JAVIER LATORRE
 

JAVIER ANTONIO GARCIA EXPÓSITO, bailaor, bailarín y coreógrafo  payo, conocido en el mundo del arte con el nombre artístico de JAVIER LATORRE, nació en Valencia en el año de 1963,  con tan sólo cuatro años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza. El bailarín valenciano debutó con dieciséis años en la Compañía Lírica Nacional, trampolín para entrar en 1979 a formar parte del Ballet Nacional de España, siendo solista bajo la dirección de Antonio Gades y primer bailarín con María Ávila. Tras ser premiado en el festival francés de Avignon, funda junto a otros compañeros en 1988 Ziryab Danza, grupo del que fue coreógrafo y primer bailarín y que cosechó un notable éxito con el montaje ‘Hijas del Alba’. Un año después, arrasó en el Concurso de Córdoba con tres premios nacionales. Ya en 1990 estrena el montaje ‘La fuerza del destino’, que presenta por toda Europa, y participa como artista invitado de Mario Maya en ‘Diálogos del Amargo’. También colabora en ‘Concierto flamenco para un marinero en tierra’ de Vicente Amigo poco antes de obtener el primer premio de baile del Festival de La Unión 1994.

 


Bailaor de mucho arte y compás,

Nace en Valencia tierra del azahar,

Para la afición es un maestro genial,

Que recorre  el mundo para bailar,

Y para enseñar  la fiel grandeza

Que ha nacido en todo su cuerpo

Con ese verdadero arte y compás,
que trasmite a todo el mundo
Que el aficionao no puede olvidar

 

A partir de 1996, y sin abandonar la faceta docente, vive una intensa actividad coreográfica para terceros: ‘Lances del Arenal’, para la clausura del Congreso Mundial de la Danza de la Unesco en Sevilla; un fragmento de las obras ‘Gitano’ y ‘Guernika’ de Antonio Canales; ‘Adiós Nonaino’ con el Taller de Coreografía del Mercat de les Flors de Barcelona; ‘Suite flamenca’ de Antonio Márquez; ‘Omega’ de Enrique Morente y Lagartija Nick; para la compañía de Aida Gómez; ‘Luz del Alma’ y ‘Poeta’ para el Ballet Nacional; ‘Cosas de payos’ de la Compañía Andaluza de Danza; ‘Ombra’ de la Fura dels Baus; ‘5 Mujeres 5’ de Eva la Yerbabuena, en cuyo espectáculo ‘Eva’ participa en el IV Festival de Jerez... Entre tanto, también interviene en el estreno en Granada de la performance ‘Dadle Café’, montada por la Fura dels Baus con motivo del estreno mundial de la película de Andy García sobre Lorca.

 


Valencia, Plaza del caudillo en las Fallas


Valencia, Torres de Serrano

 


Javier Latorre monta en 2000 la obra propia ‘Ambi-valencia’, que estrena en el ciclo Flamenco Viene del Sur del Teatro Central de Sevilla y un bienio más tarde presenta en el Festival de Jerez. También dirige y coreografía junto a Fernando Romero ‘Pura Intención’, encargo del Gran Teatro de Córdoba para la inauguración de su Concurso Nacional de Flamenco de 2001. Con la intención de crear una institución de danza y coreografía de cara a su retirada de los escenarios, el cordobés de adopción crea la comedia flamenca ‘Rinconete y Cortadillo’, coproducción del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y la Bienal de Flamenco de Sevilla que se estrena el 5 de julio 2002 en la ciudad nazarí.


Javier Latorre


Javier Latorre

 


La compañía de Javier Latorre prepara un montaje para presentar su escuela
CÓRDOBA. El centro de danza de la compañía de Javier Latorre, que funciona en las instalaciones del Teatro de la Axerquía, empezará en pocos meses a mostrar sus primeros frutos. Así lo aseguró el coreógrafo afincado en Córdoba, que ejerció de anfitrión en la visita girada por el primer teniente de alcalde y reponsable municipal de Cultura, Rafael Blanco. Este montaje se podría presentar el próximo verano, aunque todavía se está buscando financiación para poder ponerlo sobre las tablas. «Será el primer compromiso que se plasme en el escenario», recordó el coreógrafo, que además avanzó que tres de los alumnos de la escuela se incorporarán a esta nueva producción, que todavía no tiene título. En total serán 15 ó 16 bailarines los que tomen parte en este espectáculo. Será una actuación con orquesta en directo, algo muy difícil de ver en España, donde sólo en el Real de Madrid y el Liceo de Barcelona se consigue un montaje así. La de Javier Latorre es la compañía residente del Gran Teatro, lo que quiere decir que actuará en las produccionesy espectáculos propios de la sala cordobesa. El coréografo explicó que el centro tiene el objetivo de «potenciar la danza en Córdoba» y vaticinó que en un plazo medio la ciudad podría ser la «capital mundial» de este arte, «especialmente del flamenco».
Los profesores
Destacó además la calidad de los docentes con los que cuenta el centro, y que además son bailarines en activo, con lo que conocen la actualidad del arte de la danza. En la actualidad se imparten clases de tres especialidades: clásico, flamenco y clásico español. La escuela de danza que funciona desde el pasado mes de octubre cuenta con una quincena de alumnos entre semana y con veinte en los fines de semana, de las que más de la mitad son cordobeses. Sus profesores son Álvaro Paños, Nani Paños, Rafael Esteve, Antonio Ruz y el propio Javier Latorre. Disponen de tres aulas en el Teatro de la Axerquía donde pueden impartir las enseñanzas a los alumnos. Estos tres espacios se han bautizado con el nombre de otros tantos maestros de la danza: Sala Granero, Sala Antonio y Sala Gades. Las nuevas instalaciones sustituyen a las de la antigua Escuela Normal de Magisterio, en el Sector Sur, que no era un lugar demasiado apropiado. Javier Latorre espera potenciar también los cursos de danza que cada año se imparten dentro del Festival de la Guitarra. El hecho de que sean muy pocos los ciclos de este tipo que se imparten en fechas veraniegas hace que tengan una notable aceptación, con lo que se quiere conseguir que continúen creciendo. Rafael Blanco destacó que el establecimiento de la compañía de Javier Latorre supondrá para la ciudad contar con un grupo de danza permanente, «que abrirá nuevas posibilidades en las artes escénicas». No en vano recordó que permitirá hacer «cursos, jornadas, aprendizaje e incorporación de nuevos artistas».
9-1-2008. L. M

VIDEO

 

Datos de muy buenas fuentes,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver | Ver entrevista 333

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar