MERCEDES RUIZ
 

MERCEDES RUIZ,  bailaora paya, conocida artísticamente con su propio nombre de MERCEDES RUIZ, nació Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1980,  comenzó a bailar profesionalmente con tan sólo seis años, con el espectáculo ‘Semilla Flamenco’, dirigido por Ana María López. A partir de entonces, ha formado parte de compañías tan prestigiosas como las de Manuel Morao, Antonio el Pipa y Eva Yerbabuena. La primera etapa de su trayectoria artística la inició junto con Manuel Morao, con cuya compañía se trasladó a Madrid y Nueva York con el espectáculo ‘Esa forma de Vivir’, con el que inició su carrera internacional. De hecho, durante algo más de diez días, en la primavera de 1992, actuó con esta agrupación en el Town Hall Theater (Nueva York). Ese mismo año volvieron a la ciudad de los rascacielos para realizar una temporada de dos meses de representaciones en el Teatro Plymouth de Broadway. Posteriormente, se presenta en Canadá con el espectáculo ‘Jerez por Bulería’ en el Teatro El León de Oro.
 


El baile lo lleva en la sangre
porque nació con mucho arte,
asombrando al mundo entero
con su bello traje de volante,
reina de belleza y compás
cuando se pone a bailar
moviendo su cuerpo con arte.



 

 

En 1998, entra en la compañía de Antonio El Pipa, para el espectáculo ‘Vivencias’, bailando en el Festival de Jerez, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y en el Festival de las Minas de La Unión. La siguiente etapa comienza cuando entró a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena para ‘5 mujeres 5’, montaje estrenado en la Bienal de Flamenco 2000 y en el que participó hasta finales de 2001. Ese mismo año participa en la XI Semana Flamenca de la Mujer Cantaora con Mariana Cornejo. 2002 fue un año de proyección internacional, al participar en festivales como los franceses de Mont de Marsan, Gimont y Biarritz, en los que compartió cartel con Andrés Peña. A estos certámenes siguió una gira por Japón, junto a Belén Maya. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Andrés Marín en el espectáculo ‘Más allá del tiempo’, con la que actúo en New Flamenco Festival de Los Ángeles (Estados Unidos) y la Bienal de Sevilla 2002. Recientemente, ha iniciado su carrera solista con su primer trabajo de compañía bajo el título ‘Dibujos en el aire’, que estrena en el Festival de Jerez 2003.

 


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


Jerez de la Frontera en sus fiestas


De entre los premios que ha recibido Mercedes Ruiz, cabe destacar el Nacional de Córdoba ‘Antonio Gades’ en 2000 y el de Jóvenes Intérpretes de la XII Bienal de Sevilla 2002, espaldarazo a su decisión de iniciar una carrera artística en solitario. Según la crítica especializada, Mercedes Ruiz, con "cierto toque de modernidad en su baile (...), no olvida la tierra que la vio nacer".Nace en 1980 y empieza a bailar profesionalmente en 1986 con el espectáculo "Semilla Flamenca" dirigido por Ana Maria López y con sólo 8 años entra a formar parte del espectáculo de Manuel Morao y los Gitanos de Jerez "Esa Forma de Vivir", con el cual viaja a Madrid y New York durante varios meses, volverá en 1992 a Estados Unidos (Broadway) y Canadá durante varios meses con Manuel Morao. Alterna sus intervenciones con actuaciones en peñas y festivales andaluces.

 


En 1998 entra formar parte de las Compañías de artistas como:  Antonio El Pipa, de 1998 a 2000. Eva Hierbabuena, un año "5 Mujeres 5". Adrián Galia "Pensando Flamenco".  Andrés Marín "Más Allá del Tiempo" destacando su interpretación de la Petenera como solista - 2002. Está invitada por el cantaor Miguel Poveda en Italia y  en el Teatro Central de Sevilla. Participa en varias giras por Japón compartiendo cartel con Belén Maya, Milagros Menjibar, Manuela Carrasco, etc. Después de conseguir el Primer Premio en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2002, comenzó su carrera de solista y llevó a cabo su primer trabajo de compañía cuyo título es "Dibujo en el aire". Se estrenó en España el 3 de marzo de 2003 en el Festival Flamenco de Jerez en el Teatro Villamarta. Posteriormente, presentó este espectáculo con mucho éxito, en España (Red de la Comunidad de Madrid, Centro Cultural El Monte, Festival Madrid en Danza, etc) y realiza una intensa gira por toda Europa. Con este espectáculo baila como solista en varios festivales en Andalucía y Europa como el de la Fiesta de la Bulería de Jerez. En septiembre 2004 presenta su nuevo espectáculo "Gestos de Mujer" en la Biennale de la Danse de Lyon, seguido de una gira por Francia, Londres y Paris. En noviembre y diciembre de ese mismo año realiza una gira por Sudamérica invitada por Antonio Canales.

"Gestos de Mujer" se presentará en España en el Festival Flamenco de Jerez en el 2005. Este mismo año Mercedes Ruiz está invitada a actuar en el prestigioso Festival de Nuakchott, capital de Mauritania y en Bratislava. En el verano de 2005 efectúa una gira por Madrid (Centro Cultural de la Villa) y por varios festivales en Francia. Mercedes Ruiz a lo largo del año 2006 está anunciada en los escenarios más prestigiosos de toda Europa. Este año estrenó su nuevo espectáculo, JUNCA, en la prestigiosa Bienal de Arte Flamenco de Seville en octubre 2006. Lo presentó por primera vez en Francia en Noviembre en la Maison de la Danse de Lyon. Además, actuó en escenarios de toda Europa como son el Teatro de la Ville de París o en Festivales como el Mira! y Montpellier Danse.

¡Viva Jerez! pone el broche al Flamenco Festival de Londres
El espectáculo producido por el Villamarta se representará mañana por la noche en el Sadler's Well · Participan, entre otros artistas, Angelita Gómez y Mercedes Ruiz
 ¡Viva Jerez!', el espectáculo producido por la Fundación Teatro Villamarta en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pondrá el broche mañana domingo al Flamenco Festival 08 en el Sadler's Well de Londres, un prestigioso teatro abierto a las mejores expresiones artísticas del mundo. Durante este jueves y viernes, Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Antonio Malena, entre otros artistas, ensayaban la obra en el teatro bajo la dirección de Francisco López a fin de pulir algunos aspectos tras su estreno en la apertura del XII Festival de Jerez. Una 'partitura' flamenca, con música de Paco Cepero y con Javier Latorre al frente de la coreografía, dará unidad a un montaje bien vestido, iluminado y dirigido, cuyo reto consiste en narrar la evolución del flamenco en Jerez, desde sus orígenes hasta la actualidad.  Miguel Téllez, Mateo Soleá, Pascual de Lorca, Zarzana, Santiago Lara, Londro y Santiago Moreno también forman parte de este 'musical de tradición' donde los flamencos escapan del duro trabajo en la gañanía a la conquista del mundo previo paso por el tabanco, el café cantante y los teatros. Milonga, trilla, farruca, seguiriya, zambra y alegrías, entre otros muchas variantes, jalonan un montaje no exento de sentido del humor, especialmente cuando los artistas narran sus vivencias en el aeropuerto a ritmo de sevillanas.  Angelita Gómez representa mejor que nadie al flamenco popular, el de los patios y los campos junto con la Bastiana, Rosario, Juani Peña y Luisa Terremoto. Mercedes Ruiz exhibe todo su poderío en la farruca y derrocha gracia en las alegrías. Y María del Mar Moreno derrama todo su arte contenido por seguiriyas y en la zambra que comparte con Zarzana y Malena, soberbios los dos. Para poner fin a la obra con la que Jerez tratará de conquistar Londres, el espectáculo culmina con el grito de guerra ¡Viva Jerez!, un grito que llenará el teatro del compás que late con fuerza en la ciudad desde hace dos siglos: la bulería, un palo santo y seña de una ciudad que será protagonista en todas sus versiones, por soleá, al golpe, por cuplé y sobre una losa, con ecos de La Asunción, Santiago y San Miguel.
David Fernández | Actualizado 15.03.2008

La bailaora jerezana Mercedes Ruiz recibe el Premio 'Movimientos'
El galardón está concendido por directores artísticos de numerosos teatros europeos
La bailaora jerezana Mercedes Ruiz recibirá el próximo 14 de mayo en Wolfsburg (Alemania), el Premio Internacional de Danza 'Movimientos'. Este prestigioso galardón está dedicado a los jóvenes talentos de la danza contemporánea y es concedido por los directores artísticos de los teatros europeos de Lyon, Oslo, Ferrera, Londres y Hannover. Es la primera vez que el baile flamenco está presente en 'Movimientos' y Mercedes Ruiz recibirá este premio junto a grandes artistas de la escena contemporánea actual, como Entity de Wayne McGregor, Abou Lagraa, Dave St-Pierre et Hofesh Shechter y Lin Hwai-min.  Durante la ceremonia de entrega, Mercedes Ruiz interpretará el baile de la farruca 'En torno a ti'. Cita que será difundida por un importante canal de televisión franco-alemán y a través del programa 'Arte'.
A. N. / Jerez | Actualizado 06.05.2009

Mercedes Ruiz estará en el Festival de Chateau Vallon de Francia
La bailaora presentará su espectáculo 'Juncá', que representará con su compañía
 La compañía de Mercedes Ruiz participará en el Festival de Chateau Vallon de Francia con 'Juncá'. En concreto, la fecha de presentación de este festival será el próximo sábado día 25 de julio y será entonces cuando la bailaora Mercedes Ruiz, junto con su compañía, presente ese grato espectáculo de 'Juncá' en el Festival de Chateau Vallon de Francia. Mercedes Ruiz como profesora de baile impartirá en el mes de agosto los cursos de verano 2009, que este año alcanzará su tercera edición y que llevará a cabo en los locales de Juana de Dios Lacoste nº 6. Santiago Lara durante las fechas del 3 al 8 de agosto y en el mismo lugar dará clases de guitarra y el 'Londro' como cantaor las correspondientes clases de cante y haciéndolo con el mejor compás de Jerez.
A. Núñez /jerez | Actualizado 18.07.2009. En la foto, Mercedes Ruiz, en una actuación anterior de Juncá.

VIDEO

 

 
Datos extraídos de buenas fuentes de  su propia biografía,  Poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  | ver su entrevista

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar