ANDRÉS PEÑA
 

ANDRÉS PEÑA, bailaor  gitano,  más conocido en el mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de ANDRÉS PEÑA,  nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1976. Los maestros Angelita Gómez y Fernando Belmonte iniciaron en el baile a Andrés Peña. Los primeros pasos profesionales los dio en el Ballet Albarizuela y en tablaos como Café de Chinitas y Las Carboneras de Madrid, y El Flamenco de Japón. Su baile se consolidó cuando pasó a formar parte de las compañías de figuras como Manuel Morao, Carmen Cortés o La Chunga. También ha bailado para guitarristas como Pepe Justicia y José Luís Montón.

Bailaor de mucho arte,
cuando se pone a bailar
 gana al público al instante,
 mucho genio y compás
sabe expresa en su baile,
para toda la buena afición
es el mejor de los baluartes.

Andrés Peña puso la pincelada de baile a la gira de ‘Samaruco’ del cantaor Duquende. Durante varias temporadas estuvo incorporado al elenco de la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena, sobre todo, en la gira internacional de espectáculos como ‘Eva’ y ‘5mujeres5. Con el aval del premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000, comienza su carrera en solitario. Con su primer espectáculo propio, ‘Peña’, el bailaor jerezano confirma su solvencia en festivales internacionales como los de Jerez (España), Toulouse (Francia) o Düsseldorf (Alemania).


Jerez de la Frontera, al fondo la Catedral

 


Taberna flamenca en Jerez de la Frontera
en la foto José Maria Ruiz Fuentes, 2006


Andrés Peña y Pilar Ogalla sustituyen al bailaor Edu Lozano en la Bienal de Sevilla e Inés Bacán reemplaza al Lebrijano El bailaor Edu Lozano, cuyo espectáculo 'Así es la vida' estaba previsto para la noche del 16 de septiembre en el teatro Alameda dentro de la programación de la XV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, ha causado baja en el cartel por motivos de salud, por lo que el espectáculo 'A Fuego Lento' de Andrés Peña y Pilar Ogalla ocupará este vacío mientras la baja causada por Juan Peña, 'El Lebrijano', será cubierta por la también lebrijana Inés Bacán. Según informó en un comunicado la organización del festival, el espectáculo previsto para el 16 de septiembre con Edu Lozano dentro del ciclo dedicado a los jóvenes artistas 'El Flamenco que viene' ha sido suspendido al presentar este bailaor de la 'Compañía de Eva la Yerbabuena' un parte médico que le excusa de subir al escenario. En su lugar, el teatro Alameda acogerá esa noche el espectáculo 'A Fuego Lento', de Andrés Peña y Pilar Ogalla.


Andrés Peña en plena actuación

 


Andrés Peña en plena actuación


En cuanto a la baja causada por Juan Peña a consecuencia de los cien puntos de sutura recibidos al desprendérsele otros 50 puntos que se le habían practicado en dos operaciones quirúrgicas de la pasada primavera, será la también lebrijana Inés Bacán, cantaora hermana del fallecido guitarrista Pedro Bacán, quien ocupe su lugar el 5 de octubre en el teatro Maestranza dentro del espectáculo 'De la Mar al Fuego', en el que intervienen asimismo otros artistas como José de la Tomasa, Luis el Zambo o Concha Nieto.


Andrés Peña y Pilar Ogalla al baile.

 


Pilar Ogalla y Andrés Peña

 

Pilar Ogalla y Andrés Peña funden sus raíces en 'Cádiz de la Frontera'
La aventura es montar un espectáculo que encierre el olor a vino viejo de las calles de Jerez, pero también la fragancia marinera del salitre gaditano; que alterne la penumbra apacible de la bodega y la radiante claridad del litoral; la alegría, el señorío, la tierra, la uva, las olas y la arena. Los jóvenes bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan esta noche en el XIII Festival de Jerez una propuesta que aspira ambiciosamente a superar ese reto: Cádiz de la Frontera apuesta por poner en común la fuerza de sus respectivos orígenes. Peña y Ogalla coinciden en el deseo de exponer al público «dos formas de pensar, de sentir y de vivir la vida», en referencia a las peculiaridades sociales y artísticas de las ciudades de Cádiz y Jerez.
08.03.09 - DANIEL PÉREZ

Andrés Peña se alza con el Premio del Público del XVIII Festival de Jerez
El bailaor jerezano gana el galardón de Diario de Jerez con una escultura de Sylvain Marc que se entregará en 2015 El de Acompañamiento ha sido para el sevillano Miguel Ortega
El bailaor jerezano Andrés Peña, con su espectáculo 'Órdago a la grande', ha sido este año el ganador del Premio del Público convocado por Diario de Jerez con motivo del Festival de Jerez. Una propuesta en la que, después de tres montajes compartiendo escenario con su pareja, Pilar Ogalla, recuperaba el protagonismo individual. Los asistentes a las distintas puestas en escena en el Teatro Villamarta pudieron realizar sus votaciones a través de unos folletos entregados en el hall del coliseo jerezano. Así, la vuelta a la primera línea del artista, que estuvo respaldada por David Carpio, Miguel Lavi, Londro y José Anillo, y la guitarra de Jesús Guerrero, obtuvo una valoración de 9,62 puntos. El Premio del Público, que consiste en una escultura de Sylvain Marc, se entregará el próximo año durante la celebración del XIX Festival. A muy poca distancia, con 9,60 puntos, está la compañía del granadino Manuel Liñán y 'Nómada', un recorrido por la geografía y épocas del flamenco. El tercer lugar lo ocupa Domingo Ortega y 'El baile canta', con 9,54 puntos. Andrés Peña admite que esta nueva creación "es especial", primero "porque vuelvo a enfrentarme solo al público, algo necesitaba hacer", y en segundo lugar, "por el motivo del espectáculo, que es una apuesta por la vida, un órdago que le planteas a la vida y que al final ganas". En los últimos meses, Andrés ha tenido, a nivel personal, "momentos muy duros" por la pérdida de un familiar, una situación que le ha hecho "refugiarme en el baile". "Para mí el baile es una terapia -continúa- porque es algo que me hace soltar todo lo que tienes dentro y eso me ayuda mucho a superar los trances". Ese trance, en lo que supone el reverso de la moneda, ha sido su futura paternidad, "una buena noticia", que le ha hecho plantearse la vida "de otra manera". La principal novedad del espectáculo aparece en el apartado coreográfico, pues por primera vez en su carrera Andrés ha contado con una coreografía externa, la de Eva Yerbabuena. Hay que destacar que los espectadores que participan en las votaciones entran en el sorteo de un traje de flamenca de la firma 'Flamenka', que cuenta con el patrocinio de Alcampo. La ganadora ha sido Mayte Aparicio Lara. Asimismo, el premio que tradicionalmente otorga la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, para el Cantaor de Acompañamiento Para el Baile (cante de atrás), ha recaído en esta XVIII edición del Festival de Jerez en el cantaor sevillano Miguel Pérez Ortega, artísticamente conocido como Miguel Ortega, por sus intervenciones en los espectáculos 'Pisadas' de Olga Pericet, Ballet Flamenco de Andalucía (1922 Concurso de cante jondo) de Rafaela Carrasco, 'Ángel, del blanco al negro' de Ángel Muñoz y 'Nómada' de Manuel Liñán.
R. D. /F. P. jerez | Actualizado 12.03.2014 -  El jerezano Andrés Peña en su reciente actuación en el XVIII Festival de Jerez.

VIDEO

 

Datos http://www.andrespena.com/espa%F1ol/andres.htm  y varias fuentes,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

  Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar