ALEJANDRA JIMÉNEZ

 

ALEJANDRA SABINE JIMÉNEZ LORETZ, este es su verdadero nombre, bailaora y coreógrafa de baile español de gran prestigio internacional,  más conocida en el mundo del baile con el nombre de ALEJANDRA JIMÉNEZ, nació en Langnau im Emmental (Berna-Suiza) en el año de 1978.  Hija de madre suiza y padre español. No es consciente en que edad empezó a bailar pero bien es cierto que desde muy jovencita ya le corría por la sangre ésta arte, ya que se crío en el seno de una familia de artistas vinculados al baile y cante flamenco. Empezó sus estudios de baile en Lausanne (Suiza) con la bailaora Paquita Nuevo y en Málaga con Esmeralda Pardo. A los 9 años se traslada con su familia a España, concretamente a Blanes (Costa Brava).Estudia en la Escuela de baile de Pepita Cancela y más tarde en la Escuela de Ana Cortés, con tan sólo 13 años la llevará a bailar por los tablaos por toda la Costa Brava y Barcelona, para más tarde formar parte de su ballet durante 7 años, que la llevará de gira 3 años consecutivos a Triptis/Oberpöllnitz y Leipzig (Alemania) que marcará su trayectoria. En 1993-1994 marcha a Barcelona, donde decide seguir estudiando y perfeccionando diferentes estilos acompañada de su padrino El Gitanillo de Granada con Queta Barceló.

 

La tierra y el cielo tiembla
con solo el sentirla bailar,
con ese arte tan grande
que ella  tiene al taconear,
su cuerpo vibra y emociona
con solo su cadera moldear,
  transmitiéndoselo al publico
cuando se pone a bailar.
Alejandra Jiménez con arte
poderío y mucho compás.

 

En 1995 abre su propia escuela de baile, con su nombre artístico Alexandra Jiménez, junto a otros profesionales guitarristas y cantaoras y crea su primer ballet con el nombre “Lágrimas de Andalucía”de Alexandra Jiménez , trabajando en escenarios como “La Masia”,”La Siesta”,”Don Juan”,”El Relicario”,”Triana”,”El Patio Andaluz”,”El tablao de Carmen”…presentando su primer espectáculo Suspiros de España, un espectáculo con un flamenco tradicional y pinceladas de clásico español.  En 1996 con algo más de experiencia como coreógrafa presenta su segundo espectáculo Amor Brujo, dónde el flamenco empieza a fusionarse con otros estilos más innovadores con la gran influencia del estilo del bailaor y coreógrafo Joaquín Cortés, inicia su gira por París (Francia), Frankfurt, Berlín, Weinmar y Neustadt (Alemania), Milano (Italia), Poznan y Varsovia (Polonia) y al Lichtenstein Palace-Prague (Checoslovaquia), la cual obtuvo muy buena crítica por parte de la prensa polaca y checoslovaca.

 


Restaurantes (Berna-Suiza)

 


Berna medieval -Suiza


Ha participado en numerosos homenajes, Certámenes, importantes festivales del flamenco, Peñas Flamencas de Cataluña, Casas regionales de Andalucía de Cataluña, Centros Culturales del Flamenco de la provincia de Barcelona y Gerona… Participó en 1997 en el Festival Benéfico por Extremadura, 1998 en las Festes de la Merçé (Barcelona), 1999 en Artes escénicas en el Centro Contemporáneo de Barcelona, 1999 invitada especial en el espectáculo “La noche flamenca” en el tablao El Albero en Ardales (Málaga)… en 1998 galardonada con el 1er Premio Triana (la entrevistaron en la revista Actual, TV. Blanes y Radio Blanes). En el 2001 decide hacer una pausa en su carrera profesional dejando los escenarios y la enseñanza para dedicarse a ella misma, para crear un estilo nuevo y propio. Su retirada fue bastante criticada por su gente pero no duraría más de 2 años, ya que en abril de 2002 ingresa como profesora en La Casa de Andalucía de Lleida.


Alexandra Jiménez, en una de sus actuaciones

 


Alexandra Jiménez,


2002 - Participa en el espectáculo” Una pincelada del cante flamenco”. 2003 - Actuación en el Teatro Escorxador de Lleida y maratón de TV3. Interpretación del  “ Romancero gitano” de Federico García Lorca.  Fiesta Mayor de Lleida.  “La poesía en el mundo del toro”. “Recital de Navidad”. 2004 - Audidorio Enric Granados en Lleida. Entrevista televisiva en el programa "El mirall" de Tv Lleida. Colaboración en laHermandad Ntra. Sra. del Rocío de Sabadell .  Sala Kirikú de Tárrega. Curso intensivo con el bailaor y coreógrafo ISAAC DE LOS REYES  en la Escuela de Ballet Carlos Ibáñez en Barcelona. Feria de Abril de Lleida presentando un adelanto de su nuevo espectáculo "Mi esencia". Fiesta Mayor de Lleida. Actuación benéfica en el Centro Inmaculada de Alcoletge. Colaboración en el Centro Cultural García Lorca de Barcelona  Fiesta flamenca en Balaguer.  Festival poético-musical en el Teatre Escorxador de Lleida. Festival fin de curso en el Teatre Escorxador. 2005 - Presenta su tercer espectáculo "Creación" (Teatre Principal de Lleida) Trabaja en el cortometraje "Manofactura".


Alexandra Jiménez,

 


Alexandra Jiménez, en una de sus actuaciones


2006 - Presenta su cuarto espectáculo "Espíritu del Sacromonte" dedicado a Granada (Auditori Enric Granados) Presenta "Percusión" (Tárrega) 2007 - Presenta su quinto espectáculo "Eterno Picasso", con el que  participa en la 16ª Mostra d'Arts Escèniques de Lleida. Recibe un homenaje por su trabajo en el barrio donde la vieron  crecer cómo persona y cómo artista (Blanes). 2008 - Presenta su sexto espectáculo "Reloj de Arena" dedicado a Ramón Montoya y Pastora Chacón, participando por segundo año consecutivo en la Mostra d'Arts Escèniques de Lleida. Ha participado en numerosos cursillos con: Domingo Ortega, Chiqui de Jerez, Isaac de los Reyes, Isabel Bayón, La Trini ...Ha compartido escenarios con Manuel El Púas, Makuquito, Jesús Cortés, Diego Cortés, La Chiqui, el grupo flamenco D'Anea entre otros… Hasta la fecha, suma más de 20 años dedicados al baile español.


Alexandra Jiménez,

 


Alexandra Jiménez,


Artistas que han trabajado en sus espectáculos: Jorge Berges, Oliver, Tutto, José, Miriam Vallejo, Raúl, Jarry "El gitano", Rocío Molina, Juanito Matín, Alberto Lucena, Lorena Gómez ...Actualmente ejerce de profesora en la Escuela de Baile de la Casa de Andalucía de Lleida, impartiendo clases de sevillanas, flamenco en diferentes estilos y niveles, clásico español, castañuelas…con más de 170 alumnos de todas las edades, colabora con la Fundación "Pequeñas ilusiones" dando clases de baile a niños enfermos de cáncer, colabora como educadora musical para la Generalitat de Catalunya con la Asociación Gitana de la Mariola. Ha participado en diversos programas de televisión en tele 5, antena 3, tv3, canal 33, televisiones locales, radio, etc... donde está considerada como una bailaora innovadora, creadora de un estilo propio de baile con gran mestizaje sin perder la pureza, adaptándose a los nuevos tiempos, perfeccionista y gran amante de su arte. Siente gran admiración por Antonio Gades, Adrián Galia, Joaquín Cortés, Cristina Hoyos, Carmen Amaya, Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Felipe Campuzano… “El baile evoluciona día a día y hay que respetar ese cambio como la vida misma y que un flamenco no debe tocar las cosas de otro sino crear cosas propias”.

VIDEO

 

Datos http://www.casaandalucialleida.com/alexandrajimenez/paginas/index.html,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar