CONCHA CALERO

 

CONCEPCIÓN CALERO CANTERO, bailaora y profesora paya de fama internacional, más conocida en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de CONCHA CALERO, nació  en Córdoba, en el barrio de Santa Marina en el año de 1952. Comenzó en la Sección Femenina y luego se incorporó en varios ballets flamencos con Juan Morilla, recorriendo varios países de Europa. Más tarde debutó como solista en el tablao flamenco El Zoco. Allí conoció a Merengue de Córdoba que actuaba como guitarrista. Trabajaron varios años juntos y después de una intensa actividad contrajo matrimonio con él en 1971. Su debut como pareja fue en Hawai (EE.UU).



El buen baile nació en ella
para
divulgar por el mundo,
 mucho arte y buen compás
para las mejores escuelas,
que ha podido  bien enseñar
a todos los mejores alumnos.

 

 

En 1975 fue contratada para el Ballet Nacional de España recorriendo Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, África del Norte, Brasil. Ha realizado festivales flamencos por toda la geografía española y europea. Al mismo tiempo instauró una academia de flamenco que, tras 25 años de enseñanza, es referente nacional del toque y el baile. Ha bailado en los festivales más importantes del flamenco como La Cata de Montilla, La Bienal de Sevilla, y los de Puente Genil, Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba.

 


Córdoba, torre de la catedral


interior de la Mezquita de Córdoba

 


En 1983 obtuvo el primer Premio al Baile " La Argentinita" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1985 y 1988 recibió el premio Master a la Popularidad. Su Academia ha ganado los primeros premios en los concursos de TVE "Gente Joven" y "Nueva Gente" en 1981, 82, 88, y 1989; a los que hay que añadir los premios de la Junta de Andalucía de 1989, 93 y 1994. En 1994 la Academia de Concha Calero y Merengue de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso "Mañana serán estrellas" en Telecinco. En ese mismo año realizaron el montaje de la obra flamenca Eco y Narciso. A lo largo de su dilatada carrera artística ha impartido numerosos cursos de flamenco en España y en el extranjero y ha intervenido en importantes programas de televisión como "La Puerta del Cante". Ha recibido homenajes e insignias de oro y brillantes de innumerables peñas flamencas. Posee más de un centenar de placas de plata que le han ofrecido en tributo de admiración, cariño y reconocimiento por su trabajo en el duro mundo del flamenco. Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.

Concha Calero, magistral
AÑO DEL FLAMENCO
Al cante: José Mercé, Bonela Hijo y Ricardo Losada Maya ´El Yunque´. Al baile: Concha Calero. Recital de guitarra: Paco Serrano. Lugar: Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Fecha: sábado, 9 de septiembre. El espectáculo flamenco del pasado sábado en el Alcázar fue la crónica de un éxito anunciado. Una de las bailaoras de más prestigio de Córdoba, Concha Calero, quiso demostrarnos que sigue siendo capaz de transmitir la verdad de su baile con la entrega y las ganas de siempre. Pero si además este acontecimiento sirvió para anunciar su despedida de los escenarios, que no de la enseñanza, cobró aún más fuerza emotiva el acto en sí. Concha ha ido con el paso del tiempo fortaleciendo los mimbres de la marcada personalidad que siempre la ha definido. Flamenca de rompe y rasga. Apasionada y vibrante. Siempre distinta y con giros imprevisibles en el transcurso de su baile en el que la guitarra de Merengue, con el que mantiene desde hace bastante tiempo maridaje sentimental y artístico, y que entiende como ninguno su desarrollo escénico. Pero para este día tan trascendental en el epílogo de su carrera, quiso estar rodeada de su gente. Para ello compartió escenario con sus dos hijas, Coco y Desireé, que ocuparán su espacio en breve. El magnífico bailaor Antonio Alcázar y la extraordinaria guitarra de Paco Serrano, estuvieron presentes igualmente, ya que sus decididas vocaciones se forjaron entre las paredes flamencas de su emblemática academia. Bailó por soleá y por alegrías terminando en el remate por bulerías en un bello cuadro que llenó de emoción flamenca la noche tan importante de su despedida.  Al término de su actuación, se dirigió al público agradeciéndole el apoyo recibido durante las tres décadas de actividad artística, que ha simultaneado con su otra actividad pedagógica en la que va a continuar. La relevancia que Concha y Merengue han tenido y tienen en la conformación del tejido flamenco de nuestra ciudad es un hecho evidente.  Se echó en falta la presencia de algún miembro de la Corporación Municipal que refrendara con una placa conmemorativa lo que ha significado su entrega y compromiso con Córdoba.
11/09/2006 FRANCISCO DEL RIO GARCIA

Concha Calero y Merengue reciben hoy un homenaje del mundo flamenco
Promovido por la peña ´Merengue de Córdoba´, destacará la actividad pedagógica de la pareja. Rafael Espejo ´Churumbaque hijo´ y Daniel Navarro, entre otros, actuarán en el encuentro.
La bailaora Concha Calero y Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba recibirán hoy un homenaje con el propósito de "rendir tributo a la labor y aportación artística y pedagógica que la pareja ha brindado al baile y la guitarra flamenca en nuestra ciudad". Así lo destacó ayer a este periódico Emilio Alvarez, fundador y relaciones públicas de la peña flamenca Merengue de Córdoba, que ha promovido esta celebración en la que se darán cita grandes figuras del cante y del baile en el salón de actos de la Diputación de Córdoba a las 20.30 horas, de forma gratuita hasta completar el aforo. El espectáculo lo dirigirá Rafael González, que tras revisar la semblanza artística de ambos, ya considerados, instituciones del flamenco en Córdoba, dará paso al ofrecimiento del homenaje que realizará el crítico de flamenco Rafael Romero, haciendo un recorrido en torno al perfil artístico del matrimonio. Concha Calero, cuya curtida trayectoria en el baile data desde los 15 años, ha compartido escenario con reconocidos artistas como Fosforito, El Lebrijano y la Compañía de Juanito Valderrama y Dolores Abril. Hace treinta años fundó, junto a Rafael Rodríguez, su propia academia en la que han ofrecido una labor didáctica impecable, ya que en ella se han formado guitarristas del panorama internacional como Vicente Amigo, José Antonio Rodríguez o Paco Serrano. La programación la abrirá José Manuel del Hierro y su grupo, al que seguirá el cante de Rafael Espejo Churumbaque hijo , el baile de Desiré Rodríguez La Merenguita . Finalmente, el bailaor Daniel Navarro pondrá el cierre del espectáculo. Posteriormente, Claudia Zafra, vicepresidenta de la Diputación, y Milagros Escalera, teniente alcalde del Ayuntamiento, harán la entrega de un obsequio en homenaje a sus trayectorias.
18/01/2007 A. CELA,  La bailaora Concha Calero y Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba. Foto: JUAN CARLOS MOLINA

VIDEO

 

Datos de varias fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes   

 Volver  | ver su entrevista   

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar