HINIESTA CORTES

 

HINIESTA LOPEZ CORTES, bailaora gitana, se le conoce en el mundo entero con su propio nombre artístico de HINIESTA CORTES, nació en Sevilla el año de 1967: Con apenas catorce años, empezara a trabajar en los principales tablaos. La Trocha, Los Gallos, El Arenal, allí conoció a muchos grandes artistas como Angelita Vargas, Farruca, Antonio Molina, Beni de Cádiz, Paco Toronjo...Tras la experiencia, Primero fueron dos años con Mario Maya, con los espectáculos ‘Ay, jondo’ y ‘Amargo’. Y en Japón.  Posteriormente inició su relación con la compañía de Cristina Hoyos (1992) en los montajes de ‘Yerma’, ‘Sueños flamencos’ y ‘Caminos andaluces’, espectáculos en gira por Europa. En solitario actuó en el tablao japonés El Flamenco, hizo la coreografía del espectáculo "Ley de Vida" para Chiquetete presentado en la Bienal de Sevilla de 1996. Participó en "Cachipén" de Manuel de Paula, actuó con El Lebrijano y la Orquesta Andalusí de Tánger y como artista invitada de Javier Barón en "Pureza", 1997 en La Habana y Sevilla.

 

 


Bailaora de mucho tronío
nació porque dios asi lo quería,
Sevilla orgullosa se encuentra
 tener a grandes de sus artistas,
del más puro baile flamenco
que con toda la grandeza  honrad,
llamada con el nombre artístico
 hiniesta Cortes buen baile flamenco.

 

 

 

Su lanzamiento definitivo se produjo, precisamente, de la mano de Cristina Hoyos, que la presentó como joven valor del baile en el ciclo ‘Flamenco viene del Sur’ del Teatro Central en 1999. Su vuelta con la gran artista Sevillana tuvo lugar en ‘Arsa y toma’ y ‘Al compás del tiempo’. 2000: 1º Premio El Desplante Festival Cante de las Minas de La Unión. 2001 Participa como artista invitada de la compañía de Rafael Amargo en el debut de ‘Amargo’ en Madrid. Actúa en Certámenes y Festivales; Festival Internacional de Danza de Granada y el Festival Flamenco TAU (Francia). Con su grupo gira por Francia e Italia, Japón como invitada "Pensando en Flamenco". 2002: Estrena ‘Malena’, su primer montaje, en la Bienal de Flamenco de Sevilla.


Sevilla,  diversos aspectos

 


Sevilla,  patio banderas y giralda


Año 2007  “Errante” Actuación en la Fundación el Monte, Sevilla. Clases Generales en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos. Cursillo en Israel. Año 2006 “Errante” Estreno absoluto en el Festival de Jerez, Dirección Hiniesta Cortés y música de Alfredo Lagos. Actuación para Turismo Andaluz en Sanlúcar de Barrameda Actuación Peña Flamenca de Lebrija “Pepe Montanar””. Actuación en Córdoba “Premios Nacionales del Concurso Internacional de Arte Flamenco” Actuación en Gelves, “Encuentros Flamencos” Cursillo en el Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos. Cursillo de Flamenco en la Fundación Cristina Heeren Gira por Israel con su grupo “Hiniesta Cortés” Año 2005 Gira por Japón con su grupo “Hiniesta Cortés” Gira por Italia con su grupo “Hiniesta Cortés” Curso en Sevilla  Clases Magistral en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren. Clases Generales de Flamenco en Sevilla de Enero a Julio.


Hiniesta Cortés

 


Hiniesta Cortés


Año 2004 Espectáculo “Abanicos Bajo el Agua” estreno absoluto en la  Bienal de Flamenco de Sevilla. Artistas Invitados Duquende y Niño Josele. Gira por Japón con “Abanicos Bajo el Agua” Curso en Tokio y Osaka. Gira por Chile con “Abanicos Bajo el Agua”  Curso en Sevilla. Año 2003 Enero de ese año gira por Japón. Gira con Turismo Andaluz, S. L. en las siguientes localidades. Vera (Almería), Pinos Puente (Granada), Bujalance (Córdoba), Constantina (Sevilla), Árdales (Málaga). Mayo de ese año cursillo en Milán  Año 2002 Gira como artista invitada del grupo Bernarda de Utrera, en Holanda del 16 al 20 de Octubre. Malena, estreno absoluto en la Bienal de Arte Flamenco ciudad de Sevilla 2002. Dirección artística de Hiniesta Cortés y guión de José Luís Ortiz Nuevo. Toulouse (Francia) Hiniesta Cortés y su Grupo  Arles (Francia) Hiniesta Cortés y su Grupo. Ceret (Francia) Hiniesta Cortés y su Grupo. Florencia (Italia) Hiniesta Cortés y su Grupo. Biarritz, Feria Andalouse (Francia) Hiniesta Cortés y su Grupo. Flamenco Nou Barris con Taller de Música. Japón, artista invitada con Adrian Galia en el espectáculo "Pensando Flamenco"


Hiniesta Cortés

 


Hiniesta Cortés


Año 2001 Artista invitada de la compañía de Rafael Amargo quien presenta su obra "Amargo" en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Solista en el Festival de Cante de las Minas de la Unión.  Solista en el Festival internacional de la Danza de Granada. Artista invitada en el espectáculo Mano a Mano de Andrés Marín y Rafael Campallo en el Festival Gimontois (Francia). Artista invitada de la compañía de Adrián Galia en el 8º Festival de Flamenco Ciutat Vella de Barcelona. Espectáculo propio "El Baile de Sevilla" con su Grupo en el Instituto del Mundo Árabe de París Solista en el Festival Flamenco TAU (Francia) Año 2000 Solista en el proyecto "Nuevas Generaciones" del Flamenco" presentado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.  Bailarina en la Compañía de Cristina Hoyos con el espectáculo "Al Compás del Tiempo"

VIDEO

 

Datos  de  http://www.flamenkos.com/flamenkos/hiniestacortes/  poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver  

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar