JOSÉ SERRANO “PEPIN”

 

JOSÉ SERRANO, bailaor payo, más conocido en este mundo del baile con su propio nombre artístico de JOSÉ SERRANO “PEPIN”,   nació en Córdoba en el año de 1971.  Comenzó sus estudios de danza española y flamenco de la mano de Antonio Mondéjar. Con trece años, se traslada a Sevilla para comenzar su carrera como profesional en la compañía de Mario Maya, con la que realiza varias giras, para continuar su formación junto al maestro Manolo Marín.  Intervino, junto a Cristina Hoyos y Antonio Canales, entre otros artistas, en la película ‘Montoyas y Tarantos’ dirigida por Vicente Escrivá. Trabajó en el festival ‘Noches Flamencas en París’ junto a Cristina Hoyos, con el Ballet de Rafael Aguilar en ‘Bolero de Ravel’ y con Yoko Komatsubara en ‘Yo elegí el flamenco’ estrenado en Tokio.


 

Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes
por la gracia de nuestro señor.
 

 

 

En 1989 entra a formar parte del Ballet Nacional de España, donde interpreta coreografías como ‘Ritmos’ de Alberto Lorca, ‘Danza y Tronío’ de Marienma, ‘Grito’ de Antonio Canales y el papel de Jasón en ‘Medea’ de José Granero.  Paralelamente, participa en galas y montajes como ‘La Gallarda’ de Rafael Alberti en la inauguración de la Expo 92 de Sevilla. La etapa del Ballet Nacional de España concluye en 1998, cuando pasa a incorporarse como artista invitado a la compañía de Antonio Canales, interpretando los papeles principales de ‘La Casa de Bernarda Alba’ y ‘Guernica’.  Un año más tarde, realiza la coreografía ‘A fuego lento’ junto con Luis Ortega para celebrar el Día Internacional de la Danza. También baila en el espectáculo de Paco Peña, ‘Julio Romero de Torres’, que se representa en Londres. En 1999, vuelve a crear una coreografía junto con Luis Ortega, ‘Bodas de Sangre’, para el Ballet de Yoko Komatsubara en Japón.


Recuerdos de Córdoba, 

 


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres


En 2000, pasa a colaborar con la compañía de Sara Baras, que le ofrece el papel de Felipe el Hermoso en ‘Juana la Loca’ dirigida por Luis Olmos. En 2002, vuelve como artista invitado al ballet de la bailaora gaditana, interpretando el papel de Don Pedro de Sotomayor en ‘Mariana Pineda’, bajo la dirección de Lluis Pasqual. En 2004, coreografía la pieza ‘Asturias’, junto con Sara Baras, en la película ‘Iberia’ de Carlos Saura, estrenada en noviembre de 2005. Asimismo, participa como artista invitado de la compañía de Sara Baras para la reposición del espectáculo ‘Sueños’ y para el nuevo montaje ‘Sabores’, estrenado en París en diciembre de 2005.


Sara Baras hace un dúo con José Serrano,

 


Los bailaores José Serrano (a la izquierda), Sara Baras y Luis Ortega, ayer en el Liceu. Foto: PEPE ENCINAS


En Soleá por bulería, Sara Baras hace un dúo con José Serrano, joven bailarín quien con garbo y fuste consigue una merecida ovación al final de su único solo de la Seguiriya. Fotos gentileza de Theatre Champs Elysées.


José Serrano, Sara Baras y Luis Ortega en "Sabores"

 


Sara Baras con José Serrano


Sara Baras presenta a su novio, el bailarín José Serrano

Sara Baras, al fin ha vuelto a casa, después de un año imparable en el que ha llevado su espectáculo “Sabores”, dedicado a su madre, Concha Baras, por todo el mundo finalizó la gira en su Cádiz natal.
El teatro Pemán acogió dos días consecutivos su espectáculo en el que cuenta con dos artistas invitados, José Serrano, que además es su pareja y Luis Ortega. En Cádiz la pareja posó por primera vez ante los medios de comunicación, relajados y sonrientes, aunque siempre han intentado llevar su relación con la máxima discreción. La pareja se conoció durante el Montaje de “Juana la Loca”, en el año 2000,una obra que cambió la vida de Sara y de la que hizo más de 500 representaciones. En el escenario vivían un amor apasionado y fuera de él este amor también fue tomando forma. Han pasado seis años y la pareja se ha consolidado totalmente. José ,nacido en Córdoba, es uno más en la familia de Sara, de hecho existe una gran complicidad entre él y la madre de su novia, Concha y además ha asistido como pareja de Sara a distintos eventos familiares, entre ellos la boda de su hermano. Ahora que terminan su gira podrán tomarse un tiempo para ellos, y preparar nuevos proyectos de trabajo que compartir como han hecho hasta ahora. Por su parte Concha BAras, a quien su hija ha dedicado este espectáculo compite en juventud con esta y parece casi más su hermana que su madre. Concha fue la primera profesora de baile de Sara y en su academia esta dio sus primeros pasos artístiticos

VIDEO

 

datos de varias fuentes informativas a igual que sus fotografias,  poema de José María Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar