CHELO RUIZ

 

CHELO RUIZ, bailaora paya, más conocida en grandes países con su propio nombre artístico de CHELO RUIZ, nació en Almería en el año de 1979. Su relación con el flamenco se inicia desde muy joven ya que crece viendo a su abuelo tocar la guitarra y a su madre cantando en las fiestas y reuniones familiares. El baile le llamaba especialmente la atención cuando asistía a alguna peña de la mano de sus padres. Y aunque en la intimidad hacía sus primeros pasos flamencos, contaba con 12 años de edad (1991), cuando decidió inscribirse en la academia de Tomás de María, donde estudió clásico español y flamenco durante cinco años. A partir de este momento, el baile llegó a alcanzar para Chelo uno de los primeros puestos en su escala de prioridades. Su afán por aprender y por practicar le acarreó más de un problema en el colegio, cuando el profesor decidía expulsarla de clase por estar zapateando de forma inconsciente.

Almería tierra noble de arte,
nacen muy buenos artistas,
como Chelo Ruiz bailaora
para engrandecer de belleza
 sus  calles y hermosas plazas,
su alcazaba y el gran puerto
y a su virgen del carmen,
su iglesia de Santo Domingo,
su bonita puerta de puchena
donde se vez el cielo a raudales,
para honrar tanta belleza
que nace en esa bonita tierra,
viva Almería y sus mujeres
 las más bonitas de España.

A partir de 1995 empieza a asistir a cursos impartidos por grandes maestros como Matilde Coral, Manolo Marín, Javier Latorre, Pilar Mengíbar o Tatiana Garrido. En el año 2000 se desplaza a Granada donde tiene lugar, sin duda, la experiencia que más y mejor ha marcado la trayectoria de Chelo. Entra a formar parte del elenco de alumnas de Mariquilla, siendo seleccionada por ésta al año siguiente para trabajar en su formación. ¡Hay que ver cómo le brillan los ojos a Chelo al contar esta experiencia...! En la docencia empezó a los 16 años de edad impartiendo clases en los Colegios Públicos, y a los 18 decidió montar su propia academia, en la que sigue formando a jóvenes alumnas. Su primera experiencia en el escenario como bailaora solista tuvo lugar en un barrio almeriense. Pese a que al bajar del escenario manifestó su intención de no volver a subir nunca más debido a su desarrollado sentido de la responsabilidad artística, posteriormente ha actuado en numerosos pueblos de la provincia de Almería, y ha zapateado sobre las tablas de casi todas las peñas de Almería y de Granada.


 Almería, parque de José Antonio

 


Almería, plaza vieja ayuntamiento


En su currículum cuenta con innumerables actuaciones y experiencias profesionales, aunque las más significativas se relacionan a continuación: En 1996 participó en el Homenaje a Naranjito de Triana que se celebró en la Peña "El Morato”, donde al año siguiente recibió el Morato de Oro. En 1998 fue contratada para bailar en un video-clip de Manolo Tena. En 1999 actuó en el balneario de Sierra Alhamilla y al año siguiente participó en la serie televisiva llamada "La reina de Espadas". En el año 2002 y durante un año completo trabajó en la Sala Alhambra de Granada, en el cuadro flamenco de Mariquilla, y un poco después de finalizar este periodo ha quedado finalista en el concurso nacional de la Unión. En el Año 2003 abre su propia escuela de flamenco la cual fue inaugurada por la propia Bailaora MARIQUILLA Dicha escuela esta adherida a la Cátedra de Flamencología de Granada "Mariquilla" Donde se imparten clases a partir de 4 años en adelante. Los grupos se organizan por edades y nivel formativo. Las clases se imparten desde el martes hasta el sábado por la mañana. También se forman alumnas para examinarse en la Cátedra de Flamencología de Granada.


Chelo Ruiz

 


Chelo Ruiz con Naranjito de Triana


A partir del 2003 2004 2005,2006 y durante varios años y hasta la fecha ha actuado en diferentes países como Bélgica, Holanda etc. en lugares como Amberes, Gent, Bruselas, Ámsterdam Actuando en este ultimo en el Gran teatro CONCERTGEBOW y por toda la provincia de Almería como en el caldo minero de Almería. En 2006 actuación en la peña el chozas de Sevilla, castillo santa ana de Almería, Ver activa en vera Almería, en la cueva la fragua de Granada, etc. En 2006 XI Encuentro de Peñas Flamencas actuando con el grupo plaza vieja y compartiendo escenario con al cantaor Enrique Morente. En 2007 sitios como Auditorio maestro padilla de almería, canal sur Almería, peña el morato Almería para el Congreso de NEOCIRUJIA, peña el yunque. En el Festival el "CAPI" (isleta del Moro) En Diciembre de 2007 Participo en el circuito Flamenco de Peñas Andaluzas Actuando en la Peña flamenca " Manolo Caracol" de Córdoba "La Parra Flamenca" Huetor Vega "Agustín Fernández" Pozo Blanco En Agosto de 2008 participa en el certamen noches de luna y Flamenco " castillo de los Escullos " dedicadas a la mujer en el Flamenco. En 2008 viaje a Bruselas con la peña el morato donde bailo para la eurodiputada de Almería. Actuación en diferentes peñas de Almería, Granada, En Málaga  Para la empresa Puleva


Escuela de Flamenco de Chelo Ruiz

 


Chelo Ruiz en el Teatro Cervantes de Almería


En Octubre de 2008 Participación de la cena ofrecida por la conserjería de turismo, comercio y deporte de la junta de Andalucía con motivo de la celebración en Almería de la Asamblea General de la federación Española de Agencias de Viajes. En Diciembre de 2008 Baila para el certamen De cortos de Almería, En la que Asistió la famosa actriz Geraldin Chaplin y la Galardonada Macarena Gómez. El 28 febrero 2009 Baila con motivo a la festividad del día de Andalucía en el I.E.S Maestría de Almería. 12 marzo para la Presentación del II circuito interprovincial de peñas flamencas organizado por la Diputación de Almería en la peña el Morato. 21 marzo Baila para el curso de guitarra y cante celebrado en el teatro de la música de Carboneras. 22 de mayo de 2009 Baila en la peña el Morato de Almería presentando a 5 alumnas de su escuela que bailaron con ella. 9,10 y 11 junio 09 Baila con 5 de sus alumnas en la Peña el Morato de Almería Para el congreso internacional de la empresa MICHELIN. 15 junio 09 En el Auditorio Maestro Padilla, con motivo del cierre del curso escolar de su escuela don de actuaron todas las alumnas, donde cerro el festival bailando una farruca. El Pipa, la Yerbabuena y Sara Baras son los nombres que más utiliza al hablar de baile, aunque su estudio no se limita a ningún bailaor o bailaora. La alegría, las bulerias, los tientos-tangos y el taranto son los palos donde más cómoda se encuentra. 

VIDEO

 

Datos y fotografías de  http://www.myspace.com/cheloruizflamenco poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar