SARA LEZANA
 

SARA LEZANA MINGUEZ, bailaora y coreógrafa de reconocido prestigio nacional e internacional formada en la escuela de danza Amor de Dios habiendo sido alumna de Don Juan María Bourio. Dirige la formación artística de los alumnos y alumnas bailaores y de las obras que lleva a cabo la asociación, más conocida artísticamente con su propio nombre de SARA LEZANA,  nació en Madrid el día 5 de marzo del año de 1948, es una actriz y bailaora de flamenco española.



El arte nace en todo su cuerpo
como  excelente figura del baile,
para enseñarlo por todo el mundo
como profesora de mucho arte,
tiene temple moviendo los pies
los brazos y en todo su cuerpo
que transmite a la buena afición
con emoción siendo lo más bello,
bonito y lo más grande del baile.
 

 

Inicia su carrera artística como bailarina de flamenco. Esta circunstancia la convierte en la candidata ideal para protagonizar Los tarantos (1963), de Francisco Rovira Beleta. El éxito del filme le permite embarcarse en nuevos proyectos y rueda tres spaghetti western que alcanzaron resultados aceptables en taquilla. En 1964, Fernando Fernán Gómez la selecciona para su película El extraño viaje que le permite desplegar sus dotes interpretativas. Dos años más tarde rueda, con equiparable talento La busca, de Angelino Fons.


Madrid,  Palacio Real


Madrid, Real Academia Española


A partir de ese momento, sin embargo, su carrera entra en declive. Se aparta de la pantalla, a la que no regresa hasta 1974 y con alguna excepción (como Un millón de muertos, 1976, de Andrés Velasco Rubio) toda su filmografía posterior se encuadra en el llamado género de destape, hasta su retirada definitiva de la pantalla con Historia de S (1979), su última película. A partir de entonces se dedica exclusivamente al baile flamenco, inaugurando en 1994 su propio local, Casa Sara, en Madrid y creando su propia compañía.

Sara Lezana vuelve a la senda de 'Carmen'
L
a bailarina y coreógrafa madrileña cumple 50 años de carrera
La bailarina madrileña Sara Lezana (Madrid, 1948) recibe honores en el teatro Reina Victoria. En cierto sentido, se la rescata de un injusto olvido. La última vez que se la vio en la escena madrileña fue en 1990 sobre las tablas del teatro María Guerrero, en el espectáculo homenaje por el centenario de Antonia Mercé La Argentina, en la reconstrucción que hizo Mariemma de El fandango del candil. "Serán casualidades de la vida y del teatro, pero yo debuté con Mariemma en el mismo María Guerrero y volví a bailar allí con ella por última vez antes de que muriera", apunta Sara Lezana, una mujer llena de energía que hace cuatro años se sumó a la aventura del Ballet Flamenco de Madrid, fundado por Luciano Ruiz un año antes. El trabajo es intenso: coreografiar y salir a escena dos veces al día de martes a domingo. Compartió cartel con Carmen Amaya y Antonio Gades en 'Los Tarantos' El teatro Reina Victoria le dedicará una butaca honorífica El próximo lunes 31 (a las 21.00) antes de una función especial, se le rendirá homenaje en el teatro Reina Victoria con la nominación de una butaca. "Es algo sencillo, pero que queda ahí para siempre, mientras exista el teatro, y Sara lo merece con creces", manifiesta uno de los organizadores. Lezana es más recordada hoy por los cinéfilos que por los flamencólogos. Sus trabajos cinematográficos fueron muchos, y la mayoría quedaron eclipsados por Los Tarantos, de Rovira Beleta, donde compartió reparto con la gran Carmen Amaya y un jovencísimo Antonio Gades: "Fue a los 15 años, pero hay cosas que se quedan impresas en la memoria. Ya conocía de antes a Gades, pero a Carmen Amaya no. Ella vino de México para hacer la película, que la rodamos toda en Barcelona. Aquello marcó mi vida; Amaya murió ese mismo año". Eran los tiempos de las grandes figuras legendarias. "Antes había conocido también a Vicente Escudero. Mi padrino era Alfredo Mañas, y era el momento en que surgíamos La Chunga, El Güito, tantos otros. Antes de la película, lo primero que hicimos en teatro fue Los Tarantos, con Mary Carrillo". Y Sara sigue recordando: "Luego vino lo de El Corral de la Morería y crear compañía para empezar a girar". Sara Lezana participó con un importante papel en El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, que aparece en el número 13 de la lista de las mejores 50 películas españolas. También actuó en La busca (que ganó el premio de la crítica en el Festival de Venecia). El cartel del filme Joaquín Murrieta tenía su bellísimo rostro y su melena negra. En cuanto a la danza española y el flamenco, su gira por Japón, todo Oriente y luego Norteamérica, es una de las más largas que se dieron en el siglo XX: duró varios años, algo hoy impensable. Sus estrenos históricos en Madrid recuerdan Las cuatro esquinas, en 1988, en el centro Cultural de La Villa, inspirado en las pinturas de Romero de Torres. Dos años antes, en 1986, había estrenado en el Teatro Romano de Mérida Las furias, una recreación en clave flamenco-teatral del mito de Antígona. Los otros dos tablaos de tradición que cuentan en sus anales son Las Brujas y Los Canasteros. De esa ingente labor fragua su estilo y su baile de matices vernáculos. Sara razona sobre la carrera de las bailarinas en su madurez: "El problema es que la carrera de las bailarinas es siempre muy corta, y he ido buscando las fórmulas para permanecer en escena con papeles de carácter. En España y en el baile español no sucede como en la tradición rusa, por ejemplo, que las bailarinas mayores tienen reservados los papeles de carácter, que tienen tanta importancia como cualquier otro; aquí para hacer esos papeles, disfrazan a un joven y ya está". "Me he preocupado de crear papeles que me mantengan activa en escena", concluye la artista, que se ha recreado un papel simbólico en Carmen, la nueva coreografía que pone en pie en el Reina Victoria.
ROGER SALAS - Madrid - 26/08/2009.  en la foto Sara Lezana en el montaje actual de Carmen.

Sara Lezana estrena una antología de la danza española y el baile flamenco
Como ya he hecho en los últimos años, la coreógrafa y bailaora Sara Lezana vuelve este verano con la compañía Ballet Flamenco de Madrid para estrenar en esta ocasión una Antología de Danza Española y Flamenco, que se estrenará el próximo miércoles en el Teatro Infanta Isabel. El Ballet Flamenco de Madrid es una compañía independiente, creada por Luciano Ruiz en 2005, que cada verano llega a la capital con un espectáculo con el que recorren luego distintos países, entre ellos Italia, Alemania, Portugal, Egipto, Emiratos Árabes, China, Costa Rica, Perú o México. El nuevo montaje, en el que Sara Lezana baila algunas de las composiciones, resume "el saber artístico de la compañía" y traslada al escenario "una idea de equipo que refleja el trabajo en conjunto", según explica el Ballet en una nota. Lezana, que protagonizó cuando era una adolescente la película de Rovira Beleta "Los tarantos", junto a Carmen Amaya, colabora con el Ballet Flamenco de Madrid en 2006 y esta vez se ha encargado, además, de coreografiar todas las piezas.
12/05/2009.  BAILE RETRO

VIDEO


Manolo Escobar - La niña de Fuego

Subido por muzaik2007
marsella, Manolo Escobar canta la niña de fuego junto a la Bailaora Sara Lezana

Enlace   http://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Lezana   +  poema José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar