MERCHE ESMERALDA
 

MERCEDES  RODRÍGUEZ  GAMERO, Bailaora y cantaora gitana, más conocida con el nombre artístico de  MERCHE ESMERALDA,  nació en  Sevilla en el año de 1947. Siendo aún una niña se inició en el cante y en el baile en la academia Sevillana de Adelita Domingo. Tras su debut en Galas Juveniles de Sevilla, se profesionalizó como bailarina en espectáculos de baile clásico español. Al mismo tiempo, se estrenó como bailaora en los tablaos El Duende de Madrid y El Guajiro de Sevilla. Con dieciséis años fue bailaora solista en un festival en el que causó sensación al arrancarse a cantarle a Antonio Mairena. A partir de entonces, pasó por todos los festivales flamencos andaluces, mientras hacía temporadas en los tablaos Las Brujas de Madrid y Los Gallos de Sevilla. No tardaron en aparecer los galardones. En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Baile en el Concurso Nacional de Córdoba. Grabó entonces sus primeros programas de televisión e hizo sus primeras giras internacionales. En 1970 recibió el Premio a la Popularidad, otorgado por el diario ‘Pueblo’. Amplió sus estudios con grandes maestros de danza española, hasta que en 1973 obtuvo el título de profesora de danza.

El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.

 

Dama de la Orden Jonda y Catedrática de Flamencología en Jerez, Merche Esmeralda entre 1974 y 1978 actuó como atracción en Las Brujas, Café de Chinitas, La Venta del Gato y Los Canasteros, combinando las temporadas en estos tablaos madrileños con la docencia, colaboraciones, giras y televisión. Ya desde entonces ejerce como profesora en todo el mundo. Realizó una gira por Japón en 1978, año en el que participó como artista y presentadora en el programa de televisión ‘Horas Doradas’, coproducido entre España y Canadá. Al año siguiente llevó a cabo una gira por Europa con su propio espectáculo, en el que figuraban los bailaores El Güito, Manolete y El Veneno. A su vuelta ingresó en el Ballet Nacional de España (BNE), requerida por Antonio, entonces director de la compañía, donde protagonizó ‘El Amor Brujo’ y toda la parte flamenca del repertorio hasta 1982. Tras un paréntesis con varios trabajos como ‘Mariana Pineda’ de Televisión Española y Cumbre Flamenca, volvió en 1986 al BNE, protagonizando montajes como ‘Medea, ‘Soleá’, ‘Los Tarantos’...

 


Sevilla, plaza de América

 


Sevilla, Torre del Oro y la Giralda


Funda en 1989 el Ballet de Murcia, destacando entre sus creaciones ‘El cielo protector’, obra de teatro-danza que dirigió y protagonizó junto a Joaquín Cortés y Antonio Márquez. A las giras con la compañía, sucedió su intervención en la Expo’92 de Sevilla, el mismo año en el que participó en la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura. En 1993 fue estrella invitada en el espectáculo ‘Cibayí’, junto a Joaquín Cortés y Joaquín Grilo. Al año siguiente, participa en la Bienal de Sevilla. En 1995 hizo una gira con Antonio Canales, que culminó en el Thêátre Champs Elysées de París.


Merche Esmeralda


Merche Esmeralda


Merche Esmeralda

 


Vuelta al cine. Rodó ‘Flamenco’ de Carlos Saura y ‘Alma Gitana’ de Chus Gutiérrez. También fundó la Escuela Merche Esmeralda en un año que cerró bailando en el Teatro de la Zarzuela ante los reyes de España y los embajadores de Japón. En 1996 refundó su propia compañía con el espectáculo ‘Mujeres’, con Sara Baras y Eva Yerbabuena como invitadas. A partir de entonces combina su labor como directiva de la Asociación de Escuelas de Danza (Acade), con la enseñanza y el baile. En 1998 protagonizó, junto al actor Carlos Ballesteros, el espectáculo ‘Todas las primaveras’, basado en poemas de Antonio Gala. En 1999 creó la coreografía e interpretó una versión de ‘Bodas de Sangre’ de Lorca, trabajo por el que fue nominada para los Premios Max. Presentó su ‘Método Flamenco de Cinco Años’, que plantea un diploma de bailaor o bailaora, promovido por Acade y homologado por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Estrenó su espectáculo ‘Ciclos’ en la XX Muestra de Danza de Valladolid, obra que se presentó en mayo de 2000 en el Festival de Jerez. Al frente de su compañía, intervino en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’, en el Teatro Central de Sevilla y Teatro Alhambra de Granada. El Día Internacional de la Danza celebrado en el Teatro Albéniz, el programa ‘Sevilla es Feria’ de Televisión Española, la II Gala de la Danza Española y el Flamenco del Teatro Real de Madrid y la XI Bienal de Flamenco de Sevilla contaron con su arte. Tras un paréntesis, vuelve a los escenarios en 2006 formando parte de la Gala de Andalucía de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, junto a Manolo Marín, Javier Barón, Rafael Campallo y Adela Campallo, gala que también se presenta ese año en el Festival de Jerez, donde forma parte de su prestigioso claustro de profesores.

Merche Esmeralda bailará en el 30º aniversario del Ballet Nacional
La sevillana está muy ilusionada por volver a adentrarse en septiembre en el papel de Medea
La bailarina Merche Esmeralda celebrará junto al director del Ballet Nacional de España, José Antonio Ruiz, el 30º aniversario de la compañía en tres semanas que se llenarán de auténtico arte clásico y flamenco. El acontecimiento se realizará en septiembre y contará con la presencia de numerosos profesionales de la danza y el flamenco entre los que se encuentra la aclamada intérprete sevillana, que comenzó a trabajar con el Ballet Nacional en 1980 requerida por el mismísimo José Antonio. Merche Esmeralda interpretará a la sacerdotisa griega Medea, que según confiesa representa uno de los papeles más hermosos que ha hecho en su vida. "Es un personaje muy duro sentimentalmente, con unas expresiones y comportamiento que cambian de un segundo a otro, pero que a la vez es muy agradecido y aplaudido por el público".  La bailaora se encuentra muy ilusionada con esta nueva oportunidad de subirse a los escenarios ya que para ella es "una manera de retomar el contacto con el mundo del ballet y con ese ambiente que me ha dado tanto". El aniversario contará, en sus dos primeras semanas, con las piezas de clásico español que han hecho importante al Ballet Nacional, repartidas en pasos de a dos, y en los últimos siete días habrá momentos flamencos entre los que se podrá disfrutar de una soleá en el cuerpo de Merche Esmeralda. El hecho de volver a trabajar con José Antonio es para la bailarina uno de los pilares más importantes de esta celebración ya que lo considera un bailarín "muy profesional y con un gran conocimiento del espacio, del ritmo, del cuerpo y de la danza". Una danza, la de Merche Esmeralda, que si por algo se caracteriza es por la elegancia que proyecta. "Mi baile es muy personal, mi estilo no es un flamenco de mucha violencia, es más tranquilo pero no exento de fuerza", asegura la sevillana. Estos días, Merche Esmeralda ha impartido un taller de flamenco en el marco de los cursos de verano que organiza la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez y, a pesar de que nunca dejará de bailar en los escenarios, piensa que "es un lujo poder transmitir lo que siento al bailar y lo que me han aportado todos los personajes maravillosos que he interpretado. Para la artista, "el flamenco es una forma de vivir, de sentir, de amar,... y de una manera u otra siempre estará en mí".
Jesús Redondo / Sevilla | Actualizado 11.07.2009. En la foto,  La intérprete derrocha simpatía y saber estar.

Datos extraídos de buenas fuentes de  su propia biografía,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar