2 002. Participó en la primera edición de Málaga en Flamenco 2005. Y en 2006, en los circuitos del mismo festival ‘Nos vemos en tu peña’, ‘De aquí mismo’ y en ‘Los Jueves de la Crítica’.

Antequera acogerá este verano un congreso internacional de flamenco
La bailaora Luisa Palicio será distinguida en este certamen que se celebra en septiembre
Antequera acoge del 3 al 7 de septiembre la XXXVI edición del Congreso Internacional de Arte Flamenco. Durante el evento se expondrán fotos sobre flamenco del artista Paco Sánchez en algunas fachadas monumentales de la ciudad, así como una muestra de Juan Salado sobre artistas flamencos. El lugar aún está por determinar. Asimismo, se celebrarán actuaciones las noches del jueves día 4 y el viernes día 5.  El presidente de la Fundación Nacional de Arte Flamenco, Gonzalo Rojo, adelantó que durante la clausura se premiará la trayectoria y "esfuerzo" de la bailaora malagueña Luisa Palicio con el premio de la Asociación Nacional de Críticos, Escritores e Investigadores del Flamenco.  Al congreso, que se celebrará en el Hotel Antequera Golf, asistirán ponentes internacionales de países europeos y suramericanos, y unos 200 congresistas de todo el territorio español. A cada uno de ellos se les entregará el libro Artistas flamencos de la comarca de Antequera, y tres CD editados por la Diputación Provincial de Málaga y que se presentarán el próximo mes de agosto, de los cantaores flamencos El Chaqueta de Fuente de Piedra, El Barquero de Fuengirola y el Niño de Peñarrubia.  Por su parte, el nuevo director de la Agencia Andaluza del Flamenco, el malagueño Francisco Perujo, animó a todas aquellas personas amantes del flamenco a que asistan a esta cita anual con el estudio de este arte. "El flamenco es un continuo aprendizaje. No hay nada más internacional en Andalucía que el flamenco y éste es universal y se ha universalizado", expresó.
Mar García / Antequera | Actualizado 26.06.2008, El congreso premiará la trayectoria de la malagueña Luisa Palicio.

Ortiz Nuevo estrena en la Bienal de Sevilla '4 noches' junto a Luisa Palicio
El director de la Bienal de Málaga lleva el jueves al festival un espectáculo inspirado en las 'Mil y una noches' y en cuatro legendarias bailaoras La malagueña bailará por fandangos, bulerías y peteneras
Para aplazar su muerte, Sherezade cautivaba al sultán con cuentos de Oriente. Sobre las tablas de otro escenario y con otro lenguaje, Luisa Palicio logrará el mismo propósito. La cita será el jueves en el Teatro Alameda de Sevilla dentro de la programación de su bienal de flamenco. La bailaora malagueña junto a José Luis Ortiz Nuevo (director de la Bienal de Málaga) estrenará en el festival 4 noches, un espectáculo inspirado en los cuentos de las Mil y una noches y en la figura de cuatro legendarias bailaoras. Ortiz Nuevo recordó cómo La Argentinita, "en su faceta de baile de palillo"; la maestra de Palicio, Milagros Mengíbar; la maestra de Antonio Gades, Pilar López; y Carmen Amaya "con esa furia y poder de taconeo" recibirán su correspondiente homenaje desde el talento de Palicio. El pasado año recibió el Premio Giraldillo a la Artista Revelación en el certamen hispalense por lo que esta edición le brinda la oportunidad de presentar un espectáculo propio. Enseguida, Palicio recurrió a la experiencia de Ortiz Nuevo y juntos orquestaron un montaje escénico con un sólido componente literario que incluye versos del poeta Al-Mutamid de Sevilla. En este collage narrativo, el flamencólogo ejerce de relator, rey y maltratador. "Parto de la idea de que las Mil y una noches es una apología del maltrato", opina Ortiz Nuevo . Y como catarsis argumental "la mujer, gracias a su talento va derrumbando la actitud del rey hasta que la quinta noche consigue ser libre para continuar bailando", describe su autor. Así, amor, deseo y odio, "miedo y mentira" se alían en las seis coreografías de otros tantos episodios por los que el embrujo de 4 noches se va desgranando. Mi cuchillo le clavé, porque me engañó con otro. Y cuando muerta ella estaba, de pronto yo arrecordé que yo también la engañaba. Con los primeros compases de este fandango de Manolo Caracol da comienzo el juego dialéctico entre víctima y verdugo. Y Palicio da la réplica con un repertorio que se inaugura con La danza del deseo y de la muerte, compuesta por el guitarrista Rafael Rodríguez. Le siguen Triana de Albéniz y el recuerdo del baile con palillos de La Argentinita, la petenera según la escuela de Mengíbar, la caña con el bailaor David Pérez en la piel de Alejandro Vega (alter ego de Pilar López), las alegrías de Carmen Amaya, y la apoteosis final con Palicio escribiendo el baile de la libertad por bulerías y soleá. En esta travesía le acompaña al cante Jesús Corbacho, Juan Reina y Rosi Navarro La Divi, y al toque Rafael Rodríguez y Pedro Sánchez. Ortíz Nuevo conoció el arte de Luisa Palicio hace dos años en una actuación de Los jueves de la crítica y se quedó prendado de su maestría y capacidad expresiva "siendo tan joven", apostilla. A sus 24 años la bailaora ya manifiesta en su rostro la misma "sinceridad y picardía" con la que mueve sus pasos. Tras su paseo por Sevilla, 4 Noches prevé entrar en las propuestas del próximo ciclo Flamenco viene del sur, promovido por la Junta de Andalucía y que en Málaga tiene su espacio en el Teatro Cánovas.
Rocío Armas / Málaga | Actualizado 15.09.2008

VIDEO

 

enlace http://www.luisapalicio.com/  Datos tomados de su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes  

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar