RAFAEL CAMPALLO
 

RAFAEL SILVA CAMPALLO, bailaor payo, más conocido mundialmente con el nombre artístico de   RAFAEL CAMPALLO, nació en Sevilla en el año de 1974, a los once años comenzó sus estudios con José Galván, ampliando luego su formación con Manolo Marín, junto a quien participó en el espectáculo ‘A contratiempo’. A los dieciséis años ya actuaba en solitario o como artista invitado por España y Japón. También estuvo trabajando en los tablaos sevillanos Los Gallos y El Arenal. En 1992 se incorporó al famoso espectáculo ‘Azabache’, de la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año fue seleccionado por María Pagés para su montaje ‘Tango’, que se estrenó en la Bienal de Flamenco. Volvería con la bailaora y coreógrafa sevillana en 1994 en el espectáculo ‘De la luna al viento’, donde compartió cartel con Carmen Linares y Rafael Riqueni.

El arte en toda tu figura

uniendo tanta armonía,

embellece el aire que rodea

esos movimientos tan bellos

que llevas tan adentro,

sombreas todo lo que te rodea,

con solo mover tu cuerpo,

lo que encierra tanta belleza

brota sin tu saberlo,

con ese gran poderío

que vas derramando

al compás del taconeo

cuando estas bailando,

lo hace sentir tanto

que el suelo tiembla

porque quiere abrazadlos,

esa gracia infinita

que siempre perdurara

cuando nace de verdad,

ese arte tan grande

Que dios te dad

 

Rafael Campallo se consagra definitivamente en 1996, año en el que participó en dos montajes: ‘Por aquí te quiero ver’ de Manuel Soler y ‘La raíz del grito’ de Manuela Carrasco. Esa misma temporada se incorporó a la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por Mario Maya, y con la que viajó por todo el mundo, además de actuar en la ceremonia de apertura de los Campeonatos Mundiales de Esquí de Sierra Nevada. En 1999 el nuevo director de la Compañía Andaluza de Danza, José Antonio, vuelve a llamar a Rafael Campallo como coreógrafo invitado y primer bailaor para la coreografía ‘Golpes da la vida’. Ese mismo año gana el premio de baile ‘El Desplante’ del Festival de La Unión, y empieza a colaborar con el guitarrista Vicente Amigo, con quien sigue trabajando.

 


Sevilla,  vista aérea


Sevilla, plaza de D. Juan de Austria, fuente de las 4 estaciones

 


En la Bienal de Sevilla 2000 participa en el espectáculo ‘Trilogía’ junto a Andrés Marín y El Torombo, con el que realiza una extensa gira por España, Europa y Estados Unidos, para actuar en numerosos festivales y teatros en solitario tanto en España como en el resto del mundo. En la siguiente Bienal de Sevilla, celebrada en 2002, participa como artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya. Con el mismo montaje participa en el Festival de Mont Marsan 2003.

 


En 2003 actúa en el Metropolitan Museum de Nueva York con el espectáculo ‘Rafael Campallo y Jóvenes Flamencos’; en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv (Israel); en el Festival Flamenco de Monterrey (México); y en una gira por las ciudades estadounidenses de Philadelphia, Nueva York -donde protagonizó la cena de gala del Spanish Institute presidida por la Reina Doña Sofía- y Miami. También deja registrado su baile en un audivisual que graba y edita en DVD bajo el título ‘Rafael Campallo. Jóvenes maestros del baile flamenco’. Al año siguiente, presenta ‘Campallerías’ en el Festival de Flamenco de Jerez, y en la Sala Joaquín Turina de Sevilla, aparte de participar en la reedición del espectáculo ‘Por aquí te quiero ver’ en el Teatro Alhambra de Granada y en el Teatro Central de Sevilla. La temporada de 2004 concluye con el estreno en la Bienal de Sevilla del espectáculo de su propia compañía ‘Don Juan Flamenco’. Desde el año 2001 es profesor de Baile en la escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.

VIDEO

Rafael Campallo- Tangos





Rafael Campallo- Tangos

Datos de muy buenas fuentes,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar