ANA PARRILLA

ANA FERNANDEZ MOLINA, bailaora de flamenco, mas conocida en el mundo del arte del baile con el nombre artístico de  ANA PARRILLA, nació en Jerez de La Frontera (Cádiz) en el año de 1943, y murió en su tierra natal de Jerez el día 11 de julio de 2004 víctima de una larga enfermedad. Su abuelo era Juan Fernández Carrasco conocido por "Juanichi El Manijero" creador de la famosa Siguiriya de "El Cuco". Su padre era Manuel Fernández Moreno, conocido como "Tío Parrilla de Jerez", y su madre Bernarda Molina Vega nacida en Algeciras, sus hermanos Juan Parrilla "guitarrista", Manuel Fernández Molina "Parrilla" y su hermana Manuela. Sus tíos fueron Gregorio Fernández "Parrilla", Juan Fernández "Tío Juanichi Parrilla", Manuel Fernández "El Sernita de Jerez" y Juana Fernández "Tía Juana la de El Pipa".

El arte en toda tu figura

uniendo tanta armonía,

embellece el aire que rodea

esos movimientos tan bellos

que llevas tan adentro,

sombreas todo lo que te rodea,

con solo mover tu cuerpo,

lo que encierra tanta belleza

brota sin tu saberlo,

con ese gran poderío

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad,

ese arte tan grande

Que dios te dad
 

Desde muy joven destacó en festivales y tablaos de Málaga, Madrid y Cádiz, en 1970 acompaña a su hermano a "La Trini de España", José Menese, Antonio Núñez "Chocolate" en el "Tablao Flamenco de Cádiz. En septiembre de 1971 sale hacia México D.F. con Enrique Morente y su hermano "Parrilla de Jerez", con un contrato de tres meses y medio. Regresa a España el día 20 de Diciembre. De Marzo hasta Julio de 1972 hace dúo con su hermano Manuel, en Marbella sala-tablao "Fiesta", luego pasan los dos hermanos al tablao de Lola Flores en Puerto Banús para seguir en Septiembre en "Caripén" de Madrid, hasta final de Octubre. El día 1 de Noviembre sale, también con su hermano, con un contrato hasta el 17 de Febrero, para actuar por toda Sudáfrica y Rhodesia.


Jerez de La Frontera


Plaza del Arenal en Jerez de La Frontera


En Febrero de 1974 vuelve a salir de gira en compañía de su hermano y el  ballet de  "Luisillo" esta vez en una gira por Venecia, Génova y otras ciudades de Italia, para regresar a España a finales de Marzo de 1974. En Septiembre de 1978 actúa junto a sus dos hermanos y su sobrino Manuel Parrilla, en el " CONGRESO DE ACTIVIDADES DE FLAMENCO" que se celebró en la ciudad de Zamora y que ese año estaba dedicada conjuntamente a Manuel Torre y a Tío Parrilla, su padre. Esta en  1979 en "La Venta del Gato" de Madrid. Y en 1984 junto a su hermano, Curro Malena y Chano Lobato actúan en las ciudades: Kortrij y Muscrón (Bélgica) y un mes más tarde (Julio) en la capital (Bruselas).


Tablao de Parrilla de Jerez, a la guitarra Juan Parrilla


Bailaora Ana Parrilla y Guitarra  Parrilla de Jerez


En 1992 en el espectáculo Ana Parrilla "de Jerez a Cái" hacen actuaciones anexas a la EXPO 92 y después en el pabellón de Andalucía de dicha EXPO 92 durante seis meses hasta su clausura en Octubre, y obtuvieron el galardón de ser el mejor flamenco que pasó por el pabellón durante los seis meses que duró la EXPO 92. Ha recorrido Europa, Asia, África y América. En 1984 obtuvo La Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. Entre sus actuaciones mas destacadas sobresale su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, en el "Teatro Alcalá Palace" hoy en día "Nuevo Teatro Alcalá", acompañada a la guitarra por sus hermanos y con el cante de Antonio de Malena.

La bailaora jerezana Ana Fernández de Molina, conocida como 'Ana Parrilla', murió el 11 de julio de 2004 en Jerez de la Frontera (Cádiz) víctima de una larga enfermedad. 'Ana Parrilla', que destacó por su movimiento de brazos en el baile de solea, procedía de una familia de artistas y con gran tradición de cante y baile flamenco: hija del 'Tío Parrilla', nieta de 'Juanichi El Manijero', sobrina de 'El Borrico' y 'El Sernita' y hermana de los tocaores Parrilla de Jerez y Juan Parrilla. Ana Parrilla destacó por la elegancia y majestad que imprimía a sus interpretaciones, que hicieron que fuera considerada una de las grandes figuras de su arte.  En 1984 obtuvo La Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces.  Su arte se pudo apreciar en importantes salas de Europa, Asia, África y América, en la Tercera Bienal del Flamenco, en la Cumbre Flamenca de Madrid, y en su haber contaba con la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces y su destacada actuación en la Expo del 92 representando a España.
SEVILLA.- EFE. Domingo, 11 de Julio de 2004. 'Ana Parrilla', bailaora jerezana

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/11/obituarios/1089547695.html

VIDEO

 

Enlace  http://www.flamencoexport.com/flamenco-wiki/artistas-y-figuras-del-flamenco/bailaores-flamencos.html  +  recopilacion y poema José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar