FÁTIMA FRANCO


FÁTIMA MARTÍN FRANCO, bailaora y Coreógrafa española, más conocida en el mundo artístico con su propio nombre de  FÁTIMA FRANCO, nació en Córdoba el día 7 de Mayo del año de 1972, finaliza en 1989 la carrera de danza española, en la especialidad de “Coreografía y técnicas de interpretación de la danza” en la Escuela Superior de Danza de Córdoba; realiza numerosos cursos de perfeccionamiento, con los maestros Cristóbal el Jerezano, Mario Maya, Matilde Coral, Angelita Gómez, y otros. Desde 1990, adquiriere una gran experiencia, al formar parte de varias compañías de danza, y ejerciendo como profesora en diversos centros.
 

El arte en toda tu figura

uniendo tanta armonía,

embellece el aire que rodea

esos movimientos tan bellos

que llevas tan adentro,

sombreas todo lo que te rodea,

con solo mover tu cuerpo,

lo que encierra tanta belleza

brota sin tu saberlo,

con ese gran poderío

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad,

ese arte tan grande

Que dios te dad
 

Realiza distintos montajes coreográficos para diversas compañías, participa en la grabación, de numerosos videos de promoción turística de Córdoba. Forma parte de la representación flamenca de Córdoba en la Expo 92; participa en promociones turísticas de la Junta de Andalucía. En 2006, presenta la ponencia "el baile", para la Conserjería de Educación. Miembro de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba con numerosas actuaciones en festivales. Premio de Investigación “Juan de la Plata” por “La indumentaria en el baile flamenco. Un recorrido histórico"


Córdoba, torre de la catedral

 


Córdoba, plaza de julio Romero de Torres


Fátima Martín Franco (Fátima Franco, en los carteles), cordobesa de nacimiento, finalizó en 1989 la carrera de danza española, en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba, con las asignaturas complementarias de formación musical, maquillaje, expresión corporal, teoría de la danza, indumentaria e historia de la danza; realizando posteriormente numerosos cursos de perfeccionamiento de flamenco y danza española, con los maestros Cristóbal el Jerezano, Mario Maya, Matilde Coral, Angelita Gómez, Pedro Azorín y otros. Desde 1990, Fátima Martín Franco ha venido adquiriendo una gran experiencia profesional, al formar parte de varias compañías de danza, y ejerciendo como profesora en diversos centros; participando en 1997 y 2003, en la promoción turística, en Italia, Bélgica y Holanda, de los programas “Andalucía nuestra” y “Andalucía es de todos” de la Junta de Andalucía; ejerciendo desde 2001 como profesora de baile flamenco, en Córdoba, en convenio con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento cordobés. Apasionada de la investigación del flamenco, especialmente de todo lo relacionado con el mundo del baile, desde hace años recopila toda clase de datos, colecciona libros, láminas y fotografías, relacionadas con su arte; teniendo varios trabajos inéditos y presentando en 2006 una ponencia sobre el baile, dentro del Curso “Cultura Andaluza”, realizado por el centro de profesorado “Sierra de Córdoba” de la Consejería de Educación. Como bailaora profesional, en activo, viene formando parte, desde 1999 hasta la fecha, de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba; habiendo realizado numerosas actuaciones en festivales flamencos, dentro y fuera de España
 


Fátima Franco,  en plena actuación

 


Fátima Franco,  en plena actuación

 

FÁTIMA FRANCO PRESENTA SU OBRA, GANADORA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA JUAN DE LA PLATA
Hoy se ha presentado en el Centro Andaluz de Flamenco la obra ganadora del II Premio de Investigación Etnográfica Juan de la Plata La indumentaria del baile flamenco. Un recorrido histórico, de la bailaora cordobesa Fátima Franco. Un premio merecido por las labores de estudio y difusión realizadas por la autora para la elaboración de esta obra que ilustra, no solo con texto sino con una cuidadosa selección de imágenes, cuál ha sido la trayectoria histórica de la cultura del traje flamenco desde la Edad Antigua a la actualidad. Distingue cinco etapas hasta el presente, más una etapa preflamenca en la evolución del flamenco desde el siglo XVIII, en las que ha habido una serie de rasgos distintivos propios que han trascendido a los trajes empleados por los artistas de baile flamenco, pues, como afirma la autora, “la moda flamenca está sujeta a los cambios sociales, culturales y económicos”. Lo que trasciende en una serie de estilos que, dentro del carácter cíclico que tiene la moda, se han ido completando y han ido variando a lo largo del tiempo siempre con un objetivo: servir al bailaor para conseguir su propósito. El Premio de Investigación Etnográfica Juan de la Plata nace de un acuerdo suscrito por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Cátedra de Flamencología de Jerez, para continuar con la labor de impulsar las facetas de investigación, documentación y formación del Arte Flamenco que durante sus cincuenta años de existencia viene desarrollando la Cátedra. De este modo, ambas instituciones se comprometen a garantizar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales que forman el patrimonio cultural andaluz, a la vez que animan al fomento de la creación, experimentación e interpretación de los distintos artistas andaluces.
© 2007 JUNTA DE ANDALUCÍA, Consejería de Cultura. En la foto, Juan de la Plata, Olga de la Pascua y Fátima Franco en un momento de la presentación.

VIDEO





Fatima Franco
 

Datos de http://fatimamfranco.spaces.live.com/ , poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar