ANTONIO CANALES

 

ANTONIO GÓMEZ DE LOS REYES, Bailaor Coreógrafo gitano, más conocido con el nombre artístico de ANTONIO CANALES, nació en Sevilla en el año 1961, en el Corral de Saramaya (un tablao sito en el número 76 de la calle Castilla, del barrio de Triana),  en el seno de una familia de artistas flamencos (por lo visto, su abuelo, Canales, era un gran cantaor, aunque nunca llegase a ser profesional). Empezó a bailar por gusto, pero pronto se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la danza y aprendió ballet en el Club Natación Sevilla, donde había una maestra de baile, realmente se crió en Triana y estudió danza clásica con Víctor Ullate y danza contemporánea en París. Fue solista del Ballet Nacional tres años y trabajó con varias compañías hasta formar la suya propia en 1992. Pero su revelación como bailaor flamenco vino de la mano de Manuel Vargas con su espectáculo El sur y la petenera.
 

Se presentó a unas pruebas de selección para el Ballet Nacional de España, celebradas en el Tetro Lope de Vega, y fue escogido como bailarín. Pronto se convirtió en solista de esta compañía y empezó a participar como artista invitado en los espectáculos de otros artistas. En 1981, por ejemplo, colaboró con la compañía Maguy Marin, de París, primer paso de una trayectoria internacional que le ha llevado a compartir escenario con personalidades de la talla de Rudolf Nureyev, Maia Plisetskaia, Carla Fracci, Vladimir Vasilev, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond o Julio Bocca.

 


Sevilla,  vista aérea

 


Antonio Canales


En 1988 recibió el premio Mavisela (Italia) al mejor bailarín y en 1990 fue galardonado con el de Mejor Bailarín Internacional de Ciudad de México, compartido con Julio Bocca. En 1992 participó en la gala Gigantes de la Danza, en el Teatro de los Campo Elíseos, de París, y creó su propia compañía, debutando en Bilbao con las escenografías "A ti, Carmen Amaya" y "Siempre flamenco". Ese mismo año, y con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del descubriento de América, actuó en el World Financial Center de Nueva York, en el Holland Festival de Holanda y en el Metki Hall de Tokio. En 1994 y 1995 fue invitado a participar en la gala Estrellas de Montreal, en Canadá, y en 1997 intervino en la Gala de las Estrellas organizado por el Ballet de Montecarlo. Ese mismo año, cumpliendo un encargo del Ballet Nacional de España, realizó una coreografía, "Grito", que se presentó en febrero de 1998 en el City Center de Nueva York. En 1999 le fue otorgada la medalla de Andalucia, destinada a artistas que hayan contribuido a extender por el mundo el nombre de su tierra. La compañía Ballet Flamenco de Antonio Canales ha representado, entre otras obras, "A ti, Carmen Amaya", "Siempre flamenco", "Bengues, Venus y Narciso", " A cuerda y tacón", "Gitano", "Variaciones sobre el Guernica de Picasso", "La casa de Bernarda Alba" y "Raíces".


"Toíto el Flamenco". Antonio Canales


SENTIMIENTO. Lola Greco y Antonio Canales
durante el ensayo general de Carmen,
Carmela. / EFE


Es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía cuando emprende una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza con las que recorre los grandes teatros del mundo.Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de Versalia (Italia). Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como en numerosas Galas internacionales de estrellas de la danza, donde ha compartido escenario con personalidades tales como: Rudolf Nureyev, Maya Plisetskaya, Carla Fracci etc... en l988 recibe el premio al mejor bailarín NAVISELA-88 (Italia) y en l990 recibe el premio al “Mejor Bailarín Internacional” de la ciudad de México, compartido con Julio Bocca.En enero de l992, crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías:  “A Ti, Carmen Amaya” y “Siempre Flamenco”.En l993, estrena “TORERO” con un gran éxito en el Teatro Place D,Arts” de Montreal donde comienza una larga gira por las grandes ciudades de Canadá.En l994, estrena “TORERO” en el Teatro de Madrid, donde se presenta durante 25 días. Desde su estreno hasta la fecha, el BALLET FLAMENCO DE ANTONIO CANALES ha hecho más de 7OO representaciones de “TORERO” que se ha presentado en toda España y en numerosos Festivales Internacionales.En la edición de l995 de los premios EMMY, la realización de TVE de la coreografía de Antonio Canales, “TORERO” fue nominada por España en la categoría de “Presentación Artística”, quedando semifinalista.Antonio Canales fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DANZA de l995, premio que recogió el 22 de Febrero del 96 en el Auditorio Nacional.La coreografía “TORERO” fue galardonada con la medalla de plata en el FIPA 96 (Biarritz).    

Antonio Canales en Torero DVD


Antonio Canales

 


Antonio Canales estrena en el Teatro Central de Sevilla durante el marco de la última bienal del Flamenco su nueva creación “GITANO”. En enero del 97, Antonio Canales fue el representante de la danza en Europa, dentro del marco de la Gala de Estrellas de la Danza.Antonio Canales realizó una coreografía por encargo para el Ballet Nacional de España, titulada “GRITO”. El día l9 de Noviembre de l988, dentro del marco del Festival de Otoño de Madrid, se estrena su nuevo espectáculo: “BENGUES”, fruto de la primera colaboración entre Antonio Canales (coreografía) y Lluis Pasqual (dirección escénica).En la primera edición de los premios MAX de las Artes Escénicas, concedidos por la Fundación Autor y SGAE, Antonio Canales fue galardonado con el premio al mejor espectáculo de danza por su obra “GITANO”. En junio de l998 Antonio Canales debuta en el Teatro Apolo de Madrid con su coreografía “RAÍZ”.El 13 de julio de l999, en las noches musicales “MURALLA DE ÁVILA”, Antonio Canales estrena su nueva coreografía: “FUERZA LATINA”.Compaginando sus actuaciones, y durante los meses de septiembre y octubre, Antonio rodó su primera película titulada “Vengo” de Tony Gatlif como protagonista. En diciembre, Antonio debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, como artista invitado del Ballet Nacional de España, interpretando una coreografía suya, creada para esta ocasión, titulada “A CIEGAS”.En el año 2OOO debuta en Zaragoza en el Teatro Principal, con “LA CENICIENTA”. En el mes de Julio de este mismo año, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, le encarga una coreografía para la inauguración de dicho Festival; “PROMETEO”, que es retransmitido en directo por el canal internacional de TVE y por TV2. En septiembre, clausura el Festival Flamenco de la Bienal de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, con el espectáculo “BAILAOR”. En la IV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, Antonio Canales recibió el premio al mejor intérprete de Danza.Durante el 2OO1, realiza varias giras por España y Latinoamérica con el espectáculo “BAILAOR”. En marzo de 2OO2, se publica la primera novela de Antonio Canales, “Sangre de Albero”. En Abril se conmemora el X aniversario de la Compañía, con el reestreno de su espectáculo más emblemático, “TORERO”, y una selección de números de las obras “A ti Carmen Amaya”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Gitano” y “Bailaor”.En el mes de Julio, la Compañía ha realizado una gira por Alemania presentando el espectáculo “Torero”, en el Deutsches Theater de Munich y el Philarmonie theater de Colonia. Durante el mes de Agosto, la Compañía representó el espectáculo “Bailaor”, en diversas ciudades italianas como Roma, Florencia, Acqui Terme, y Vicenza; y participó en el Festival Internacional de El Cairo. En el mes de Septiembre se estrena un nuevo espectáculo, “MINOTAURO”, DENTRO DEL MARCO DE LA bienal de Flamenco de Sevilla, producción que se ha vuelto a representar con gran éxito en el Festival Temporada Alta de Gerona, en Barcelona, Alcorcón, Leganés y Zaragoza.Además de la representación de su última producción, la Compañía ha participado, en este comienzo del año 2OO3, en el Festival Flamenco de Nueva York, el Festival de Nimes, y en el Festival de las Artes de Hong Kong. Su último estreno el 28 de septiembre de 2.003 “Ojos Verdes” Homenaje a Fernando Villalón, que se consagra con gran éxito en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, su ciudad natal.

Canales defiende un flamenco "sin artificios, alejado de lo superficial"
El coreógrafo representa dentro de los 'Jueves flamencos' de Cajasol 'Bailaor', en el que apuesta por "la disposición del alma antes que la disposición escénica" Antonio Canales, ayer en la puerta del centro donde actúa esta noche. Aunque el espectáculo que presenta, Bailaor, ya tiene un largo recorrido -se estrenó en la Bienal de Sevilla de 2000-, esta noche pisará el escenario de los Jueves Flamencos un nuevo Antonio Canales. El sevillano es ahora un creador que, tras décadas de riesgos e innovaciones, aboga por despojar al flamenco de artificios y ahondar en la pureza de las raíces. "El flamenco no necesita una puesta en escena. No necesita de todos esos artilugios, se haga aquí o en el Covent Garden. Lo importante no es la disposición escénica, sino la disposición del alma", mantiene el coreógrafo. Canales acusa que en su disciplina "hay mucho titiritero, demasiado disfraz" y cree que "cuando empecemos a centrarnos, quitemos lo moderno, la gente va a ver toda esa sabiduría que es el flamenco". El Premio Nacional de Danza opina que "cuando en el flamenco te distrae algo, es que no está bien. El flamenco es un trance. Hay que dejar de hacer tantas cosas superficiales". Asombran estas palabras en alguien que ha disfrutado jugando con los vestuarios, sorprendiendo al espectador con unos montajes donde Canales no ponía cortapisas a su imaginación. Pero el bailaor declara haber vivido una evolución y caer en la cuenta de que "como decía Wilde, la experiencia es el nombre que damos a nuestros fracasos. Hay que fracasar para tener experiencias. Con el tiempo te das cuenta de lo mal que has estado". Añade un consejo para sus compañeros de profesión. Sugiere "a los que presentan tantos espectáculos a la Bienal, que dejen de pedir dinero y que bailen, que para el flamenco hacen falta muy poquitas cosas". Para Canales, el cambio de rumbo que ha dado a su carrera, esta apuesta por la sencillez, no ha sido algo repentino. "Ya he dado un giro a mi carrera, lenta pero muy claramente. Nunca me he tapado, nunca he tenido doble cara", dice sobre sí mismo.  Además de abrirle los ojos, Canales confiesa que los años han consolidado su estilo. "El que me vea bailar me va a ver mejor que nunca. El otro día actué con Tomatito en Almería y se me puso todo el teatro de pie", cuenta. El espectáculo con el que visita Cajasol, Bailaor, entronca precisamente con la austeridad que interesa ahora a Canales. "El espectáculo nació de la demanda del público, de esa gente que se me acercaba y que me decía: Anda, deja de disfrazarte de nada, lo que queremos es verte a ti bailar", explica. El intérprete estará acompañado de Pastora Galván y los hermanos Iglesias y anuncia que partirán de un fandango de Huelva que encadenarán con una soleá y una seguiriya. "El fin de fiesta lo hemos dejado por tangos", anticipa el bailarín, encantado con la intimidad del espacio. "Esta sala es muy especial, porque aquí te desnudas", concluye.
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 17.01.2008

Datos extraidos de buenas fuentes de  su propia biografía, 

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar