YOLANDA OSUNA
 

YOLANDA OSUNA LINARES, bailaora de flamenco paya, conocida artísticamente con su propio nombre de YOLANDA OSUNA, nació en Córdoba en el año 1981, cuando contaba tan sólo con tres años comenzó a bailar, y a los cinco pisó un escenario por primera vez. Posteriormente estudió en el conservatorio de danza de Córdoba obteniendo en el año 1999 el título de danza española con la calificación de sobresaliente. Además ha completado su formación con relevantes artistas como Javier Latorre, Matilde Coral, Milagros Mengíbar o Blanca del Rey entre otros. Ha colaborado y compartido escenario en numerosas ocasiones con grandes figuras del flamenco como: Mayte Martín, Miguel Poveda, Arcángel, Chano Lobato, Julian Estrada, el lebrijano, Luis de Córdoba, el cabrero, niño de Pura, Juan Valderrama, Mariana Cornejo, Juanito Villar, Esperanza Fernández, Miguel Angel Cortés, Carmen de la Jara, Vicente Soto, el chaparro, terremoto de Jerez, Juana la del revuelo, Curro Malena, chaquetón, cancanilla de Marbella, Antonio de Patrocinio, Guillermo Cano, Miguel de Tena.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

 

Ha conseguido premios entre los que cabe destacar el premio 'Antonio Hidalgo' en el concurso nacional de fandangos de Lucena, el de 'Jovenes flamencos' de la Excma. Diputación de Córdoba, el nacional de sevillanas Villa de la Carlota, y los nacionales de Ubrique y Cádiz. Además ha resultado finalista en dos de los concursos internacionales más importantes del ámbito flamenco, el Nacional de Córdoba y el de Cante de las Minas de La Unión. En estos últimos años ha participado en multitud de eventos en el mundo de la danza como la gala en conmemoración de Nureyev en Córdoba y Lucena a beneficio de enfermos terminales de sida, el certamen de bailes regionales en Segovia, el congreso de Luxemburgo, en los cursos de verano de la universidad Casado de Alisal con el conservatorio profesional de córdoba; ha realizado una gira con el ballet de Inmaculada Aguilar, en las semanas líricas cordobesas de los años 1999, 2000, 2001 y 2002 ha participado en las zarzuelas 'la revoltosa', 'la leyenda del beso', 'gigantes y cabezudos', 'katiruska', 'la parranda', 'marina' y 'la verbena de la paloma'.

 


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres


Recuerdo de Córdoba

 


Ha participado en numerosos festivales de flamenco en ciudades como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Jaen, Burgos, Badajoz, entre otras. Además ha actuado en numerosos teatros tanto en España como en el extranjero, entre ellos cabe destacar el teatro central de Sevilla, el liceo Alphonse Daudet de Nimes (Francia), el Exmá de Cagliari (Italia), el auditorio de Zaragoza y el Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo del Escorial. Otras intervenciones artísticas a destacar son:  Año 2001: Realiza una gira como ganadora del certamen de 'Jovenes flamencos'. Participa en el ciclo de 'noches flamencas en el casco histórico' organizado por el ayuntamiento. de Córdoba, esta participación se repite hasta el año 2005.  Comienza a impartir clases en la academia de Carmen Blanco. Año 2002: Representa al flamenco en el 'primer congreso de cultura mediterránea' en Terena (Portugal). Forma parte de la compañía de Javier Latorre representando la obra “rinconete y cortadillo”  Año 2003: Participa en la cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba, ilustrando el ciclo de estudios sobre el baile flamenco.  Actua durante la '2ª conferencia regional de ciudades patrimonio de la humanidad de europa del sur y mediterráneo'. Actua en la recepción oficial del excmo. ayuntamiento de Córdoba al colectivo japonés 'kimono', con motivo de su hermanamiento cultural con Córdoba. Imparte clases de baile flamenco en el centro cívico Sebastián Cuevas. Año 2004:


Yolanda Osuna


Yolanda Osuna

 


En verano realiza una gira con su compañía por Italia, con el espectáculo 'Pasión flamenca', debido al gran éxito que obtuvo esta gira, se repetirá en dos ocasión Participa en el documental 'historic centre of Cordoba (Spain)' de la serie 'the world heritage' (nº 409), realizado por Sony en colaboración con la Unesco para la televisión japonesa. Durante los cursos 2003/04 y 2004/05 es profesora de baile flamenco en 'la casa del arte', programa organizado por el excmo. ayuntamiento de Córdoba.  Año 2005  Durante el mes de febrero imparte un curso de baile flamenco en la ciudad italiana de Tempio. En junio crea la 'escuela de flamenco de Yolanda Osuna', en la ciudad de Córdoba, en la que imparte clases de flamenco.  Año 2006: A partir del mes de febrero acompaña bailando, al cantaor Manuel Cuevas en sus espectáculos. Durante los meses de marzo y abril imparte dos cursos de flamenco en Viena Participa como artista invitada en el espectáculo flamenco de Viena, organizado por la compañía de Susana 'la gitana rubia'.

VIDEO

 

Datos de su propia Web y fotografías,  excepto postales de Cordoba, y poema de José Maria Ruiz Fuentes     Web,  http://www.yolandaosuna.es/

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar