ANA SALAZAR


ANA SALAZAR, bailaora y cantaora gitana, se le conoce mundialmente por su propio nombre artístico de ANA SALAZAR,  nació en Cádiz en el año de  1978. No es una cantaora que se da una ‘pataíta’, ni una bailaora que se canta unas letras. Ana Salazar juega a dos bandas, con todas sus consecuencias. Desde los dieciséis años recorre el mundo con su doble arte, como solista o acompañando a primeras figuras del cante y del baile flamenco como Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Antonio el Pipa o Antonio Canales. A destacar, los éxitos cosechados en Japón. Grabó su primer disco con la casa francesa Auvidis en 1999, bajo el título ‘Flamenco move’. Su siguiente entrada en estudio fue para grabar uno de los temas de ‘Chanson flamenca: Un homenaje flamenco a la canción francesa’, un trabajo colectivo junto a compañeros como Guadiana, Ramón el Portugués y Montse Cortés. Retomando este proyecto, vuelve en solitario en octubre de 2003 con ‘Ana Salazar canta a Edith Piaf’, un álbum en el que versiona casi una docena de canciones del ruiseñor de la chanson francesa. En 2007 publica el disco 'Claros del alma'.



Nació para bailar y cantar
porque así lo quiso dios,
con ese arte tan grande
que no se puede aguantar,
por llevarlo dentro del cuerpo
profundamente en su alma.

 

Cantante, Bailarina y Actriz, Ana Salazar es una artista que, siempre cercana al Flamenco, ha emprendido la búsqueda constante de nuevos cauces de expresión para su arte. Forjada como bailarina-bailaora en algunas de las mejores compañías de flamenco abrió las puertas a su voz convirtiendo sus propuestas en una unión de cante y baile con resultados impresionantes. La define su elegancia no exenta de jondura y una incansable curiosidad. Ana Salazar ha colaborado con artistas de toda índole: Antonio Canales, Rafael Amargo, Eva La Yerbabuena, Belén Maya, José Luís Montón, Ara Malikian, Cristina Branco o Guillermo McGill. Además ha participado como actriz en grandes proyectos teatrales como TARANTOS, EL MÚSICAL FLAMENCO… Destaca su colaboración con el director Calixto Bieito en su adaptación de Peer Gynt del dramaturgo Henrik Ibsen. Su disco homenaje a la mítica cantante Edith Piaf fue galardonado por la SACEM (la Sociedad de Autores Gala) convirtiéndola en la primera artista no francesa en recibir dicho galardón. En otoño 2007 y durante todo el 2008 Ana Salazar presentará su nuevo disco “Claros del alma”.


al fondo Catedral de Cádiz

 


Vista panorámica y al fondo Castillo de San Sebastián de Cádiz


Despues del éxito internacional de "Ana Salazar canta a Edith Piaf", se presenta el nuevo proyecto de la cantaora y bailaora gaditana Ana Salazar. "Claros Del Alma" es el título de este nuevo trabajo discográfico que, editado por Universal Music y La Nota, sale a la venta el 25 de septiembre. Con la colaboración entre otros, de José Luis Montón y la producción de Guillermo McGuill, en esta ocasión la artista se rodea de gran parte de los principales músicos del jazz español actual para abordar un repertorio de elegante sencillez. Entre los doce temas del disco, se encuentran las versiones de temas como "Le Bleu De Tes Yeux" o "Pena, Penita Pena". ¿Cómo describes tu nuevo trabajo, "Claros del alma"  "Es un disco claro y muy sincero Es un disco lleno de amor, porque está creado en casa en la más absoluta tranquilidad y creado mientras se estaba creando mi hijo dentro.  En 2007 publica el disco "Claros del alma". Ana Salazar es una artista sensible e inquieta. Baila y canta. Lo mismo zapatea con fuerza y pasión que entona dulcemente versos de Luz Casal. Admira tanto a Adela La Chaqueta como a Edith Piaf. De esa mezcla de expresiones y sentimientos nace "Claros del alma". Un álbum íntimo y sereno con la sensibilidad a flor de piel. No obstante, fue concebido al mismo tiempo que en su interior se gestaba su primer hijo.


En 2007 publica el disco "Claros del alma".

 

Canta a Edith Piaf, año 2003

 

Además de publicar este nuevo trabajo discográfico Ana Salazar forma parte del elenco artístico del espectáculo Cádiz que se presentó el pasado mes de septiembre en el Teatro Falla de Cádiz. En ese espectáculo une a su faceta de cantaora la de bailaora interpretando en un pasaje del mismo el tema “Como Adela por la vida” que también incluye en su Claros del alma y que supone uno de los aciertos mayores del álbum con la inclusión de un pasaje de "Voy a perder la cabeza por tu amor" de Manuel Alejandro. "Como adela por la vida" es un homenaje al espíritu libre de la cantaora gaditana Adela la Chaqueta. En el citado espectáculo Cádiz - donde Ana Salazar interpreta a La Argentinita- encontramos una notable reivindicación de las raíces flamencas de la ciudad con guión de Juan José Téllez y de Faustino Núñez y recreación libre del espectáculo Las calles de Cádiz que se concibiera con La Argentinita como protagonista en los años 30 del pasado siglo. No está mal esa reivindicación porque Cádiz es cuna del flamenco e interesaría que recuperara ese lugar de privilegio y que el carnaval no fuera el único referente musical de la ciudad. Algunos con gran desconocimiento en la materia piensan que el flamenco es cosa de Sevilla. Tal como lo oyen. Así lo piensa el periodista Fernando Santiago en una desafortunada columna en Diario de Cádiz titulada “Sevillano tuvo que ser”. Parece que el señor Santiago -tan amante de la polémica y de la demagogia- debiera darse un paseo por la memoria flamenca de la ciudad y leerse, por ejemplo, De Cádiz y sus cantes de Fernando Quiñones. Así entenderá que el flamenco debiera ser tan patrimonio de Cádiz como su carnaval y su pérdida de protagonismo debiera ser motivo de consternación y no de alegría. A veces se olvida que tan negativo puede ser que una ciudad viva todo un año pendiente de la Semana Santa como del carnaval y que volviendo a citar a Fernando Quiñones Cádiz es mucho más que carnaval y el flamenco debe volver a recuperar el sitio y la relevancia que le corresponde.

Flamenco Move, año 1999

 


Ana Salazar

 

VIDEO

 

Datos de varias fuentes recopilados y poema de José Maria Ruiz Fuentes

  Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar