IVÁN VARGAS
 

 IVÁN VARGAS HEREDIA, bailaor coreógrafo gitano, más conocido en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de  IVÁN VARGAS, nació en el Sacromonte (Granada) en el año de 1986, concretamente en la cueva “La Rocío” donde dio sus primeros pasos de la mano de su familia Los Maya. Pertenece por tanto a una dinastía de grandes bailaores donde podemos encontrar nombres cómo Manolete, Juan Andrés Maya, Mario Maya y, como no, acompañados por Juan Maya “Marote”.

Su grandeza en el baile
se extendió por la tierra,
 se gano a toda la afición,
con el arte de hacer mover
su cuerpo y sus piernas,
sabiendo llenar con agrado
todos los buenos escenarios,
así quedara para la historia
el bailaor Iván Vargas Heredia
 el mejor de todos los relicarios.

Muy niño se dio a conocer al gran público interviniendo en programas televisivos de ámbito nacional como: “Quédate con la llave” de Andrés Caparrós con tan solo 4 años.“Lo que yo te cante” presentado por Marifé de Triana donde participó junto a Elena Chaves  a los 8 años, “Hablando se entiende la basca”“Quédate con la copla” El trampolín”


vista de la alhambra desde el barrio del Sagromonte


Recuerdo de Granada

 


Ha participado en una gran cantidad de obras y espectáculos con su tío Juan Andrés Maya entre los que destacan: Pasión Contrastes Cautivo El flamenco de un marginado, cuyo debut tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid. Importante es también su participación en la Bienal de Sevilla de 1992.Otra  aportación brillante fue la que hizo con la Fura Del’s Baus en la obra Muerte en Granada de Federico García Lorca, donde compartió escenario junto a artistas de la talla de Javier Latorre, Eva la Yerbabuena, Beatriz Martín y de nuevo con su tío Juan Andrés. Actuó en los Veranos del Corral junto a Fuensanta “La Moneta”.


Iván Vargas - www.totalisimo.net


Iván Vargas - www.totalisimo.net

 


Fuera de nuestras fronteras ha actuado en Italia y en Estados Unidos. En este último país estuvo de la mano del grupo de Curro Albayzín con motivo del nombramiento de Antonio Banderas como embajador de Andalucía. Iván Vargas, dijeron de él en 2003, que "con tan solo 17 años se ha definido como uno de los artistas con más fuerza del momento gracias la pureza y la raza que atesora". En Febrero grabó junto otros artistas el documental "Siete sentimientos flamencos" con guión de José Luís Ortiz Nuevo, que fue proyectado en los museos andaluces.


Iván Vargas


ván Vargas

 


El audiovisual versa sobre los distintos estilos flamencos y los estados de ánimo que reflejan: la ilusión, la angustia, el júbilo, la tristeza, la alegría, la melancolía o la serenidadcon el que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para ser proyectado en el Día de los Museos Integrado en el cuadro de Juan Andrés Maya estrenaron el 14/04/07 el espectáculo "Furia Maya" en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Iván Vargas en sus soleares por bulerías puso de manifiesto el gran bailaor que es dominando todo el espacio con su apostura flamenca y subyugando a los espectadores con la amalgama de movimientos entre las diferentes partes de su cuerpo, que remató con una serie de giros que le dieron un final apoteósico a su baile.

Premios: 2005: 2º Premio en el XLV Festival Internacional del Cante de las Minas 2005 28/07/07 Actuación en Sucina en la 4ª Gala del I Festival Flamenco de Sucina "De Flamenco va", junto a Juan Pinilla, La Ratita, Jara Heredia, Manuel Heredia y Luis Mariano al toque.

Iván Vargas y su cuadro flamenco actúa hoy en la Peña El Morato
Esta actividad se realizará en esta peña flamenca a partir de las 22.30 horas
La Peña Flamenca El Morato acoge esta noche a las 22.30 horas la actuación del bailaor Iván Vargas que estará acompañado por su cuadro flamenco. Iván Vargas nació en el Sacromonte, concretamente en la cueva "La Rocío" donde dio sus primeros pasos de la mano de su familia Los Maya. Pertenece por tanto a una dinastía de grandes bailaores donde podemos encontrar nombres cómo Manolete, Juan Andrés Maya, Mario Maya y, como no, acompañados por Juan Maya "Marote". Muy niño se dio a conocer al gran público interviniendo en programas televisivos de ámbito nacional como: "Quédate con la llave" de Andrés Caparrós con tan solo 4 años; "Lo que yo te cante" presentado por Marifé de Triana donde participó junto a Elena Chaves a los 8 años; "Hablando se entiende la basca". Este genial bailaor ha participado en una gran cantidad de obras y espectáculos con su tío Juan Andrés Maya entre los que destacan Pasión, Contrastes y Cautivo.
D.M. / Almería | Actualizado 13.12.2008

VIDEO

 

 
Enlace  http://violetaruiz.com/Artistas.html    recopilado y  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar