BARULLO

JUAN FERNÁNDEZ MONTOYA, bailaor gitano, más conocido en el mundo del arte del baile con el nombre artístico de  BARULLO, nació en Sevilla en el año de 1990.  Nieto del gran y famoso bailaor Farruco, hijo de La Faraona, primo hermano de Farruquito y Farruco, sobrino de La Farruca, Juan Fernández Montoya ‘Barullo’, sigue la trayectoria de sus mayores. A los 5 años debutó en la Alameda de Hércules, junto a su abuelo. Sería la única vez que bailaría con él.




nace con el compás en la sangre
gitano de buena gente del baile,
 una escuela de muy mucho arte
porque a si lo quiso dios demostrar
para la más bonita cultura del baile,

 

Desde los 11 años participa en los espectáculos de su primo Farruquito. Ha tenido siempre un lugar destacado como solista en los espectáculos ‘Raíces Flamencas’ (Royal Albert Hall de Londres, Teatro de la Villa y Conde Duque de Madrid, Teatro Poliorama de Barcelona, gira por Francia), ‘Farruquito y Familia’ (Town Hall de Nueva York y gira por Estados Unidos y Europa; temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona y el Teatro Calderón de Madrid); en su participación en ‘Alma Vieja’.


Sevilla, vista aérea


Sevilla, plaza de España

 


Además, ha actuado ya en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en escenarios de Irlanda, ha hecho temporada en el Teatro Sadler's Wells de Londres y en el Teatro Albéniz de Madrid, entre otras citas. Barullo se destaca por su sobriedad y elegancia en las tablas, con un baile heredado de su madre y su abuelo.


Barullo en una de sus actuaciones


Barullo en una de sus actuaciones

 


Actuación de Juan Fernández Montoya “Barullo”, del 1 al 6 de marzo
Casa Pata de Madrid
La presencia de “Barullo” esta semana en Casa Patas ha estado rodeada de la expectación de artistas, aficionados y amigos que han acudido un día sí y otro también a presenciar su baile, que, nacido y alimentado de la mejor tradición, presenta las cualidades de dinamismo, fuerza e intensidad propias del baile flamenco de hoy. El bailaor ha encarado con energía e ilusión esta semana, preparando a conciencia cada espectáculo con el resto de sus compañeros de escenario, con el fin de mostrar lo mejor de su baile largo y lleno de recursos. Vanesa “La India”, con la naturalidad y la frescura que caracterizan su baile, inundó de esa especial “flamencura del sur”, la primera parte de los espectáculos. Camarón de Pitita a la guitarra ha dado muestras de su brillantez en el dominio del instrumento, tanto acompañando al baile como al cante y en solitario. Juañares desplegó su sabiduría en el cante para el baile y, junto con David De Jacoba, El Ciervo y Amador Losada, dieron un inestimable soporte a los bailaores. Mención aparte merece Mariano Heredia, a las palmas, que acompañó al bailaor desde Sevilla, y que desplegó su gracia y su arte durante los fines de fiesta, arrancando oles palmas y sonrisas. Además, de manera excepcional, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un cante protagonizado por el gran cantaor Miguel el Rubio, que tuvo la generosidad de subirse al escenario acompañado de su hermano Camarón, a petición de los artistas. En su última noche entre nosotros, Barullo arrancó oles y jaleos de los de verdad de todos los artistas y aficionados que abarrotaban la sala, como suele ocurrir cuando grandes artistas nos visitan.
Martín Guerrero Gómez.. Director General de Casa Patas. 2010
   

VIDEO

 

Enlaces   https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/barullo/1449/   Recopilación y poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar