CHIQUI DE JEREZ


MARIA LUISA SERENO LOZANO, bailaora y bailarina, más conocida mundialmente con el nombre artístico de CHIQUI DE JEREZ, nació el día 17 de Mayo del año de 1970, en Jerez de la Frontera (Cádiz),  Como bailarina y bailaora se inicia en Jerez con Angelita Gómez y Juan Parra. Amplia sus estudios en Sevilla con los profesores Manolo Marín, La Tona, Javier Latorre, Adrián Galia, Alejandro Granados, Antonio Canales, Mario Maya, Javier Barón, Eva Yerbabuena, Joaquín Grilo, Rafaela Carrasco y un sinfín de maestros entre Jerez, Sevilla y Madrid. Dentro de su proyección ascendente, se alza con diversos diplomas como el de la Sociedad Danza Española, patrocinada por "Luisillo" obteniendo en todos ellos Matricula de Honor con distinción.



Bailaora de tronío de Jerez,
llevando el arte en el cuerpo
como también en sus pies,
Enseñarnos todas las clases
que nace en su estilo de mujer,
emperaora para el mejor baile
porque así lo quiso un debe,
para toda la afición del mundo
con arte sabiduría y bien saber.


 

En 1985 monta su propio grupo, Jerez por bulerías, estrenando su primer espectáculo en el Teatro Cúpula en Suiza. Proseguiría su puesta en escena en tablaos del citado país hasta recalar dos años más tarde, en su tierra, donde completa la gira con actuaciones en peñas de Jerez como El Garbanzo, Los Cernícalos, Antonio Chacón y La Bulería, entre otras. En 1989 comienza a impartir cursos de baile. Destacando su presencia en la Escuela de Baile de Londres. Durante estos años compagina su labor docente con la gira de su cuadro flamenco, recorriendo países como Austria, Suiza, Italia e Inglaterra. A Jerez por bulerías le sigue Chiqui de Jerez, un nuevo cuadro flamenco en el que la bailaora comienza su labor coreográfica, y en el aparecen artistas invitados como Domingo Ortega, entre otros. El cuadro Chiqui De Jerez debuta en Montreal y Québec (Canadá), en los teatros Club Sodka y León de Oro, y en la peña de Montreal, cosechando grandes éxitos. Durante este periplo, la bailaora jerezana monta coreografías para la compañía de Lina Moro.


vista panorámica de Jerez de la Frontera 

 


calle Cazón del barrio San Miguel


En 1996 trabaja con artistas de la talla de Belén Fernández y Adrián Galia. Este mismo año comparece por primera vez en los Viernes Flamenco de su tierra con alumnos destacados de su academia. Un año más tarde, realiza una muestra de jóvenes valores presentando alumnos de entre 12 y 20 años. Es galardonada por la Peña El Garbanzo con la insignia de oro de la entidad. Ese año trabaja con el bailaor Manolo Marín. En 1998 regresa a Londres para impartir un curso junto a Rafaela Carrasco. En Jerez hace lo propio con Domingo Ortega. La Fundación Municipal de Sanlúcar de Barrameda forma una obra titulada Yo, el cante con el autor Eduardo Domínguez Lobato, donde actúa como bailaora solista y principal dando una gira por toda Andalucía. Al año siguiente graba una película titulada Pequeños Talentos para un productor francés. Ese mismo años la Tertulia Pepe Alconchel le otorga el diploma de Maestra de baile. Completa el año con su presencia en los Viernes Flamenco de Jerez, Jueves Flamencos de Cádiz y el Teatro La Merced en Sanlúcar.  
 


Nuevas Fotos 2009 de Chiqui de Jeré

 


Las Clases del Estudio Flamenco Chiqui de Jeré

 

En el año 2000 organiza cursos en solitario, invitando a grandes maestros del baile como Alejandro Granados, Javier Latorre, Javier Barón , Rafaela Carrasco y Joaquín Grilo, entre otros. Un año más tarde, estrena en Filadelfia (USA) el espectáculo Esa forma de bailar. En el 2002, su academia de alza con el premio revelación del concurso VEO-VEO de Andalucía. Al año siguiente, obtiene dicho galardón a nivel nacional. Y en 2004 logra el premio Artes escénicas en el concurso VEO-VEO internacional. En la actualidad prepara un nuevo espectáculo con jóvenes valores, titulado Sólo Flamenco que se estrenará en Oregón (USA) el 21 de Julio del 2005, y con el que realizará una gira por toda América.  Mientras tanto, en su academia sigue impartiendo clases y cursos, invitando a artitas de la talla de Belén Maya, Israel Galván, Adela Campallo y Farruquito, entre otros.

Bienvenido a la Web de la Chiqui de Jerez

Estudio Flamenco

Esta es la Web del Estudio Flamenco Chiqui de Jeré, un estudio flamenco que se encuentra situado en la C/ Empedrada, en pleno corazón del barrio gitano de San Miguel en Jerez de la frontera. El estudio esta dirigido por Luisa Sereno Lozano "La Chiqui de Jeré". Chiqui como bailarina y bailaora se inicia en Jerez con Angelita Gómez y Juan Parra, y amplia sus estudios en Sevilla con el profesor "Manolo Marín", La Toná, Javier Latorre, Adrián Gália, Alejandro Granados, Antonio Canales, Mario Maya, Javier Barón, Eva la Yerbabuena, Joaquín Grilo, Rafaela Carrasco y un sin fin, de maestros entre Jerez, Sevilla y Madrid. Se alza con diversos diplomas en "Danza Española" de la sociedad patronicida por "Luisillo" obteniendo en todos ellos Matrícula de Honor con distinción   http://www.chiquidejere.com/index.php?id=1

VIDEO

 

Datos de  http://www.chiquidejere.com/index.php?id=1   , poema de José Maria Ruiz Fuentes

  Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar