LUCERO TENA

 

MARIA DE LA LUZ TENA ÁLVAREZ, bailarina y bailaora de flamenco, única en ejecutar el toque de castañuelas, se le conoce mundialmente con el nombre artístico de LUCERO TENA, nació en Durango (México), en el año de 1938, de padres españoles, residentes en México. Se traslada a España en el 1958, donde formó parte de la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. «Bailaora» dotada de una excepcional y disciplinada expresividad, ha destacado por dar a las castañuelas (de las que es profesora en el Conservatorio de Madrid) carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas


Arte sabiduría y grandeza,
tiene bailando Lucero Tena
que su figura presenta,
lo más grande de su arte,
porque nació para bailar
como tocar las castañuelas
que nadie a podido igualar,
porque así lo quiso dios,
para podemos recrear
de ese arte tan grande
que transmite a la afición.

Excepcional bailaora, es asimismo una extraordinaria ejecutante de castañuelas en la interpretación de obras clásicas. Joaquín Rodrigo le dedicó sus Dos Danzas Españolas en 1966 y ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav Rostropovich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez. Es profesora del instrumento en el Conservatorio de Madrid.


Panorámica plaza de armas Durango (México)


Vista Panorámica de Durango (México)

 


 


Música española en castañuelas. 2 CDs 1992 EMI


Lucero Tena - Lección de Castañuelas

 

 


La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez (1854-1923).


La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez (1854-1923).

 

Diversos compositores han escrito obras dedicadas a ella, entre las que destacan las Dos Danzas Españolas compuestas por el maestro Joaquín Rodrigo. En el vídeo puedes ver un ejemplo de su arte en la interpretación de la obra La Boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez (1854-1923).

VIDEO


Intermedio. La boda de Luís Alonso. J Gimenez ...

 



La Boda de Luis Alonso
, de Gerónimo Giménez (1854-1923).

datos obtenidos de muy buenas fuentes, recopilación y poesía de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar