NACHO DUATO
 

JUAN IGNACIO DUATO BARCIA, bailarín de ballet y coreógrafo español, más conocido mundialmente con el nombre artístico de NACHO DUATO, nació en Valencia el día 8 de enero del año de 1957. Fue director artístico de la Compañía Nacional de Danza desde 1990 hasta julio de 2010, puesto al que llegó tras una larga y premiada carrera en las mejores compañías. Se formó como bailarín en la Rambert School de Londres y tras ello, amplió sus estudios en la Mudra School de Maurice Béjart en Bruselas y en la American Dance Centre de Alvin Ailey en Nueva York, todas ellas instituciones de primera línea mundial en su campo.

Un gran bailarin  con arte
desde los pies a la cabeza,
abarcando toda la grandeza
del mejor arte del baile,
orgullo del mundo entero,
considerado por su estilo
de los artistas más grandes,
que en el baile han nacido.

Su carrera profesional como bailarín comenzó en 1980, en el prestigioso Cullberg Ballet de Estocolmo, [2] pero fue un año después, cuando ingresó en el Nederlands Dans Theater, de la mano de su director Jirí Kylián, cuando de verdad Duato adquirió auténtica relevancia en el mundo del ballet. Allí compuso su primera coreografía Jardí tancat (Jardín cerrado) (1983, con música de Maria del Mar Bonet), con la que ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Colonia (Internationaler Choreographischer Wettbewerb, Köln). En 1988 fue nombrado coreógrafo estable del NDT, junto a Hans van Manen y al propio Kylián.


Valencia, Plaza del caudillo


Valencia, Torres de Serrano


Sus ballets y coreografías forman parte del repertorio de las más prestigiosas compañías internacionales, como las ya mencionadas Cullberg Ballet y Nederlands Dans Theater, pero también del American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet de la Ópera de Berlín, la Compañía de Ballet Australiano, Les Grands Ballets Canadiens, el Stuttgart Ballet, el Ballet Gulbenkian de Lisboa, el Ballet de la Ópera de Finlandia, el Ballet de San Francisco o el mismo Royal Ballet.


Nacho Duato es capricornio


Nacho Duato en plena actuación


Desde junio de 1990, invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, Duato pasó a ser director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza, puesto que ocupó hasta el 31 de julio de 2010. Su labor como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que nació como cantera de jóvenes bailarines que van cambiando cada dos años. También en 2010, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo. En 1998 protagonizó la serie de televisión La virtud del asesino. Es primo de la actriz Ana Duato (Cuéntame cómo pasó).

Nacho Duato: "He prohibido bailar mis coreografías en España"
El bailarín, coreógrafo y ex director de la Compañía Nacional de Danza carga contra el ministerio y la ministra de Cultura en una entrevista
El ex director de la Compañía Nacional de Danza (CND) y actual responsable del Ballet del Teatro Mijáilovsky de San Petersburgo, Nacho Duato, ha prohibido bailar sus coreografías en España a partir de julio. En declaraciones a Ociogay.com, Nacho Duato asegura que ofreció al Ministerio de Cultura que le contrataran como asesor artístico, como ayudante del director para supervisar sus coreografías. "Me dijeron que no. Fue algo personal porque todos los demás directores han continuado. Así que les he prohibido bailar mis coreografías en España a partir del mes de julio". Además, Duato ha declarado también a este magacín digital que la Compañía Nacional de Danza tenía previsto ir a Moscú y estaban programados en el Mijáilovsky, "pero les he vetado. Lo último sería que bailaran mis creaciones en este teatro", ha sentenciado. Asimismo, Duato, que confiesa no echar de menos a la CND, de la que fue director durante 20 años, porque le fue "muy mal", ha declarado que durante el viaje de los Reyes a San Petersburgo para abrir al año dual España-Rusia, doña Sofía, durante la inauguración de la exposición del Museo del Prado en el Hermitage, le confesó que creía que le habían "tratado muy mal y no lo entendía". Duato dice que también estuvo hablando el Rey: "Le conté los problemas que tenía para que me dieran el permiso de trabajo. Inmediatamente pidió a Medvedev que se acercara a nosotros y que lo arreglara, esta semana lo voy a tener".  El coreógrafo valenciano no elude su mala relación con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde: "Vi a la ministra, que me invitó a ir a la ópera con ella y me negué. Estuvimos hablando un rato, le dije que ella podía haber evitado que me echaran y así no se hubieran perdido 20 años de trabajo". Duato ha desvelado también en esta entrevista que en unos meses se cerrará la Compañía Nacional de Danza 2.
E. P. / Madrid | Actualizado 11.03.2011 -  El bailarín y coreógrafo Nacho Duato, en una imagen de archivo. / EFE

VIDEO

Nacho Duato, Clases Graham

10 min - 4 Abr 2010 - Subido por kabaiivansko
Es un fragmento de una clase más larga, que incluye centro y alegro, aparte del suelo.
Aquí aparece Nacho Duato muy joven, antes ...
 

Enlace  http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Duato  +  poema José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar