INMACULADA AGUILAR


INMACULADA AGUILAR BELMONTE, bailaora gitana del buen flamenco, más conocida mundialmente con su propio nombre artístico de  INMACULADA AGUILAR, nació en Córdoba el dia 15 de marzo de 1958en el año de 1958, en el barrio del Campo de la Verdad de Córdoba. Desde muy niña, empieza a bailar en el Ballet de Maruja Caracuel. Más tarde, ingresa en el Conservatorio de Música de su ciudad donde se gradúa en danza española. Al título profesional de Danza Clásica Española añade luego la licenciatura en Filosofía y Letras, en la rama de Geografía, mientras completa su formación flamenca con el maestro sevillano Pepe Ríos. Es licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y, además, cuenta con el título nacional de Danza Española en el Conservatorio de Arte Dramático y Danza, habiendo sido discípula de Pepe Ríos, La Tati, Paco Fernández, Merche Esmeralda, El Güito y Mario Maya.

 


La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella  tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
  transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.

 

 

Ha obtenido, entre otros, el Premio de Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música, Declamación y Danza de Córdoba, en 1975; el Premio Nacional de Baile Flamenco Encarnación López "La Argentinita", dentro del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco,  En 1985 se convierte en catedrática de Danza Española de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba y es invitada a impartir cursos en diversas ciudades españolas y del mundo. Aún así, ha seguido formándose con cursos de perfeccionamiento con maestros como José Granero, Mario Maya, Victoria Eugenia, Manolete y La Toná en 1986; el Premio Cabales de Plata a la bailaora más completa, en 1989; y, ese mismo año, el Olé de Córdoba por su trayectoria artística. En 1999 recibió en Bodegas Campos la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.  Recibió la Fiambrera de Plata del año 1999 concedida por el Ateneo de Córdoba. El 7 de septiembre de 2006 fue la encargada de pronunciar el pregón inaugural de la Velá de la Fuensanta.  La actividad didáctica siempre ha ido en paralelo a la actividad artística, bailando en peñas, teatros y festivales como Festival de Avignon, Bienal de Sevilla y Festival de Jerez en solitario o en colaboración con artistas como El Pele y Manuel Silveria. La calidad de la bailaora está refrendada por el Premio La Argentinita en el Concurso Nacional de Córdoba 1986.


Recuerdos de Córdoba, 

 


Recuerdo de Córdoba

 

Como bailaora, empezó su carrera en el Ballet Maruja Caracuel y ha actuado en festivales como: Festival Internacional de la guitarra Paco Peña VII Trobada de Música del Mediterráneo Bellota Flamenca, de El Viso de los Pedroches (Córdoba) V Muestra de arte flamenco de Puertollano (Ciudad Real) IX Noche de Aguilar de la Frontera Festival de Puente Genil Festival Flamenco "Castillo del cante", de Ojén (Málaga), en varias ocasiones. V Noche Flamenca de Hinojosa (Córdoba) Festival Flamenco de Martos (Jaén) Botijo Flamenco de La Rambla (Córdoba) Festival Flamenco Condado de Belalcazar (Córdoba) VIII Certamen Flamenco del Algodón en Lantejeula (Sevilla) VI Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla Festival Flamenco en Cerdañola (Barcelona) Festival Flamenco en La Carolina (Jaén) Festiva Flamenco en Jaén Festival Flamenco Tertulia Baenense Noche Flamenca en Encinarejos (Córdoba) Veranos de la Villa, de la Comunidad Autónoma de Madrid Caracola Lebrijana, Lebrija (Sevilla) Cata Flamenca de Montilla (Huelva) XI Noche Flamenca de Montemayor (Córdoba) Festival de la Guitarra, Marchena (Sevilla) Festival Flamenco del Campo Andaluz, Lucena (Córdoba) Festival Flamenco de Alhaurín de la Torre (Málaga) Festival Internacional del Teatro, Música y Danza de Avignon (Francia)  Así mismo, ha participado, entre otros, en los siguientes espectáculos: Espectáculo Flamenco en el Teatro Circo de Puente Genil "España, Música y Pasión", espectáculo de danza y recital de castañuelas, en el Palacio de Santacruz de Valladolid. "Navidad Flamenca" Conferencia ilustrada "El Baile"


Artista oficial: Inmaculada Aguilar y su grupo

 


por soleares una de sus actuaciones en TVE

 

En los últimos años, Inmaculada Aguilar ha seguido su intensa actividad artística, dando conferencias y recitales en Peñas Flamencas y Teatros, así como su participación en los Festivales más importantes de Andalucía y fuera de ella. Entre las primeras actuaciones cabe destacar la Bienal de Arte Flamenco "Ciudad de Sevilla", en 1998.  También en 1998, viajó a Buenos Aires y Santiago de Chile, acompañando al Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chávez González, donde impartió cursos y realizó actuaciones.  Inmaculada Aguilar ha sido galardonada con los siguientes premios: Premio Fin de Carrera por unanimidad, en el Conservatorio Superior de Música, Declamación y Danza de Córdoba, en 1975. Premio Nacional de Baile Flamenco, denominado Encarnación López "La Argentinita", dentro del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en Córdoba, en 1986. Cabales de Plata, por bailaora más completa, en 1989. Olé de Córdoba, por su trayectoria artística, en 1989. Es coreógrafa de: "La Caña" (TVE), "Scherezade", "Córdoba" (TVE y EXPO),"El Benamor", "Carmen", de Bizet, "El niño judío", "La Gran Vía", "Entre los dos mundos", "La Traviata", "Alegrías de Cádiz" (Madrid) "Soleá de Córdoba" (EXPO)", "Siguiriyas" (Canal Sur TV), "Suspiros de España" (Canal Sur TV), "Orgía" (Canal Sur TV) "Doña Francisquita". Estreno en el Gran Teatro de Córdoba. 1993 "Homenaje a Julio Romero de Torres". Estreno en el Gran Teatro de Córdoba. 1994. "La del Soto del Parral". Estreno en el Gran Teatro de Córdoba. 1994. Y las Zarzuelas "La Boda de Luis Alonso", "La Dolorosa", "Gigantes y Cabezudos", "Luisa Fernanda".


por soleares una de sus actuaciones en TVE

 


por soleares una de sus actuaciones en TVE

VIDEO

Flamenco por Soleares, part 2 - Inmaculada Aguilar





Flamenco por Soleares, part 2 - Inmaculada Aguilar

Datos de varias fuentes recopilados y poema de José Maria Ruiz Fuentes

Volver

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar