JOAQUÍN CORTES

 

JOAQUÍN PEDRAJA REYES,  Bailarín de flamenco y coreógrafo gitano,  conocido mundialmente con el nombre artístico de JOAQUÍN CORTES, nació en Córdoba, el 22 de febrero del año 1969, perteneciente a una buena familia gitana. De niño se va a Madrid, al barrio de Lavapiés. Comenzó sus estudios de danza en Madrid cuando tenía doce años. En 1984, con quince años, es admitido como miembro del Ballet Nacional de España y al poco tiempo es ascendido a bailarín solista. Cortés viajó con esta compañía por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

 



que conquisto el mundo entero,
por su forma creativa de bailar
lleno todo los grandes escenarios,
el publico le aplaude y reclama
porque tiene mucho arte a bailar,
Córdoba llana mora y sultana
lo venera en un  buen pedestal,
gitano predilecto  Joaquín Cortes
que con su baile es el rey universal.

 

 

 

Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona.

 


Recuerdos de Córdoba, 

 


interior de la Mezquita de Córdoba


En 1992 crea su propia compañía "Joaquín Cortés Ballet Flamenco". La primera producción de esta compañía, Cibayí, se presentó en Japón, Francia, Italia, Venezuela y Estados Unidos. En ese mismo año trabajó para Mecano, montándole la coreografía del tema Una rosa es una rosa para el Aidalai Tour, y apareciendo en el videoclip del mismo tema bailando en pareja con Ana Torroja. Su segundo espectáculo, llamado Pasión Gitana, se estrenó en 1995 en el Teatro Albéniz de Madrid y contó con Giorgio Armani como diseñador de vestuario. Con este espectáculo realizó giras por Estados Unidos (1996), Latinoamérica (1997), Australia, Japón y Canadá (estos últimos en 1998), recorriendo más de treinta países. Más de un millón de espectadores acudieron a la obra.


Joaquín Cortes / Live - En vivo (DVD

 


Pasión Gitana (VHS-PAL)


Debutó en el cine con la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar y después participó en la película de Carlos Saura Flamenco. Cortés se traslada a Nueva York a principios de 1999 y comienza su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia de la entrega de los Premios Oscar. Ese mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla. En octubre crea un nuevo espectáculo Soul, estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 2000 participa en otra película, Gitano, esta vez como protagonista. Al mismo tiempo va de gira internacional con su espectáculo Soul, presentándose en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica.


Joaquín Cortés lleva 25 años bailando.
 CARLOS MORET

 


Joaquín Cortes


Cortés participa en la apertura del Festival de Viña del Mar 2001. Crea la producción Pura pasión, estrenado en Londres y pocos días después en el Teatro Tívoli de Barcelona estrena el espectáculo Live.También participó en el inicio del la gira de Jennifer López en Puerto Rico, y bailó con Alicia Keys el tema Fallin´ en los Grammys de 2001. En marzo de 2006 estrenó Mi Soledad, espectáculo con el que sigue girando por el mundo. El 7 de Julio de 2007 participará en la ceremonia de descubrimiento de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo junto a José Carerras y Dulce Pontes en el Estadio de la Luz de Lisboa. Joaquín Cortés ha sido reconocido mundialmente no solamente como buen bailarín sino también como fructífero creador de grandes producciones.

Una lesión obliga a Joaquín Cortés a cancelar los primeros espectáculos de su gira
El bailarín cordobés tenía que haber iniciado su periplo por España el pasado viernes en Bilbao
San Sebastián. (EFE).- Una lesión ha obligado al bailarín Joaquín Cortés a suspender las primeras citas de su gira española con su espectáculo "La Soledad", que iba a presentar hasta el 1 de agosto en Zaragoza, Albacete, San Sebastián y Santander, ciudades a las que espera volver en septiembre. Después de tres años en los que ha llevado "La Soledad" por más de 30 países, el bailarín cordobés tenía que haber iniciado su periplo por España el 18 de julio en Bilbao, pero tres días antes anunció en una nota de prensa el aplazamiento de su visita a la plaza de toros de la capital vizcaína hasta el 5 de septiembre a causa de esa lesión, sin que hiciera mención a las otras actuaciones. Cortés ha informado en una rueda de prensa en San Sebastián de que sufre una micro-rotura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda, que se produjo en un ensayo el 13 de julio, lo que le mantendrá alejado de los escenarios en los próximos días, por lo que no retomará el programa previsto hasta el 9 de agosto en Palma de Mallorca. La de Bilbao es la única fecha cerrada hasta el momento, aunque su intención es presentar los espectáculos cancelados en esas cuatro ciudades también en septiembre. Cortés ha asegurado que, aunque tiene una agenda muy apretada en ese mes, en que también viajará a Portugal, Grecia e Italia, va a intentar "meter con calzador" las actuaciones anuladas en Zaragoza, Albacete, San Sebastián y Santander. Por "prescripción facultativa" tendrá que mantener reposo absoluto durante casi dos semanas para recuperarse y continuar el tour por Palma de Mallorca, Marbella, Valencia y A Coruña, todas ellas en agosto. Tras visitar Sevilla, Badajoz y Barcelona, su idea era cerrar la "gira nacional" en Madrid, aunque es posible que después de Madrid actúe en alguno de los lugares a los que no podrá viajar en julio. Ha afirmado que "La Soledad" llega a España como un montaje "muy hecho y muy maduro", en el que baila durante dos horas sin descanso, con una primera parte "más contemporánea y más personal" y una segunda en la que regresa a sus raíces gitanas, pero en la que no falta el "mestizaje cultural". Mientras representa este montaje, Cortés piensa ya en su próximo espectáculo, que estrenará en marzo de 2009 en Nueva York, porque le debe "una" al público estadounidense, después de haber debutado con sus anteriores montajes en ciudades como París y México D.F., además de Madrid y Barcelona. No ha preparado aún nada de ese trabajo, que quiere definir a partir de Navidad y ponerlo a punto en enero y febrero. "Me levanto con mil ideas por la mañana y me acuesto sin ninguna", ha dicho Cortés. Lo que sí sabe es que prefiere seguir actuando en espacios grandes, porque hacerlo en espacios de menor aforo le llevaría a recalar en cada ciudad varios días para llegar al público que reclama su presencia, lo que convertiría sus giras en interminables.
21/07/2008| Actualizada a las 14:12h, lavangurdia,es


Joaquín Cortés estrena en Mallorca ´Mi soledad´
El espectáculo se inaugura el sábado en la plaza de toros de Palma.
El bailaor Joaquín Cortés explicó ayer en Palma que las seis obras que ha montado en los últimos diez años han nacido "tomando café o escribiendo sobre una servilleta en un restaurante, con un boceto y una simple idea que luego se desarrolla en dos o tres meses de encierro en un teatro". Cortés presentó ayer en rueda de prensa la obra Mi soledad , con la que este sábado, a partir de las 22.00 horas, regresa a los escenarios mallorquines, después de cinco años de ausencia. En Palma, Joaquín Cortés bailará en la Plaza de Toros, lugar que considera "un marco incomparable que permite unir la fiesta nacional y el flamenco". Mi soledad llega a las islas después de tres años de gira "en los que la obra se ha ido puliendo, ha ido mejorando y creciendo". La gira finalizará con tiempo para que Cortés desarrolle su próximo espectáculo, que se estrenará en marzo en Nueva York. La obra que se podrá ver en Palma está inspirada "en la soledad del hombre" y se compone de dos partes: una primera en la que Cortés aparece solo sobre el escenario y la segunda que refleja la algarabía de una fiesta gitana. "Me gusta la soledad, considero que es importante que aprendamos a vivir con ella y nos paremos a pensar de dónde venimos, a dónde vamos y qué pasa con nuestra vida", ha explicado. El montaje está marcado por el palo del flamenco favorito de Cortés, la soleá, del que asegura que "es el preferido de los gitanos, aunque hay tres palos fundamentales, que son el tango, la bulería y la soleá, y en menor medida la seguidilla". "El flamenco es mucho dramatismo por lo que nos han enseñado nuestros antepasados, pero también es alegría que se muestra en tiempos rítmicos como las bulerías", ha dicho. El vestuario para la obra corre a cargo del diseñador Jean Paul Gautier, en lo que supone "un cambio radical" respecto a los trajes en blanco y negro creados por Armani que el bailaor ha utilizado sobre las tablas durante los últimos diez años. Las prendas que luce Cortés en Mi soledad están inspiradas "en los gitanos cíngaros del este de Europa y el abanico de colores de sus faldas", ha dicho Cortés. El bailaor ha recordado que, cuando todavía era casi un desconocido y tenía 19 años, tras participar en una gala de grandes de la danza en el teatro de los Campos Elíseos de París, el empresario de dicha entidad le ofreció la posibilidad de bailar allí durante dos semanas, pero le dio sólo tres semanas para montar un espectáculo. "Le mentí, le dije que tenía compañía, me fui a Madrid, monté un espectáculo con quince músicos y dos bailarines, y nos fuimos con una mano delante y otra detrás y tuvimos que alquilar los trajes".
05/08/2008 EFE, El bailaor Joaquín Cortés. Foto: EFE Edición impresa en PDF

Joaquín Cortés, Medalla de Oro de las Bellas Artes
La duquesa de Alba, Julio Iglesias y Kiko Veneno, entre los galardonados.
El Gobierno concedió ayer las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a 25 personas o entidades que hayan destacado en 2009 en el campo de la creación artística y cultural, entre las que se encuentran personalidades tan dispares como el bailaor cordobés Joaquín Cortés, la duquesa de Alba o Kiko Veneno. Estos premios, según informó el Consejo de Ministros tras su reunión, distinguen a las personas y entidades que hayan prestado "notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión" del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El Ejecutivo ha querido distinguir a Joaquín Cortés (Cordoba, 1969), quien se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España para abandonarlo en 1990 y comenzar su carrera como artista independiente, creando en 1992 su propia compañía. También ha premiado a la duquesa de Alba, coleccionista de arte y mecenas nacida en Madrid en 1926, por su "apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores". Otro de los premiados ha sido el cantante y compositor Julio Iglesias (Madrid, 1943), al tratarse del intérprete latino "que más discos ha vendido en el mundo en lengua española, y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música".  El Ejecutivo ha distinguido también con esta Medalla a la compañía de teatro Tricicle, integrada por los catalanes Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans desde 1979, quienes han interpretando por todo el mundo numerosas obras de teatro.  Los artesanos zapateros Castañer también han sido reconocidos, igual que el torero Luis Francisco Esplá y la actriz Rosa María Sardá, entre otros.
27/02/2010 EFE. en la foto Joaquin Cortés, Córdoba

VIDEO

 

Datos extraídos de buenas fuentes de  su propia biografía,  Poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar