PATRICIA GUERRERO

 

PATRICIA PÉREZ GERRERO,  bailaora paya, es conocida en este mundo del arte del baile con su propio nombre artístico de  PATRICIA GUERRERO,  nació en Granada en el año de 1990. Uno de los últimos valores en alza más preciados del baile flamenco se llama Patricia Guerrero. Con sus escasos 15 años, esta joven albayzinera, hija de madre bailaora y padre futbolista, se ha granjeado el aplauso de los más entendidos, no sólo en nuestros límites provinciales, sino que ojos tan interesantes como los de Mario Maya o Mercedes Ruiz, han depositado en ella sus esperanzas. El año pasado se hizo con un primer premio nacional de baile en el concurso de flamenco Ciudad de Ubrique. Ha pasado por las manos de profesoras como La Presy y maestros como Mario Maya, Belén Maya, Rafaela Carrasco o Juan Andrés Maya.





Bailaora de cuerpo entero,
 mucho arte en su cuerpo
 desde sus pies a la cabeza,
 bailando transmite grandeza
para engrandecer el aire
que rodea a toda la afición,
de España y el mundo entero,
  porque así lo quiso dios
por llevar muy dentro el baile
en su alma y en su corazón.


 

 

Patricia Guerrero empieza a bailar de la mano de su madre con 3 años, continuando su formación con maestros como La Presy, Juan Andrés Maya, Manuel Liñan, Manolete, Luis de Luis, Mercedes Ruiz, Stella Arauzo, Juana Amaya, Eva la Yerbabuena etc.  Desde muy pequeña se sube al escenario y realiza actuaciones en su barrio, “el Albayzín”. Entre sus actuaciones más importantes destaca su primer baile con 8 años en la “Peña de la Platería”, y como aficionada a la poesía en el “Homenaje a Benítez Carrasco” en el Teatro Isabel la Católica de Granada a los 10 años. Igualmente con tan solo 10 años, bailó por Alegrías en el “Festival Flamenco del Albayzín” compartiendo cartel con Juana Amaya. En el 2004, a los 14 años, sigue completando su formación en el “Centro de Estudios Escénicos Mario Maya”, teniendo varias actuaciones en el “Teatro Manuel de Falla” y la “Peña de la Platería”. En el 2005, gana el Primer Premio del “Concurso de Baile Flamenco de Ubrique”. Desde julio de ese mismo año actúa a diario en el “Tablao Flamenco Albayzín”, compaginándolo con actuaciones en festivales y peñas flamencas. Actualmente forma parte de la Compañía Mario Maya presentando el espectáculo “Diálogo del Amargo” en los teatros nacionales más importantes.
 


Granada, vista de la alhambra

 


Granada,  jardines de partal


Septiembre 2005. Cursillo de una semana con Mercedes Ruiz en Granada por Tarantos y Bulerías.  Julio 2005. Cursillo de una semana con Eva la Yerbabuena en Sevilla por Seguirilla (nivel profesional)  Febrero de 2005. Cursillo de una semana con Mercedes Ruiz por Peteneras (nivel profesional) Agosto 2004  Cursillo de una semana con Eva la Yerbabuena en Jerez por Tangos (nivel profesional. Enero-Junio 2004 Curso en el Centro de Estudios Escénicos Mario Maya en Granada (nivel profesional). Septiembre 2003  Cursillos de una semana con Mercedes Ruiz en Jerez por Bulerías y por Seguirillas (nivel profesional). Marzo-Diciembre 2003. Cursillos con Stella Arauzo en Granada por Tangos, Tarantos y Seguirilla (nivel avanzado-profesional). Curso Académico 2002. Escuela de Clásico Español, segundo año, con Maite Galán en Granada. Curso Académico 2001. Escuela de Clásico Español, primer año, con Maite Galán en Granada. Octubre 2000. Cursillo de una semana con Manolete en Granada por Alegrías (nivel avanzado) 1997-2000. Varios Cursos de flamenco con La Presy en Granada


Patricia Guerrero

 


Patricia Guerrero


El Festival Internacional del Cante de las Minas arranca con un 'No hay billetes'
El consejero de Cultura de Murcia centra su pregón en la definición del flamenco.- El Ballet Nacional actúa
El pregón a cargo del consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fue el arranque oficial anoche del XLVIII Festival Internacional del Cante que se celebrará estos días en La Unión, Murcia. Considerado el concurso de cante más importante en el flamenco, por este festival, además del concurso propiamente dicho, se presentarán espectáculos para los que ya cuesta encontrar entradas, como en el caso de la actuación del Ballet Nacional de España que tendrá lugar esta noche. Cruz centró su pregón anoche en la dificultad para nombrar al flamenco. "¿Qué palabra elegir capaz de contener, sin aprisionarla, una expresión tan honda, tan desbordante como ésta?" Se preguntó Cruz al arrancar su discurso. Antes de Cruz había intervenido el alcalde de la localidad y presidente del festival, Francisco Bernabé, que además de explicar las novedades de esta edición, como la institucionalización del Día de La Unión, una jornada de prólogo en la que se homenajea al municipio minero. También tuvo Bernabé un recuerdo para los dos unionenses ilustres fallecidos recientemente y vinculados con el festival (al que éste homenajea este año), el cantaor Pencho Cros y el pintor y escritor Asensio Sáez. Tras el pregón actuaron los ganadores del concurso de la edición pasada. El cantaor granadino Juan Pinilla, que ganó la Lámpara Minera del Cante 2007 interpretó una caña acompañado de la guitarra de Luis Mariano, a la que siguió una minera y levantica, cantiñas y unas bulerías. Tras él fue el turno de Juan Antonio Silva Campillo, guitarrista sevillano que ganó el año pasado el Bordón Minero e interpretó unas tarantas y granaínas. El broche de oro lo puso la bailaora granadina Patricia Pérez, dueña del Desplante 2007, bailando por cantiñas, con bata de cola, y por seguiriyas después.
No hay billetes para el Ballet Nacional
Esta noche tendrá lugar la primera gala del festival a cargo del Ballet Nacional de España, para la que ya no quedan entradas. El montaje tendrá tres partes, una dedicada al flamenco sin argumento, una visión personal y abstracta de este arte, seguida de dos coreografías, Golpes que da la vida y Cambalache, esta última con coreografía de Antonio Canales. En total, esta edición incluirá cuatro galas flamencas, una menos que el año pasado porque, según explicó el director del evento, Julio García, "el Festival no es ajeno a la crisis económica que atraviesa el país" y han tenido que reducir gastos. Mañana domingo, el cantaor Miguel Poveda, ganador de todos los premios de cante de la edición de 1993 y Premio Nacional de Música 2007, volverá al escenario que le catapultó al éxito, mientras que la bailaora Rafaela Carrasco completará la noche. Después de 14 pruebas selectivas a lo largo de toda la geografía española y un total de 108 participantes, a partir del día 13 llegará la oportunidad para que los 28 clasificados; 15 cantaores, seis guitarristas y siete bailaores, consigan su sueño de alcanzar las diferentes distinciones que le lleven al camino del éxito con los premios de la Lámpara Minera, el Bordón Minero y el Trofeo Desplante, respectivamente.
AGENCIAS - La Unión - 09/08/2008

Latiendo al compás que marca el 'Corazón flamenco del Albayzín'
La bailaora Patricia Guerrero y el cantaor Juan Pinilla se unieron en el Teatro Alhambra
Tomando como nombre Corazón flamenco del Albayzín, el cantaor Juan Pinilla y la bailaora Patricia Guerrero quisieron rendir anoche encima de las tablas del Teatro Alhambra su particular homenaje a la Peña de la Platería. A partir de ahí, estos dos jóvenes artistas formados en el "cuarto de los cabales" de la peña decana de cuantas existen, ofrecieron dentro del ciclo Flamenco viene del Sur un homenaje en el 60 aniversario de su nacimiento con el único argumento del cante y el baile en su estado natural. Pinilla y Guerrero subieron al escenario con la seguridad que les da saberse protagonistas de un hito histórico para el flamenco granadino, ya que en el verano de 2007ambos artistas se alzaron por primera vez con los máximos galardones del Festival del Cante de las Minas.  En su actuación, Pinilla interpretó algunos de los temas que ha incluido en su último trabajo en solitario, Lámpara Minerea Volumen 3, rememorando a figuras como Groucho Marx, Nietszche o Chavela Vargas.
Redacción / Granada | Actualizado 12.05.2009. En la foto, La bailaora Patricia Guerrero, ayer, en el Teatro Alhambra.

VIDEO

Datos de  http://www.laplateria.org.es/artistas/patricia_guerrero.htm   y    http://www.flamenkito.com/pages/artistas/patricia_guerrero.htm  poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar