RAMÓN BARRULL

 

RAMÓN BARRULL GARCIA, bailaor gitano,  más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de RAMÓN BARRULL, nació en Sevilla el día 26 de Julio del año de 1964 en el barrio de Santa Cruz, y murió en el año 2003, por problemas del corazón, con tan solo 39 años.  Profesor de Juana Amaya, Juan de Juan y su hijo Jairo Barrull, Ramón Barrull está considerado como uno de los mejores bailaores gitanos de su época. Ramón es hijo de Custodia García Amaya y Antonio Barrull Jiménez ‘Tony El Gitano’, sobrino nieto de Pepe Ríos Amaya y sobrino bisnieto del legendario guitarrista Diego del Gastor.  Su legado viene de su familia; Los Negros de Ronda.


Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es uno de los más grandes,
por su taconeo al bailar
crea una bonita escuela
para este maravilloso arte.

 

Empezó con clases de baile con 8 años, bajo la dirección de su tío-abuelo, el legendario bailaor, Pepe Ríos Amaya. Actuaba en las peñas y los festivales al lado de su tío-abuelo. Al principio de los años 80 Ramón actuó en varios festivales y ferias de flamenco tal como ‘El Gazpacho Andaluz’ de Morón, el ‘Festival Flamenco de Ecovol’, Sevilla y La Feria de Alcalá de Guadaíra.  En 1981 Ramón bailó como figura en ‘El Festival de Cante Grande de Ronda’ compartiendo cartel con Manuela Carrasco y Camarón de la Isla. 


Barrio de Santa Cruz (Sevilla)


Sevilla, plaza de Santa Cruz

 


Ramón bailó en establecimientos locales de flamenco tal como ‘La Sala San Hermenegildo’ y ‘La Trocha’ tablao de la Macarena, Sevilla, ‘El Mesón de Manuel’ de Córdoba, ‘La Cine Florida’ de Morón de la Frontera y más al norte en ‘El Carmen’ tablao de Barcelona.  Más tarde en su carera profesional Ramón viajaba a Inglaterra a menudo durante 1988 y 1991 con el grupo Jaleo Flamenco donde bailó como principal figura. 


Ramón, Joselero y Juana Amaya


Ramón Barrull 1982

 


Actuó en teatros y tablaos en muchos países extranjeros incluyendo Francia, Alemania y Méjico.  Ramón trabajó en uno de los tablaos más prestigiosos de Sevilla ‘Los Gallos’, el ‘Tablao Flamenco Ana María’ de Marbella y ‘El Mesón de Triana’ de México durante varios años mientras bailaba por toda España hasta que, en 1992, se accidentó de la pierna lo cual tuvo unas consecuencias muy negativas y fuertes sobre su profesión de bailaor.
En 2001 Ramón participó en ‘La Hora de Morón’, dentro de la programación de ‘La I Feria Mundial del Flamenco’ a lado de su hijo Jairo Barrull.   Más tarde, en ese mismo año actuó durante un mes de gira con Manolo Soler, Juana Amaya y su hijo Jairo por los teatros de Andalucía.  Bailó a lado de su hijo Jairo en el Festival de la Mistela.  El año siguiente Ramón fue artista invitado en el espectáculo ‘Alma Gitana’ de su prima Juana Amaya en ‘El Monte, Jueves Flamencos’ donde bailó a lado de su hijo Jairo y Manolo Soler. 


Ramón Barrull


Mapa de Sevilla

 

VIDEO

 

Datos cedidos por Jairo Barrull, como de su propia Web,    www.myspace.com/ramonbarrullgarcia   poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar