CONCHA JAREÑO
 

CONCEPCIÓN JAREÑO PRADENAS,  bailaora paya, más conocida mundialmente en el arte del baile flamenco con el nombre artístico de CONCHA JAREÑO, nació en Madrid el día 1 de Octubre del año de 1977,  comienza sus estudios de baile en la Escuela de Elena Fernández, culminándolos con la titulación en Danza Española del “Conservatorio de Danza Española de Madrid”. Completa su formación junto a Yolanda Heredia, La China, Cristóbal Reyes, La Tati, Pedro Azorin, etc...

 


 

para divulgar por el mundo,
 mucho arte y buen compás
para las mejores escuelas,
que ha podido  bien enseñar
a todos los mejores alumnos
con sabiduría de saber bailar,
con gran orgullo en las venas
que nace en todo su cuerpo,
 así quiso dios que se llamase
con su nombre real artístico
para toda la buena afición
la maestra Concha Jareño.
 

 

 

Ha realizado giras por toda España junto a la Compañía de Rafael de Córdoba y la Compañía de Rafaela Carrasco. Realiza también giras por América del Sur con la obra “Carmen” de Bizet y por Francia con el espectáculo “Imprevisibles”, donde además de flamenco baila danza hindú, africana y contemporánea. Ha participado en varios festivales tales como Madrid en Danza, Festival de Jerez o New World Festival (California). En 1998, entra a formar parte de la Compañía de Rafael de Córdoba.  En 2000 es artista invitada en el "Concurso Silla de Oro" de las Jornadas Flamencas de La Fortuna, y gira por USA como solista bailando en el National Theatre of América

 


Madrid, Puerta de Alcalá


Madrid, Real Academia Española


Desde el año 2001 compagina sus actuaciones dando cursos en España y por todo el mundo (EEUU, México, Noruega, Taiwán, etc.). En 2001 participa en el proyecto de Yolanda Heredia "Mujeres al Borde de una Bata de Cola", donde baila junto a Belén Maya. En el espectáculo "Imprevisibles" de Erica Wincler es bailaora solista de flamenco, danza hindú, africana y contemporáneo girando por Francia.  En 2002 entra a formar parte de la Compañía Rafaela Carrasco y como bailaora solista en el espectáculo de Cristóbal Reyes "España baila Flamenco". En 2003 además de girar por Europa y España con el espectáculo "La Música del Cuerpo" de Rafaela Carrasco en Festivales como el de Jerez y Kuopio en Finlandia, participa en la grabación del cd del cantaor Paco del Pozo.


Concha Jareño, Tablao Casa Patas


Tablao El Cordobes, Guajira


En 2004 es artista invitada en el Corral de la Pacheca, y como maestra imparte cursos intensivos en Taiwán, México, Noruega, USA y en la Escuela Superior de Arte Flamenco Amor de Dios, labor de docencia que desempeña hasta la actualidad.  En 2005 crea el espectáculo "Y una batita de cola" junto a Yolanda Heredia e Isabel Bayón participando en el New World Flamenco Festival de Irvine, California.  Es coreógrafa del proyecto Jazz-Flamenco "Herencia" junto a la bailarina Gema Morado y estrena dentro del Festival Madrid en Danza el espectáculo "Otra Mirada del Flamenco" de Rafaela Carrasco, con el que también baila en el Festival de Jerez. En 2006 es artista invitada en el 50 Aniversario del Corral de la Morería y baila como colaboración especial en el Auditorio Alfredo Kraus dentro del Festival de Cine de Gran Canaria. Es también artista invitada en el espectáculo de David Romero "¿Quién dice que no?". En 2007 Recibe el Premio a la Mejor Coreografía Solista del XVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, y los Premios Nacionales de Arte Flamenco de Córdoba "Matilde Coral" y "Mario Maya". Participa en el Festival USA con el espectáculo "Otra Mirada del Flamenco" de Rafaela Carrasco. Es artista invitada en el espectáculo "Flamenco XXI: Café, Copa y Puro" de la Compañía Dospormedio en la Bienal de Málaga.


Concha Jareño, premio "Matilde Coral"
premio "Mario Maya"


Concha Jareño 'Simplemente Flamenco' en Sala Triángulo.
foto: Charles Olsen

En Marzo del 2008 estrena su primer espectáculo “ALGO“, en el festival de flamenco “Flamingo” de Helsinki en Finlandia. Participa en Flamenco viene del Sur y en el Festival de Jerez como artista invitada del espectáculo “Flamenco XXI: Café, Copa y Puro” de la Compañía Dospormedio “Premio revelación” Festival de Jerez 2008. En agosto del mismo año elige la alternativa Sala Triángulo de Madrid para la puesta de largo de sus primeras propuestas en solitario; “Algo” y “Simplemente Flamenco” dos espectaculos paralelos en los que Concha Jareño decide no mezclar y nos presenta sus dos facetas: la flamenca y la mas libre. En 2009 ha presentado "Algo" en el prestigioso Festival de Jerez, siendo galardonada con el "Premio Revelación" y cosechando elogios de público y crítica.

Nuevos tiempos para el baile flamenco
Concha Jareño tiende puentes entre la vanguardia y la tradición en un loable ejercicio de fusión
Campanas de muerte y cortejo fúnebre. Así comienza Algo, el espectáculo con el que la madrileña Concha Jareño mereció el Premio Nacional de Flamenco de Córdoba Mario Maya y Matilde Coral en el año 2007. Pero lo que la bailaora tiene que ofrecernos da muchos más de sí que un simple entierro. La primera de las tres partes que le dan cuerpo, lleva por nombre Fugaz.Una mezcolanza de flamenco industrial, música barroca y ritmos de percusión electrónica. Danza contemporánea por doquier y arrebatos de trance casi africano en el movimiento. Todo ello para representar la muerte, la reconstrucción y el final del desasosiego. Ramalazos de técnica exquisita en la expresión corporal y momentos absolutamente dadaístas. Un solo de violín da paso a la segunda parte del espectáculo, titulada Inventario flamenco, compuesto por dos bailes y dos piezas musicales. El primer número nace de la agonía del violín y el nacimiento del cante, que acompañados de la percusión dan vida a una milonga, que la bailaora borda con bata de cola y abanico. La luz se deshace del tenebrismo y el vestuario nos comienza a indicar los distintos estados emocionales que interpreta Jareño. A continuación una bulería de guitarra y cajón de corte muy contemporáneo nos introduce a una rondeña que navega entre la vitalidad y la melancolía. Concha se entrega en un baile flamenquísimo y desafía en varias ocasiones al público durante la escobilla. Los cantes por trillas y tonás, con José Salinas rompiéndose en la interpretación nos devuelven al luto. El cuadro finaliza con un número a dúo entre la bailaora y el cajón donde el compás de seguiriya alcanza una altísima velocidad. Como enlace a la última escena, Daniel Suárez nos deleita con un solo percutivo esplendido. Algo es el nombre del tercer cuadro, la artista comienza representando un baile por alegrías que rompe, debido a la monotonía, un solo de violín. De nuevo el vestuario nos va marcando el devenir de las sensibilidades del personaje. La danza contemporánea se impone otra vez. Y del luto pasamos, primero a la calma y después a un colorismo que nos encamina al final del espectáculo. Concha Jareño explica con Algo su propia sensibilidad hacia la danza, técnicamente demuestra una limpieza asombrosa y hace felices a los aficionados que buscan en el flamenco algo más que el baile tradicional. Su grupo la acompañó de forma notable durante la casi hora y media que estuvo sobre las tablas. Y lo poco negativo que se pueda decir de Algo vendrá determinado por los gustos de cada cual. El trabajo y el talento están ahí.
07.03.09 - JAVIER PRIETO. Foto, MEZCLA. Fue la clave en la actuación de Jareño. / J. FERNÁNDE

VIDEO






YouTube - Concha Jareno Taranto 1 Premio Mario Maya

Datos de muy buenas fuentes y de su propia protagonista,   poema de José Maria Ruiz Fuentes

 Volver 

El Arte de Vivir el Flamenco © 2003
Cerrar