DOMINGO ORTEGA

 

DOMINGO ORTEGA, bailaor corógrafo, director artístico y bailarín, conocido artísticamente con su propio nombre de DOMINGO ORTEGA,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1969, comienza  sus estudios de baile a  los 8 años de edad en Jerez de la Frontera. A sus 18 años gana el primer premio al  baile de la Provincia de Cádiz. Un año después, Domingo es solista de la compañía Albarizuela dirigida por Fernando Belmonte. En 1989 y 90 recibe el premio por el mejor bailarín en el concurso nacional  de Ubrique y Cádiz.  A los 21 años de edad, se traslada a Madrid para trabajar con la Compañía de Carmen Cortes, Café de Chinitas y Zambra.



Un gran bailaor  con arte
desde los pies a la cabeza,
abarcando toda la grandeza
del mejor flamenco del baile,
orgullo de Jerez de la Frontera
y de toda España entera,
considerado por su estilo
de los artistas más grandes,
que en el baile ha nacido.
 

 

 En 1992 comienza a colaborar con artistas como Güito, Antonio Vargas, Luis Dávila, donde desarrolla el papel principal con “ Luisillo-Teatro de Danza Española”. También colabora con Gerardo Núñez y Antonio Canales entre otros. Ha sido artista invitado en tablaos como Casa Patas, El Cordobés o Las Carboneras. En 1995 decide crear  su propia Compañía. Mas tarde,  es invitado a trabajar con la Compañía de Manuel Soler. Domingo está considerado uno de los mejores bailarines de su generación y algo que le caracteriza son sus bulerías, baile festero por el que Jerez es mundialmente conocido.


vista panorámica de Jerez de la Frontera 


Jerez de la Frontera en sus fiestas

 


Cristina Hoyos le invitó a llevar su Compañía a Japón durante seis meses en el Tablao “El Flamenco”  de Tokio, y posteriormente le presenta en el Teatro Central de Sevilla como uno de los bailarines más destacados del momento. Tras esta experiencia La Compañía de Domingo Ortega realizó giras por España, Italia, Venezuela, Israel y Estados Unidos.  En Senegal se le concede un premio como Ciudadano de Honor. En 1998 la compañía es galardonada con el premio “Cope Teatro Pavón” por jóvenes bailarines de España. Domingo fué requerido para coreografiar y bailar célebres obras como Medea (Tokyo) y Carmen (Canadá). Estrenó su nueva obra ORFEO en el Ford Anfiteatro de Hollywood, recibiendo los más calurosos aplausos y un nuevo premio de la Cuidad por su espectacular actuación y contribución a la cuidad de los Ángeles.  


Domingo Ortega


Domingo Ortega

 


También durante 2004, y requerido por Cristina Hoyos, impartió clases a  la Compañía andaluza de flamenco y en 2005  participó en el programa “Flamenco viene del sur” celebrado en el Teatro Central de Sevilla. En Septiembre participó en “La Fiesta de la Buleria” de Jerez de la frontera. Durante los años 2006 y el presente 2007 ha trabajado en la sala Compañia del X Festival de Jerez, en el tablao “El Flamenco” de Tokyo, celebrando su XL aniversario, ha llevado su espectáculo Orfeo a distintas ciaudades españolas  y ha colaborado en el reciente espectáculo del bailaor japones Kojima, en el homenaje al LXX aniversario de Garcia Lorca. También  impartió clases en paises como Brasil, USA, y recientemente en el curso celebrado por el XI Festival de Jerez.    Domingo combina su actividad como director y bailarín con la de profesor en la reconocida escuela de baile de Amor de Dios, en Madrid.

Dramaturgia

El espectáculo está basado en el amor como motor de la vida. Cuento en él mi experiencia vital, aunque no se trata realmente de una obra autobiográfica. El título "...y ahora me voy con mi mare",es una clave que encierra dos cosas: la primera es mi origen, de dónde vengo – esta es una letra muy popular en Jerez–; y la segunda el sentido que quiero dar a la obra, la contradición que alberga siempre un hombre ante la mujer. Ese refugio infantil que buscamos los hombres en la madre cuando nos falla el amor con la mujer-amante. La eterna necesidad del amor femenino. El título de la obra también da nombre a la última pieza, con la que se cierra el espectáculo a modo de circulo, que empieza con el recuerdo de la madre en la infancia y vuelve otra vez a ella al final. Un homenaje a la grandeza de la mujer.

VIDEO

 

 datos obtenidos de su propia Web,   http://www.domingoflamenco.com/curriculum.php   poesía de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar