EL CAMBORIO

 

ELVEZIO BRANCALEONI CABALLERO, bailarín, bailaor y coreógrafo, más conocido mundialmente con el nombre artístico de EL CAMBORIO, nació  en la región de Véneto (Italia) en el año de 1938.  murió el jueves día 16 de Abril del 2009, en Madrid de forma inesperada aunque estaba en tratamiento de quimioterapia, según informó su viuda, la también bailarina Lucía del Real. De niño se traslada con su familia a Bolzano (su madre era de origen español), donde comienza estudios de música y descubre su pasión por el ballet. Estudia en la Escuela del Teatro allá Scala de Milán, donde hace papeles de carácter y donde le encuentran "muy apto para la danza española". En su juventud estuvo cerca de grandes figuras como Maria Callas o Margot Fonteyn, que frecuentaban el coliseo milanés; allí también conoce y trabaja con Maurice Béjart y Leonidas Massine (creador del original de El sombrero de tres picos, de Picasso y Falla) y gracias a él se interesa por el baile español. Es sugerencia de Massine al joven Elvezio que viaje a España para que profundice en los bailes españoles. Muy pronto se une a la bailarina madrileña Lucía del Real (Madrid, 1940) y se casan. Juntos actúan en muchos ballets, producciones ocasionales y tablaos, como el Torres Bermejas de Madrid (1975) o El Corral de la Morería, donde hacen varias temporadas continuadas.



Coraje arte y temple,
pone el Camborio al bailar,
 admiración de la afición
con su arte sin igual,
raza de buenos bailaores
lleva el Camborio en la sangre
que trasmite al mundo entero
cuando se pone a bailar
admiración para toda la gente.


 

 

El Camborio es descubierto y bautizado artísticamente por Pilar López, que lo recluta para su conjunto entre 1960 y 1965. Siempre la reconoció como una gran maestra en las tradiciones escénicas españolas. Ella lo veía "más gitano que los gitanos", por su piel morena, pelo rizado y altivo porte, que conserva fuera de las tablas. Siempre que se le veía en un teatro, se le distinguía por su atildado vestir, su bastón, su sombrero ladeado y su apostura. También en sus tiempos de bailarín pasa por las agrupaciones de Mariemma (donde llega a ocupar la categoría de primer bailarín) y Rosario, donde amplía su repertorio y hace papeles solistas. El matrimonio monta una compañía propia, en la que llegan a contar hasta con 30 elementos y alternan el cuadro flamenco con ballets de argumento. Se hacen famosos en Italia y en Centroeuropa, con numerosas giras nacionales y por el extranjero. En Italia tiene una exitosa carrera tanto asociado a la ópera como en el ballet de estilo español. Coreografía varias importantes producciones de grandes títulos, entre ellos, algunos asociados a Franco Zeffirelli, como Carmen, Il trovatore y La Traviata. Hace dos años, en La Arena de Verona le hicieron un reconocimiento y homenaje, pues allí era muy querido y respetado. Hace poco más de un año, sufrió una trombosis a causa de una endocarditis, de la que se reponía cuando empezó a luchar contra un cáncer, que finalmente le ha vencido. En Italia se editó en 2003 Vita di Elvezio Brancaleoni, in arte 'El Camborio', a cargo de Paola Togon, una biografía que cuenta sus gestas, aventuras y amplia trayectoria.
ROGER SALAS 18/04/2009

 


Foto de Véneto, Italia

 


La Basílica de San Antonio de Padua, Véneto, Italia


Muere a los 70 años El Camborio, coreógrafo de Franco Zeffirelli
El bailarín de ascendencia española llevaba varios años retirado en Madrid tras sufrir una trombosis
El bailarín y coreógrafo José el Camborio, nacido hace 70 años en la región del Veneto (Italia) como Elvezio Brancaleoni Caballero, falleció el jueves dia 16 de Abril del 2009, en Madrid de forma inesperada aunque estaba en tratamiento de quimioterapia, según informó su viuda, la también bailarina Lucía del Real. El Camborio, que debe su nombre artístico a una iniciativa de su maestra, Pilar López, fue incinerado ayer en el crematorio de La Almudena y sus cenizas serán trasladadas a Barrechela, en Italia, donde descansan sus abuelos.  El artista, «el gitano que sin ser gitano era más gitano que los gitanos», tal y como le describía su maestra en alusión al poema de Federico García Lorca, fue el coreógrafo de todas las producciones de Franco Zeffirelli, entre ellas 'Carmen', 'Il Trovatore' y 'La Traviata'.
En el mundo artístico
El Camborio (1938), de madre española, llevaba varios años retirado porque una endocarditis le había provocado una trombosis, pero continuaba muy «conectado» con la vida artística y la coreografía. De hecho, según detalló Lucía del Real, con la que estuvo casado 42 años, iban a ir próximamente a la Arena de Verona, donde estrenó la 'Carmen' de Zeffirelli y escenario del gran homenaje que le ofrecieron hace 2 años, cuando anunció que esa sería su última producción. El matrimonio, que no ha tenido hijos, trabajó durante 30 años «mano a mano» como el Ballet Español de Lucía del Real y el Camborio, con el que recorrieron el mundo. Cuando aún era Elvezio Brancaleoni, Pilar López -con la que trabajó entre 1960 y 1966- lo vio bailando en la Scala de Milán y «se dieron cuenta de que él tenía un carácter y un estilo muy adecuados al baile español y decidió venirse a España, sin saber qué iba a ocurrir pero se quedó 52 años», rememoró Del Real. Tras empezar a trabajar con Zeffirelli en los años 70 para sus producciones, el Camborio aseguró que «ya nunca haría nada más para ningún otro», indicó Del Real. Como artista, añadió su esposa, el Camborio era «un artista integral, un gran amante del arte, y para él ha vivido siempre».
18.04.09 - EFE| MADRID. En la foto, El Camborio, durante una actuación en 1993. / J. MORATA. EFE


En la fotografía de archivo del 19 de octubre de 1993,
el bailarín José "El Camborio" (iz) junto al poeta granadino
 Manuel Benítez Carrasco (c) y a la bailarina Lucía Real
durante una representación en el Centro Cultural de la Villa
de Madrid. EFE/Archivo

 


José El Camborio, Manuel Benítez Carrasco y Lucía del Real
su mujer bailarina Madrileña


José El Camborio, bailarín, bailaor y coreógrafo
Trabajó para varias óperas dirigidas por Franco Zeffirelli
El bailarín-bailaor italiano José (o Pepe) El Camborio murió anteayer, 16 de abril, en Madrid a los 70 años. Su verdadero nombre era Elvezio Brancaleoni Caballero y había nacido en 1938 en la región italiana de Rovigo (Véneto). De niño se traslada con su familia a Bolzano (su madre era de origen español), donde comienza estudios de música y descubre su pasión por el ballet. Estudia en la Escuela del Teatro alla Scala de Milán, donde hace papeles de carácter y donde le encuentran "muy apto para la danza española". En su juventud estuvo cerca de grandes figuras como Maria Callas o Margot Fonteyn, que frecuentaban el coliseo milanés; allí también conoce y trabaja con Maurice Béjart y Leonidas Massine (creador del original de El sombrero de tres picos, de Picasso y Falla) y gracias a él se interesa por el baile español. Es sugerencia de Massine al joven Elvezio que viaje a España para que profundice en los bailes españoles. Muy pronto se une a la bailarina madrileña Lucía del Real (Madrid, 1940) y se casan. Juntos actúan en muchos ballets, producciones ocasionales y tablaos, como el Torres Bermejas de Madrid (1975) o El Corral de la Morería, donde hacen varias temporadas continuadas. El Camborio es descubierto y bautizado artísticamente por Pilar López, que lo recluta para su conjunto entre 1960 y 1965. Siempre la reconoció como una gran maestra en las tradiciones escénicas españolas. Ella lo veía "más gitano que los gitanos", por su piel morena, pelo rizado y altivo porte, que conserva fuera de las tablas. Siempre que se le veía en un teatro, se le distinguía por su atildado vestir, su bastón, su sombrero ladeado y su apostura. También en sus tiempos de bailarín pasa por las agrupaciones de Mariemma (donde llega a ocupar la categoría de primer bailarín) y Rosario, donde amplía su repertorio y hace papeles solistas. El matrimonio monta una compañía propia, en la que llegan a contar hasta con 30 elementos y alternan el cuadro flamenco con ballets de argumento. Se hacen famosos en Italia y en Centroeuropa, con numerosas giras nacionales y por el extranjero. En Italia tiene una exitosa carrera tanto asociado a la ópera como en el ballet de estilo español. Coreografía varias importantes producciones de grandes títulos, entre ellos, algunos asociados a Franco Zeffirelli, como Carmen, Il trovatore y La Traviata. Hace dos años, en La Arena de Verona le hicieron un reconocimiento y homenaje, pues allí era muy querido y respetado. Hace poco más de un año, sufrió una trombosis a causa de una endocarditis, de la que se reponía cuando empezó a luchar contra un cáncer, que finalmente le ha vencido. En Italia se editó en 2003 Vita di Elvezio Brancaleoni, in arte 'El Camborio', a cargo de Paola Togon, una biografía que cuenta sus gestas, aventuras y amplia trayectoria
.
ROGER SALAS 18/04/2009.

VIDEO

 

Datos  de muy buenas fuentes periodísticas, poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar