MARIA CANEA
 

MARÍA VÁZQUEZ AGUILAR, bailaora de flamenco paya, más conocida en el arte del baile con el nombre artístico de MARIA CANEA, nació el día 2 de Agosto del año de 1990, en San Juan del Puerto (Huelva). Esta gran artista lleva estudiando baile flamenco desde los tres años. Desde pequeña hace las delicias de todas las personas que se concentran para ver nuestras actuaciones tanto por su arte como por su buen hacer. Estudia en una academia particular con Leonor Rebollo Villalba en San Juan del Puerto. En 1988 tuvo sus primeras actuaciones y tiene formado un Cuadro Flamenco Embrujo con el que ha seguido efectuando diversas actuaciones. 1º Premio del VII Certamen de Baile Joven de Cristina Hereen, Huelva junio del 2005
 


El arte en toda tu figura
uniendo tanta armonía,
embellece el aire que rodea
esos movimientos tan bellos
que llevas tan adentro,
sombreas todo lo que te rodea,
con solo mover tu cuerpo,
lo que encierra tanta belleza
brota sin tu saberlo,
con ese gran poderío
que vas derramando
al compás del taconeo
cuando estas bailando,
lo hace sentir tanto
que el suelo tiembla
porque quiere abrazadlos,
esa gracia infinita
que siempre perdurara
cuando nace de verdad,
ese arte tan grande
Que dios te dad.
 

Estoy en una academia de baile flamenco desde que tenía tres años, porque desde muy pequeña, cuando escuchaba a alguien cantar, siempre estaba bailando, y claro mis padres me apuntaron para que aprendiera a bailar de verdad y estuviese entretenida. Pero nunca se imaginaron lo que yo sentía al bailar y lo que al poco tiempo me pasó. Un buen día, al año de estar en la academia, mi profesora me apartó del grupo donde yo bailaba y me puso a trabajar sola, y además con una bata de cola. Fue muy emocionante y a partir de esto no veas lo que me pasó.


Plaza de la Marina en San Juan del Puerto (Huelva)


calle granada San Juan del puerto (Huelva)

 


Bailé en mi pueblo por primera vez, ante mis paisanos, y no veas como me aplaudían, y mi padre sin creérselo. A partir de ese día mis padres no han parado de ayudarme en todo lo que han podido, porque cuando me subo a un escenario siento el flamenco como una persona mayor, porque lo llevo dentro y para mí es un sueño desde muy pequeña. Todos estos años atrás he tenido muchas actuaciones, actué como ya he dicho en mi pueblo, en Palos de la Frontera donde me acogieron como si fuese mi pueblo y me animaron, piropearon y chillaron y yo no dejaba de bailar. Para mí fue algo muy bonito: Como a mi padre le gustó tanto esta actuación mandó el vídeo a el concurso “Veo, Veo” de Teresa Rabal, en el que de un día para otro me llamaron para concursar sin tener que hacer ninguna prueba ni casting. Allí tuve una experiencia muy bonita, conocí a muchos niños que como yo también se sentían artistas, hice muchos amigos, esto fue algo que nunca olvidaré y todo esto fue gracias a la ayuda de mis padres, como ya he dicho antes. También bailé para la residencia de ancianos de mi pueblo donde todos los viejecitos disfrutaron como si tuvieran mi edad.


María Canea, en el Festival de las Minas 2009


María Canea disfrutó e hizo disfrutar al público. J. FERNÁNDEZ

 


Desde el principio no he parado de bailar: en peñas flamencas, donde la gente allí son más críticos, fue en la de mi pueblo, San Juan del Puerto, también en la Peña Femenina de Huelva, donde a todo el mundo le gustó mi actuación, en la peña de trigueros, he estado en Portugal tres días y también en Burgos donde me contrataron después de bailar en la Peña Femenina. A mí lo que más me gustaría ser el día de mañana es una gran bailaora, porque cuando me subo a un escenario y escucho el cante y la guitarra me entra un cosquilleo que no me puedo aguantar y hasta me sale solo el baile porque lo llevo en la sangre y es lo más bonito que tengo en mi vida, bueno después de mis padres y mi hermana. Desde aquí lo que os pido es que me deis una oportunidad para demostrar lo que valgo y lo único que no quiero es quedarme parada y no poder bailar. Yo estoy dispuesta a trabajar mucho y duro por eso todos los días le pido a Dios que no me falte el trabajo ni la esperanza de seguir bailando.
MARÍA CANEA.


Tamara Lucio con Maria Canea


María Canea

 


Comienza sus estudios de baile a los tres años de edad en la academia de Leonor Rebollo Villalba. Desde muy pequeña su profesora empieza a pulir su estilo, así como a desarrollar los grandes recursos que en su arte y buen hacer aparecen. A partir de los siete años, María forma un grupo que cuenta con el apoyo de la diputación de Huelva. Desde este momento, su camino se abre poco a poco y por muchos lugares: Teatro de San Juan del Puerto, Casa Cultural de Palos de la Frontera y de Trigueros, Festival de la Puebla de Guzmán, de San Bartolomé de la Torre y de Valverde del Camino, de Ghois (Portugal), Peña Flamenca de San Juan del Puerto, Trigueros, Ubrique, Peña Flamenca de Huelva y Femenina de Huelva, Palos de la Frontera, El Coronil (Sevilla), Badajoz, Ronda, entre otras, Ciclo “Jóvenes Flamencos” de la Fundación Cajasol de Huelva.

 Participó durante cuatro años consecutivos (1998-2001) en los Premios Veo Veo de Teresa Rabal, quedando finalista en ellos y es en el 2004 cuando obtuvo el Primer Premio del VI Certamen de Baile Joven que organiza la Fundación de Cristina Heeren en el Gran Teatro de Huelva (2005). Ha trabajado en el estreno de la compañía de Pilar Távora, con el espectáculo Medea, en Grecia y participado en la grabación del video clip de una de las canciones de la cantaora onubense Argentina, llamada “Se me perdió en Sevilla”. En el mes de junio (2006), grabó para el programa de Flamencos de Canal 2 Andalucía, como joven promesa del baile. Desde el 2006 cursa estudios en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, con profesores del nivel de Milagros Mengíbar, Rafael Campallo, Carmen Ledesma, José Galván, Úrsula López y Leonor Leal, entre otros.

 Entre sus últimos trabajos destacan el espectáculo “Momentos” en el que participó para el Festival Flamenco Joven de Berlín y para el homenaje que se rindió a Cristina Heeren en el VIII Galardón Rafael Romero “El Gallina” (Andujar). 2ª clasificada en el Concurso de Baile “El Desplante Minero” del Festival Internacional de La Unión (Murcia) en la edición 2009. Su baile es racial y de un gran carácter: el más efervescente cuando hay que ser alegre, y el más solemne cuando se impone la seriedad. De estilo elegante y pulcro, María demuestra además un gran manejo de la bata de cola.

VIDEO

 

Enlaces   http://www.mariacanea.com/ , datos de María Canea,  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar