CHARO ESPINO

 

ROSARIO ESPINO, bailaora y bailarina de Danza Española paya, más conocida en este mundo del arte con su propio nombre artístico de CHARO ESPINO, nació en Sevilla, en el año de 1967. La actividad profesional de la bailaora Sevillana arrancó a finales de los ochenta, participando como primera bailarina con las compañías Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, Compañía de Teatro de Danza Española de Luisillo, Ballet Danzarte de Joaquín Ruiz, Ballet Español de Miguel Ángel, Compañía de Paco Peña. Maestros como Caracolillo, Manolo Marín, Ciro, Paco Romero y Paco Fernández, ponen los cimientos del baile de Charo Espino.



Bailaora de tronío Sevillana,
llevando el arte en el cuerpo
como también en sus pies,
transmitiendo todas las clases
que nacen en su estilo de mujer,
emperaora para el mejor baile
porque así lo quiso un debe.

 

En 1988 interviene por primera vez en la Bienal de Flamenco de Sevilla y un año más tarde ya obtiene en Italia el premio de danza ‘Navicella’, retransmitido por la televisión nacional RAI. También en Italia, trabaja en 1990 como primera bailarina de la ópera ‘La Traviata’ de Luigi Pizzi y José Carreras, retransmitida por RAI3. Ya en 1993 actúa como pareja artística del bailaor Cristóbal Reyes y participa en el Festival de Caracalla, compartiendo cartel con Manolete, y Juana Amaya. Durante la misma temporada baila en Madrid Flamenco y en Festival Roma Europa como artista invitada. A partir de 1994, entra a formar parte de la Compañía de Paco Peña como primera bailarina, papel que continúa desarrollando en la actualidad en los principales teatros del mundo. Paralelamente, ha colaborado en proyectos como ‘Federico’, estrenada en Granada en 1997, junto a Carlota Santana y Juan Andrés Maya.


Sevilla,  Torre del Oro y la Giralda desde el rió Guadalquivir


Sevilla,  puente de San Telmo y vista parcial

 


Un año después, se desplaza a Japón, donde durante una temporada trabajó en el Tablao El Flamenco de Tokyo, compartiendo escenario con Ángel Muñoz y Carmelilla Montoya. Aunque también ha pasado por los principales tablaos españoles, entre ellos, Zambra, Venta del Gato, Casa Patas y Café de Chinitas.  La actividad internacional no cesa. En 1999 bailó como primera bailarina de la Compañía Ángel Muñoz en las ciudades sudafricanas de Port Elizabeth y Stellebosch. En 2000 vuelve a trabajar como primera bailarina de la compañía de Rafael Aguilar, en gira por Alemania. También bailó por Japón con Miguel Ángel Ballet Español. Por territorio nipón siguió de gira con el guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’, con quien también estuvo de gira por Marruecos. Además, bailó en La Arena de Verona en la ópera italiana ‘Il Trovatore’, bajo la dirección de El Camborio y Lucía del Real.


A Compás


A Compás

 

 
Como primera bailarina, también formó parte de la película ‘Callas Forever’ dirigida por Franco Zeffirelli. En 2002 pasó tres meses de gira por Japón con la compañía Miguel Ángel Ballet Español. Ese mismo año estrenó ‘Voces y ecos’ de Paco Peña, que estuvo de gira por escenarios de primera fila en países como Holanda e Inglaterra durante 2003. A finales de ese mismo año, participa como primera bailarina en el estreno de ‘Robándole al alma’ de Compañía Ángel Muñoz. Entre 2004 y 2006, continúa trabajando como primera bailarina en las giras internacionales de Paco Peña y en el espectáculo ‘Sueños de ida y vuelta’ de Serranito.

VIDEO

 

datos obtenidos de muy buenas fuentes, recopilación y poesía de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar