MARIQUILLA

 

MARÍA GUARDIA GÓMEZ, bailaora gitana, conocida internacionalmente con el nombre artístico de MARIQUILLA, nació en Granada en el año de 1943, en un barrio de tanta solera artística, por ser el mundo de la zambra gitana, como es el Sacromonte. Comienza a bailar a la temprana edad de los seis años y a partir de este momento se le reconoce que a pesar de su corta estatura se crece en los escenarios. Ha recorrido el mundo entero con su propia Compañía de Danza, durante 20 años regentó el Tablao Flamenco ``El Jaleo´´ de Torremolinos, Málaga el cual fue su trampolín artístico internacional. Por este tablao pasaron las máximas figuras del flamenco de España desde el primero ``Camarón de la Isla ´´ hasta el último. Actualmente aparte de dirigir la Cátedra de Flamencología es además directora del centro que lleva su nombre.





Brillan los resplandores del cielo
cuando se pone a bailar Mariquilla,
con su manto de terciopelo,
su arte es pura grandeza,
que se enreda en todo el cuerpo,
cuando  bailar su taconeo,



 

 

Más famosa aún en el extranjero que en España, según Romualdo Molina 'Mariquilla es inconfundible y su baile inolvidable'. Dirigió en Madrid una escuela de baile. Más tarde, abriría academia propia en su ciudad natal. También estuvo, durante el corto espacio de su existencia, a cargo de la cátedra de Baile Flamenco de la Universidad de Granada. Ha recorrido el mundo entero con su propia Compañía de Danza, durante 20 años regentó el Tablao Flamenco "El Jaleo" de Torremolinos  (Málaga)  el cual fue su trampolín artístico internacional. Por este tablao pasaron las máximas figuras del flamenco de España desde el primero, Camarón de la Isla, hasta el último. Actualmente es directora del centro que lleva su nombre. La Escuela Flamenca Mariquilla, fue fundada en al año 1982 y desde entonces ha destacado por ser una de las primeras de España, en cuanto a preparación y conocimientos de los jóvenes bailaores/as que desean desarrollar y potenciar sus cualidades artísticas. Ha dado clase a casi todas las buenas bailaoras granaínas. Destacando Eva La Yerbabuena, Fuensanta La Moneta y su propia hija Tatiana Garrido "Tatiana", que continúa su labor y su arte.

 


MAESTRA. María Guardia Mariquilla
dando una clase. / P. V.

 


María Guardia Mariquilla
DAVID ZAAFRA


Nacida en el Sacromonte, nadie pone en duda esa especial gracia que tiene María para el baile. Desde siempre, desde bien pequeña. Desde que, jovencilla, Manolo Caracol la llevó a bailar a Madrid, en la sala de Canasteros. Luego vendría su propio tablao en Torremolinos y sus espectáculos, en los que ha llevado por el mundo el nombre de Granada. Y los Festivales de Música y Danza, y sus actuaciones en Televisión. Y los premios que en todos estos años le han sido concedidos.  Un arte que no guarda para ella sola, sino que derrama a caudales, formando a los más jóvenes. Ella lo sabe. Es la única forma de preservar las más puras esencias del flamenco. El 3 de Julio de 1998, se le concede el nombramiento de Socia de Honor de la peña La Platería 1943


Mariquilla, Arte y Pasión Flamenca
Obra Artistica de ZAAFRA

Recuerdo de Granada

 

El arte jondo y el vino se unen en el Festival Flamenco Ciudad de Jumilla

La organización rinde homenaje a la bailaora María Guardia 'Mariquilla'
Con motivo del XIII Festival Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla, que se celebra del 1 al 3 de marzo, la Bodega Valle del Carche ofrecerá una degustación de vinos y un espectáculo flamenco que contará con la presencia de la bailaora Soraya y el guitarrista Luis Mariano. Será el próximo 1 de marzo, a las 21.30 horas. Al acto flamenco, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla y la Peña Flamenca Uva de Oro, asistirán el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán y representantes de todos los partidos políticos de la corporación, además de poetas, escritores y personalidades y expertos del mundo del flamenco. Durante tres días, la ciudad de Jumilla acogerá la decimotercera edición del festival, que estrena este año un Concurso de Guitarra. Además, la organización del festival rendirá homenaje a la bailaora del Sacromonte María Guardia, conocida como Mariquilla. Un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla, el 1 de marzo a las 17.30 horas, y estará presidido por el alcalde. Como complemento, el Festival editará un libro con artículos sobre la artista publicados tanto en España como en América Latina. En cuanto a los concursos, este año se han clasificado para el de cante 14 artista, que competirán para llevarse la Uva de Oro y 6.000 euros, así como para copar alguno de los seis primeros premios nacionales en los distintos palos. Los cantaores finalistas son Marga de Jerez, Jesús Corbacho, Joaquín Garrido, Manuel Sánchez, Toli de Linares, Florentino Cuevas, Álvaro Rodríguez, Mario Garrido, José León, Aroa Palomo, Alfredo Tejada, Estéfano Molin, Raquel Cantero y Tomás Pereilla.
EL PROGRAMA
27 de febrero
: Conferencia y proyección sobre la peña flamenca Uva de Oro. 20.00 horas. Aula de la CAM (Jumilla)
1 de marzo: Homenaje a María Guardia Mariquilla, a las 17.30 h., en el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla. A las 19.00 h., actuación del grupo de baile Tatiana en el salón de actos de la CAM. A las 21.30 h., Cena, degustación de vinos y actuación flamenca de Soraya y Luis Mariano, en las Bodegas Valle del Carche.
2 de marzo: I Encuentro Flamenco y Guitarra, a las 10.30 h., en el Teatro Vico (Jumilla).
3 de marzo: Final del Festival de Cante Flamenco y Guitarra, a las 21.00 h. Teatro Vico (Jumilla
240/02/2007 • EFE /  LV /MURCIA

Datos extraidos de buenas fuentes de  su propia biografía, 

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar