ÚRSULA LÓPEZ

 

ÚRSULA LÓPEZ LÓPEZ, bailaora de flamenco,  más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de ÚRSULA LÓPEZ, nació en Montilla (Córdoba) en el año de1976. A los ocho años comenzó a estudiar en el Conservatorio de Danza de Málaga, especializándose en baile clásico y español. Paralelamente, estudió flamenco con distintos maestros. A los diecisiete años se trasladó a Sevilla, donde tomó clases con Manolo Marín, quien la llevó al Festival de Spoleto 1995 en Italia para actuar en la ópera 'Carmen' dirigida por Carlos Saura.


 

El arte nace en todo su cuerpo
como  excelente figura del baile,
para enseñarlo por todo el mundo
como profesora de mucho arte,
la gran profesional Úrsula López
tiene temple moviendo los pies,
los brazos y en todo su cuerpo
que transmite a la buena afición,
con emoción siendo lo más bello,
bonito y lo más grande del baile.

 

 

En 1996 ingresó en la Compañía Andaluza de Danza, donde permaneció hasta 2004. Durante este periodo, bajo la dirección de José Antonio, actuó’ como solista en producciones como 'Vals patético' (1999), 'Dharma' (2000), 'Picasso' (2001), 'Bodas de sangre' (2002) y 'La Leyenda' (2002). Con estas dos últimas obras, fue de gira en enero y febrero de 2004 por varias capitales estadounidenses, entre ellas, Nueva York, Boston y Washington. La Bienal de Flamenco de Sevilla de 2004 la consagra como solista independiente participando como protagonista en espectáculos como 'Don Juan' de Rafael Campallo y 'Asimetrías' de Andrés Marín.


Iglesia de San Agustín (Montilla, Córdoba)


Castillo, verga de entrada (Montilla, Córdoba)


Úrsula López López. Graduada en Danza Clásica y española por los conservatorios de Málaga y Sevilla, ingresó a la Compañía Andaluza en 1996, donde ha sido primera bailarina y artista principal de los espectáculos «La Leyenda» y «Bodas de Sangre». Ha trabajado bajo la dirección de Antonio Gades, José Antonio, Manolo Marín, Javier Latorre, Manolete, Eva La Yerbabuena y el cineasta Carlos Saura. Ha sido artista invitada del Ballet Nacional de España y en 2007 estrenó su primer montaje, «Abriendo Caminos», en el Festival de Jerez. Como bailaora domina todos los registros, técnicas y talentos del baile flamenco, y como profesional posee toda la experiencia de las grandes compañías y de las solistas del baile. Desde 2007 es profesora de la asignatura de Técnica del Baile en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, donde es Coordinadora del Área de Baile.


Úrsula López


Úrsula López, of Ballet Nacional de Espana © John Ross


Úrsula López nacida en  Montilla (Córdoba) en 1976 pero Algecireña de adopción y a la edad de ocho años comienza sus estudios de Danza clásica y Española en el Conservatorio de Música y Danza de Málaga, y finaliza ambas carreras en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Sevilla en 1997. A los 18 años comienza  su carrera profesional interviniendo en la ópera Carmen bajo la dirección de Carlos Saura y coreografía de Manolo Marín para el Festival de Spoletto en Italia. En 1996 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Juan Antonio Maeso, interviniendo en “Suite Iberia” de Manolo Marín y “El perro andaluz” coreografiado por María Pagés. Para esta compañía, en 1997, participa en “Jaleo” de Maria Pagés y estrena “La vida breve” de José Antonio, en al inauguración del Teatro Real de Madrid. En 1998 con José Antonio a cargo de CAD, interviene en numerosos espectáculos de maestros como Manolete, Javier Latorre, Javier Barón, Rafael Campallo, Eva Yerbabuena y José Antonio. Durante este periodo interpreta roles  como solista en las coreografías “Dharma” de Eva Yerbabuena; “Malunó” y “Vals Patético” de José Antonio. En 2002, para el Festival de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, estrena “Bodas de Sangre” bajo la dirección de Antonio Gades, en el papel de Mujer, y estrena uno de los dos papeles principales en “La leyenda” de José Antonio, con motivo de la Inauguración del Teatro Cánovas de Málaga. En 2002 y 2003 recorre, con ambos espectáculos, numerosos teatros de todo el mundo. Al margen de la compañía, imparte cursos de flamenco en todo el mundo y durante dos años en el estudio de baile de Alicia Márquez. En agosto de 2004 estrena los espectáculos dirigidos por José Antonio “El sombrero de tres picos” y “El café de chinitas” en conmemoración del centenario del nacimiento de Dalí, interpretando los papeles de la Molinera y La Muerte respectivamente. En septiembre interviene como solista en los espectáculos “Don Juan Flamenco” de Rafael Campallo y “Asimetrías” de Andrés Marín, con el cual participará en la Bienal de la danza de Lyon, Francia. En noviembre de 2004 ingresa como Artista Invitada en el Ballet Nacional de España y permanecerá hasta 2006, como artista principal participa en los espectáculos  “Leyenda” y “Café de chinitas”  entre otros,  visitando teatros de  Londres,  New york Teatro Chaillot de París, Festival de Granada y  Temporada en la  Zarzuela de Madrid. En el 2007, comienza su andadura en solitario, creando su propia compañía estrena en el Festival Flamenco de Jerez su obra “Abriendo caminos”, su maternidad la deja algunos meses fuera de los escenario y vuelve en 2009 con el espectáculo Flamenco se escribe con Jota obteniendo éxitos de criticas y publico en Jerez, Zaragoza y Francia.
Enlace Compañía de Baile Flamenco: “ÚRSULA LÓPEZ”

Cerrar