JOSÉ BARRIOS

 

JOSÉ BARRIOS, bailaor payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de JOSÉ BARRIOS, nació en Córdoba en el año de 1975,  tras estudiar con distintos profesores de flamenco en su Córdoba natal, empieza a trabajar por todos los festivales flamencos de Andalucía compartiendo escenario con figuras de primera línea. Continúa estudiando en Sevilla y Madrid con profesores como Manolo Marín, Domingo Ortega, La China... mientras desarrolla trabajos como el encargo como coreógrafo y bailarín en distintas giras por Estados Unidos con el Boston Flamenco Ballet.




Lleva el arte en la sangre,
desde que vio la luz del día,
porque en su Córdoba natal,
 los buenos artistas se crían,
 demuestran al mundo entero
lo mejor de toda  Andalucía,
José Barrios el baile lo lleva
con arte compás y sabiduría.

 

 

Posteriormente, viaja a Japón contratado por Spain Kikaku para dar clases en sus escuelas de Osaka y Kyoto. En el país nipón baila junto con la bailaora Belén Maya en el Festival Jal Kyoto. Se instala en Madrid, donde recorre tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería, Corral de la Pacheca y Café de Chinitas, entre otros. También trabaja en compañías de baile como las de Blanca del Rey, Suite Española, Rafael Amargo, Domingo Ortega y José Porcel, para quien también monta coreografía.


Recuerdos de Córdoba, 


Córdoba,  plaza de José Antonio, o gran capitán, hoy en la
actualidad conocida como la plaza de Las Tendillas

 


Actualmente, forma parte de la Compañía María Pagés como bailarín, coordinador y ayudante de coreografía. Paralelamente, colabora con otros proyectos como las giras del concertista de guitarra cordobés Macareno y la coreografía del espectáculo de flamenco de Parque España en Japón. Comienza a bailar en distintas escuelas y aquí empieza a trabajar por los distintos festivales flamencos de la toda Andalucía compartiendo escenario con artistas de la talla de Fosforito, José Merce, etc. Trabaja en Estados Unidos como coreógrafo y bailarín durante algunas giras con el Boston Flamenco Ballet. Mas tarde es contratado por la empresa Spain Kikaku en Japón para impartir clases en sus distintas escuelas de baile y baila junto con Belén Maya en el festival JAL Kioto. Forma parte de las Compañías de Baile de Blanca Del Rey, Suite Española, Rafael Amargo, Domingo Ortega, José Porcel para el que también coreografía, etc.  Actualmente es Bailaor Coordinador y ayudante de coreografía en la Compañía de María Pagés, es artista invitado en las giras del guitarrista cordobés Macareno y coreógrafo en el Parque España de Japón.


Extractos de la actuación del bailaor en Casa Patas junto a Isaac Muñoz en el toque. Acompañados de Manuela López y Paco Berel al baile, Gema Caballero y Juan Debel al cante, J. Ma. Uriarte a la percusión y Diego Villegas en vientos. Artista invitada: Chiara Beltrane.
13 de Marzo de 2010


Extractos de la actuación del bailaor en Casa Patas junto a Isaac Muñoz en el toque. Acompañados de Manuela López y Paco Berel al baile, Gema Caballero y Juan Debel al cante, J. Ma. Uriarte a la percusión y Diego Villegas en vientos. Artista invitada: Chiara Beltrane.
13 de Marzo de 2010

 


Más de quince años como intérprete y un buen número de creaciones, avalan la trayectoria de José Barrios, joven y destacado artista del flamenco actual. Comenzó su aprendizaje en Córdoba, ciudad de origen, para ampliarlo posteriormente, en Sevilla y Madrid, con profesores como Manolo Marín, Domingo Ortega y La China, entre otros. Y arrancó su trayectoria interpretativa bailando por los festivales flamencos de Andalucía, donde pudo compartir escenario con algunos de los grandes de este arte. Como creador, sus primeras obras se sitúan en Estados Unidos, donde José Barrios permaneció un tiempo coreografiando para el Boston Flamenco Ballet. Poco después, se marchó a Japón donde continuó su carrera como bailaor además de impartir cursos y talleres en destacadas escuelas. Ha montado numerosos espectáculos para el Parque España del país nipón, y ha protagonizado colaboraciones coreográficas junto a José Porcel y María Pagés. Desde hace unos años, José Barrios viene desarrollando su trayectoria con intimistas trabajos como Concierto-Aire de abajo (2007), junto al guitarrista Isaac Muñoz; Básicamente flamenco (2009), y Por si acaso amanece (2010), visto en el ciclo La Otra Mirada del Flamenco.


José Barrios en Por si acaso amanece


el bailaorJosé Barrios en Casa Patas

 

VIDEO


CASA PATAS EN VIVO 22 - JOSE BARRIOS

5 min
- 3 Ago 2010
Subido por CasaPatasenDirecto

 

 
Enlaces http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/jose-barrios/1566/  + http://www.danza.es/biografias/biografia.2010-08-12.4265908391 + poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar