PACO MORA
 

FRANCISCO JIMÉNEZ MORA, bailaor payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de PACO MORA, nació en Málaga en el año de 1973. Paco Mora comenzó a despuntar como profesional del baile flamenco al crear la compañía La Jabera, con la que se presentó al VII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid 1998. Asentado en la capital española, pasó por el tablao Casa Patas y por las compañías de Luisillo, Yoko Komatsubara y José Antonio. Y pronto comenzó a estrenar sus propios espectáculos. El primero de ellos fue ‘Lorca baila’, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1998. A continuación crea ‘Carmen de Bizet’, que permaneció tres meses en el Teatro Nuevo Apolo antes de girar por todo el mundo. Le sucede el espectáculo ‘Flamencuras’, solicitado y producido por Karl-Heinz Hömberg para girar por Alemania. Posteriormente, pone en escena ‘Othello’.

Bailaor de mucha pureza
con gran estilo y destreza,
derramando todo su arte
desde los pies a la cabeza,
verle bailar trasmite emoción
porque nace toda su grandeza
de muy dentro de su corazón.

A raíz de estos trabajos, es solicitado como coreógrafo por distintos intérpretes y compañías como Compañía de Danza de Sara Lezana, Compañía de Danza Española de Aida Gómez, Conservatorio Superior de Danza de Almería, Conservatorio Superior de Danza de Córdoba y Ballet Flamenco de Madrid.  La carrera artística de este bailaor está avalada por premios como el de Jóvenes Flamencos de Huelva y por su participación como solista en festivales internacionales como ‘Festival de Hibilla’ de Tokio, ‘Festival de la Radio’ de Avignon (Francia), ‘Festival de Verano de Baillarges’ (Francia), en la gala a beneficio de Médicos Sin Fronteras en Tele France 3...


Recuerdo de Málaga


Málaga, plaza de la Merced

 


Paco Mora también tiene una amplia trayectoria en el cine y en la televisión. Ha participado en programas y series en calidad de actor como ‘Todos los hombres son iguales’ de Antena 3, ‘Lo más plus’ de Canal +, ‘El Súper’ de Tele 5 y ‘Plaza Alta’ de Canal Sur. En la gran pantalla, ha trabajado en películas como ‘Insomnio’ (1998) de Chus Gutiérrez, ‘Don Juan’ (1999) de Jacques Weber, ‘Desafinado’ (2000) de Gómez Pereira y ‘Salomé’ (2002) de Carlos Saura, concebida en torno al baile de la compañía de Aida Gómez y donde desempeña el papel protagonista de Herodes. Con la bailarina y coreógrafa colabora habitualmente como artista invitado y coreógrafo, cosechando grandes éxitos en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago de Chile y el Teatro Bunkamura de Tokio.

 


En 2004, Paco Mora representa a España en el Festival Internacional de Bailes Zapateados de Bogotá (Colombia), llevando por primera vez el flamenco a este certamen. Ese mismo año, crea con los bailarines Aida Gómez e Igor Yebra el estreno de ‘Wallâda’ para el Festival de la Guitarra de Córdoba 2004. Además, continúa colaborando como coreógrafo con las compañías España Baila Flamenco y Ballet Flamenco Madrid. Y prepara la gira internacional de ‘Flamencuras’. En 2005 el festival Málaga en Flamenco le encarga la creación y dirección del espectáculo 'Málaga' que, entre septiembre y noviembre, se presentó ante ocho mil espectadores en varios teatros andaluces. Además, reaparece en el cine de la mano de Carlos Saura, en la película musical 'Iberia'.

Paco Mora une danza y flamenco en el estreno en Málaga de 'Bodas de sangre'
El coreógrafo malagueño Paco Mora se muestra orgulloso de poder estrenar en Málaga, su tierra natal, su último espectáculo de danza, en el que ha recuperado el título de la tragedia andaluza de Federico García Lorca 'Bodas de sangre'. Tal y como explica el bailarín, «hago aportaciones a la obra original, la actualizo con problemas de esta época y le doy una forma más vanguardista». El montaje, con 17 personas en escena, incluidos un guitarrista, un cantaor y un palmero, se presenta en el Teatro Alameda desde hoy hasta el próximo domingo. «Mi 'Bodas de sangre' es bastante personal y he pensado en la juventud actual, realzando la pasión del flamenco a través de la danza», comenta Mora, quien añade que «después de leer mucho e informarme bastante sobre la obra de Federico, descubrí un mensaje alternativo al que le he dado un final diferente y en el que los colores juegan un papel muy importante».
Final sorpresa
El bailarín malagueño explica que «el hecho de que la novia vaya vestida de rojo, que conlleva la pasión, y los invitados de blanco, que se considera la pureza, es esencial en el espectáculo, cuyo final es una sorpresa que estoy seguro que le habría encantado a García Lorca». «Para mí, al final de la obra el rojo significa el dolor de la joven y el blanco la falsedad», recalca. Aunque el estreno oficial de 'Bodas de sangre' es en Málaga, su preestreno mundial fue el pasado mes de febrero en el Festival de Invierno de Sarajevo, donde «resultó un éxito absoluto y fue visto por más de 1.500 personas, y eso que por primera vez se representaba flamenco en ese certamen», concluye. En julio hará su presentación en Madrid en los Veranos de la Villa y, a continuación, realizará una gira en septiembre por Hispanoamérica y Grecia para, finalmente, recalar en Barcelona.
ALICIA CASTRILLO/MÁLAGA. Jueves, 10 de mayo de 2007. En la foto Paco Mora. / MIGUEL FRÍAS

Paco Mora pretende crear un festival flamenco al aire libre
El bailaor le ofrecerá al Ayuntamiento de Málaga en 2008 esta propuesta
El bailaor, bailarín, coreógrafo y actor malagueño Paco Mora propondrá en 2008 al Ayuntamiento de Málaga un proyecto para crear un festival anual de flamenco independiente de Málaga en Flamenco, que promueve la Diputación Provincial, y que tendría lugar al aire libre en diversos puntos. Mora indicó que en este festival participarían artistas locales para fomentar el flamenco tanto en el ámbito de Málaga como en el andaluz.  Por otra parte, el artista, que regresó hace pocos días de China tras exponer allí su espectáculo Bodas de sangre, afirmó que su valoración sobre sus éxitos en 2007 es "buena". "El balance es muy positivo a nivel artístico, muy productivo, bueno en cuanto a satisfacciones profesionales, con respecto a las críticas y el público, pero difícil a nivel económico", agregó.  Esta dificultad la achacó a "la ausencia de apoyo gubernamental por parte de las instituciones malagueñas, del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta", reconociendo que sólo ha recibido subvenciones como ayuda en la producción de sus giras del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura. "He recibido poco dinero, pero no es lo que me importa realmente, yo quiero que me consigan giras, que obliguen a los ayuntamientos a contratar espectáculos culturales", añadió. Asimismo, Mora precisó que, "aunque no nos hemos podido mover lo que nos hubiese gustado", el año 2008 "promete mucho al haber gran cantidad de proyectos planteados". El año que viene se presenta con la gira nacional e internacional de Bodas de sangre y con la propuesta de volver a China en octubre con Málaga Flamenco Pasión. También seguirá luchando por tener su compañía de manera estable en Málaga.
Europa Press / Málaga | Actualizado 24.12.2007

VIDEO




PACO MORA en WALLADA Andalucía Directo Canal Sur
 

Enlaces   http://www.pacomora.com/    +    https://www.flamenco-world.com/tienda/shop.php?&op_shop=aut&id_aut=1353&id_autcat=   Recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar