ANA MORALES

 

ANA MORALES MORENO, bailaora de danza y baile flamenco, más conocida en el mundo del arte con su propio nombre artístico de  ANA MORALES, nació en Barcelona en el año de 1982. Inicia los estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona. A los 15 años se traslada a Sevilla becada durante tres años por la Compañía Andaluza de Danza (CAD), donde continúa su formación de flamenco. Toma clases de baile con profesores de la talla de Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón, Andrés Marín... Debuta profesionalmente en el Teatro de la Maestranza en la Bienal de Sevilla 2000 en el espectáculo ‘Puntales’ de Antonio el Pipa.

 


El arte es como una flor floreciente,
que nace en la tierra sorprendente,
que va creciendo a cada momento
para ir alumbrando el bello día,
de aquella bonita y bella creación
que se otorga con el mejor galardón,
para conocer a los mejores artistas
que dios creo en el cielo y en la tierra,  
Como así es la artista Ana Morales
la mejor en el arte del baile
de España y el mundo entero.

 

 

 

En 2001 entra a formar parte de la CAD. Durante cuatro años recorre distintos teatros y festivales nacionales e internacionales con los espectáculos ‘Encuentros’ coreografiado por Eva Yerbabuena, Alejandro Granados y Rafael Campallo, ‘Picasso Paisajes’ de José Antonio, ‘Cosas de Payos’ de Javier Latorre, ‘La Leyenda’ de José Antonio y ‘Bodas de Sangre’ de Antonio Gades. En 2004 se realiza el homenaje a Dalí, dirigido por José Antonio, actuando en festivales como los de Peralada, Santander y San Sebastián. Participa en el Festival de Jerez 2005 con la Compañía de Javier Latorre en el espectáculo ‘Triana, en el nombre de la Rosa’.  Tras viajar al Festival de Alburquerque con el espectáculo ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, el concurso de baile flamenco La Perla de Cádiz. Trabaja como atracción en el Tablao El Cordobés de Barcelona. Durante 2006 trabaja como cuerpo de baile en la Compañía de Andrés Marín, actuando en el Festival de Londres, de Jerez y distintas giras internacionales. En solitario, baila en tablaos como Los Gallos, Casa de la Memoria y El Arenal de Sevilla, y en Casa Patas de Madrid. Participa en el Festival Flamenco de Arles (Francia) con la compañía Flamencos. Y pasa a formar parte del Ballet Flamenco Javier Barón en el espectáculo ‘Meridiana’, estrenado en el Festival de Jerez 2007. Ese mismo año, participa el Festival Larachí Flamenca en Sevilla con el estreno de su espectáculo ‘David Pérez y Ana Morales’, que también se presenta en Atenas y París.


Barcelona, La Sagrada Familia

 


Recuerdo de Sevilla

 

 

 


Hablar de Ana Morales es hablar de elegancia y de tradición, de magia y de sentimiento, de esfuerzo y de pasión. Y de compromiso con la realidad artística. Después de criarse e iniciarse en la danza y el baile en la capital catalana, se traslada a Sevilla para seguir su formación. Aprende de los Maestros Rafael Campallo, Alejandro Granados, Eva la Hierbabuena, Isabel Bayón o Andrés Marín, antes de debutar profesionalmente en “La Maestranza” sevillana bajo la dirección de Antonio “el Pipa” con el espectáculo “Puntales”, presentado en la bienal del año 2000. Inmediatamente entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza recorriendo durante 4 años escenarios nacionales e internacionales aportando su arte en distintos espectáculos; ha trabajado en coreografías de Eva la Hierbabuena, Alejandro Granados o Rafael Campallo; ha participado en el espectáculo de José Antonio Ruiz “Picasso Paisajes”; ha bailado en “Cosas de Payos” de Javier Latorre, en “Bodas de Sangre” de Antonio Gades, y de nuevo con José Antonio Ruiz en “La Leyenda” y en el homenaje a Dalí. Y continua su escalada: festivales, Japón e incursiones en el mundo cinematográfico, la Comapañía de Andrés Marín con “Asimetría”…hasta que en 2007 es solicitada como solista para el espectáculo “Meridiana” de Javier Barón, participando en el Festival de Jerez, Mont Marsan y teatros de Madrid y Sevilla.


Ana Morales

 


Ana Morales


En la Bienal de Sevilla de éste año 2008 ha presentado en calidad de solista el trabajo de Amador Rojas “KahlóCaló”, obra inspirada en la singular y angustiosa vida de la pintora mejicana Frida Kahló. En éste mismo marco ha bailado bajo la dirección de Juan Dolores Caballero “el Chino” en “Tiempo Pasado”; cosechas merecidas y exitosos espectáculos que siguen moldeando la personalidad artística de ésta gran bailaora .

La bailaora Ana Morales gana 'El desplante' del Festival de Las Minas
El certamen premia con 'La lámpara minera' el cante del cordobés Churumbaque hijo
Desde el pasado día 6 de agosto, con el pregón del periodista Fernando Sánchez Dragó, y hasta la madrugada de ayer, el Festival Internacional de Las Minas ha reunido a las mejores promesas, aficionados y profesionales del mundo del flamenco en una edición en la que además han actuado figuras del jondo como Vicente Amigo, Niña Pastori, Arcángel y Capullo de Jerez. El jurado del certamen distinguió a Ana Morales, de 28 años, con el premio El desplante, del concurso de baile, con una dotación económica de 10.000 euros. La bailarora se ha formado bajo el magisterio de Eva Yerbabuena, entre otras figuras, y debutó profesionalmente en el Teatro de la Maestranza en la Bienal de Sevilla 2000 en el espectáculo Puntales del jerezano Antonio el Pipa. Por su parte, el cordobés Rafael Carlos Espejo Churumbaque hijo se hizo, a sus 38 años, con La lámpara minera, uno de los galardones de cante flamenco más preciados y dotado con 15.000 euros. Además, el cantaor consiguió otros dos primeros premios por soleás y por tarantas. El ganador del preciado galardón flamenco, que llevaba con éste tres años participando en Las Minas, es en la actualidad profesor del conservatorio superior de Córdoba y ha participado en festivales musicales de España, Venezuela, Grecia, Croacia, Brasil y China.  En el concurso de guitarra, dotado con 6.000 euros, resultó ganador del Bordón Minero el barcelonés José Andrés Cortés, con 28 años, mientras que el primer premio del nuevo concurso de instrumentistas, denominado El Filón, fue a parar al pianista gaditano Borja Muñoz, con un premio de 7.000 euros.
R. C. / SEVILLA · La Unión (murcia) | Actualizado 17.08.2009. En la foto, Ana Morales, durante su actuación el sábado en el certamen.

VIDEO

 

datos de varias fuentes,  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar