LA TRUCO

 

ELIEZER TRUCO PINILLOS, bailaora de flamenco paya, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de LA TRUCO, nació en Madrid  en el año de 1968 a orillas de la Puerta de Toledo. Hija del cantaor José Truco, a la edad de 10 años ingresa en la Escuela Profesional de Música y Danza de Madrid perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia consiguiendo, en 1985, el Título de Profesora de Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid, con la máxima calificación, comenzando así una vida dedicada íntegramente al baile y en especial, al flamenco. En la escuela de danza Amor de Dios termina su formación de la mano de grandes maestros, entre los que destacan: Azorín (Jota), Tomás de Madrid (flamenco), María Magdalena (técnica), Graciela Craus (clásico), La China (flamenco), Cristóbal Reyes (flamenco), y más de 2 años consecutivos con la Tati (flamenco).. Durante sus principios logra ganar el segundo premio de l programa televisivo Gente Joven y Nueva Gente.




Bailaora de una gran belleza,
deslumbraste el mundo entero,
con tu arte incomparable,
por tener dentro de tu cuerpo
ese divino salero y compás,
que transmite al buen público,
que llenan los escenarios
solo por verte bailar.

 

 

 

 

 

 

A lo largo de su carrera ha compartido escenario con José Mercé, Camarón de la Isla, Juan Villar, La Fernanda, Bernarda de Utrera, José Meneses, José de la Tomasa, Fosforito, Carmen de la Jara, Pansequito, Carmen Linares, entre otros. A los 19 años decide vivir en Barbate (Cádiz) y retirarse  de los escenarios por un tiempo (once años), pero finalmente se traslada a Madrid donde comienza a impartir clases de flamenco en la escuela de baile Amor de Dios. Alternando actuaciones en Casa Patas, Corral de la Morería y Café de Chinitas.  Participó en la película de Fernando Colomo “Al Sur de Grana” como profesora de Verónica Sánchez, coreógrafa y figurante. También trabajó en la película Japonesa rodada en Cádiz “La sombra del verano”


Madrid, Plaza de España

 


Madrid, Puerta de Alcalá


El día 4 de junio de 2002 actúa en el Colegio de Médicos en el Festival "Flamenco pa’tos" organizado por "Goma espuma" obteniendo muy buena crítica. En diciembre de ese mismo año, marcha a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) para participar en el “Spier Summer Festival", actuando como solista y coreógrafa de la compañía la “Rosa Spanish Dance". Ha formado parte de la Compañía de La Tati con el papel de Martirio en la obra de Federico García Lorca “Bernarda Alba”  y durante dos años en la Compañía de El Güito como bailaora solista. Gira por Holanda con su propia compañía acompañada de Tony Maya y Manuel Liñán. De la mano de la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, presenta en Indonesia con su compañía “La Truco Flamenco Dance Company”, la obra “Pureza”. Participa en el Certamen de Coreografía en el Teatro Albeniz de Madrid con las obras “Averno” (2001), “Con sabor a…” (2003) y “Remembranzas” (2004) con esta última consiguiendo el 2º Premio. En el año 2005 ha  recibido el Premio Signo en la localidad de Parla por su trayectoria artística. 


La Truco

 


La Truco


(2006)  Estrena el espectáculo “Remembranzas” en el cual trabaja en estos momentos. Participa en el Festival de SUMA FLAMENCA con las “tres generaciones de Amor de Dios”, junto a sus maestros El Güito y Merche Esmeralda. En marzo se estrena en el Festival de Jerez en la sala La Compañía con su propio espectáculo “A fuego Lento”  con un gran elenco de artistas en el que cabe destacar a Talegón de Córdoba. Julio-Agosto  viaja a Washington, New York y Chicago participando en el espectáculo Entresueño como artista invitada. En este mismo año participa en el Festival de Flamenco Los Almaizares, ya su tercer año consecutivo. Ha impartido Cursillos de flamenco por diferentes países, Londres, Francia, San Francisco, Washington, Grecia, Holanda, Sudáfrica, etc.… Y Ha trabajado como Coreógrafa para diferentes compañías.  Actualmente está considerada como una de las mejores bailaoras por Taranto y Soleá.

La peña La Perla finaliza su concurso por alegrías
Eliezer Truco es la ganadora del primer premio del XII certamen nacional de baile, organizado por el emblemático local gaditano
El XII Concurso nacional de baile por alegrías, que organiza la peña flamenca La Perla de Cádiz, celebró su final el pasado sábado, 22 de agosto, en el Baluarte de la Candelaria. En esta ocasión, el primer premio, según consta en la página web de la peña, ha recaído en la bailaora madrileña Eliezer Truco. Además de la cuantía económica que tal galardón supone, 5.000 euros, alzarse con la victoria de este certamen también le valdrá, a su benefactora, la participación en la presentación del cartel de la siguiente edición, valorada en 1.500 euros y un mes de contrato en el prestigioso establecimiento de Barcelona Tablao Cordobés. La oportunidad laboral es igualmente ofrecida al vencedor del segundo premio, así como 4.000 euros, que ya puede presumir de poseer Daniel Saltares, bailaor gaditano. Vanesa Campos, “La India”, de Málaga, y Laura Santamaría, de Sevilla, completaron el cartel de finalistas del concurso, en su fin de fiestas y recibieron el tercer y cuarto premio, respectivamente. Estos consisten en 3.000 y 1.500 euros, para la última posición. Juan A. Fernández Montoya “El Barullo” desplegó todo su arte en el escenario más tranquilo que sus compañeros ya que, la modalidad de baile libre, por la que este competía, ya había sido dilucidada con anterioridad y lo había señalado como merecedor de 3.000 euros de premio. Como artista invitado se contó con la intervención del bailaor Juan Ogalla.
Redacción | Actualizado 24.08.2009

VIDEO

 

 datos de su propia Web,   http://www.latruco.com/bio.php   poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003